Publicidad
«Mentes Brillantes» el gran documental científico que se farreó TVN La serie de documentales se transmite los sábados por UCV Televisión

«Mentes Brillantes» el gran documental científico que se farreó TVN

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

El 2011 partió la primera temporada de manera «brillante». Estuvo muchas semanas en el aire, en canales pequeños, y varias emisoras internacionales se interesaron por sus contenidos de excelencia. Menos los canales grandes como TVN, que para pensar transmitir el programa proponía quedarse con el cien por ciento de los derechos. «A los canales grandes estos temas no les interesan», cuenta el realizador Pablo Rosenblatt, quien tras el impasse prefirió quedase con UCV, y evitar así que «Mentes Brillantes» se fuera al cajón del olvido donde suelen mantenerse estos programas en la tv abierta.


Mentes Brillantes es un programa como pocos. De una gran factura audiovisual, esta plataforma consiste en una serie de documentales que retratan la vida, desde sus círculos más íntimos, de diez científicos chilenos de talla mundial; merecedores de múltiples reconocimientos internacionales y del Premio Nacional de Ciencias.

mentes brillantes¿Cómo llegaron al mundo de la ciencia? ¿Cuál es el motor que los mueve? ¿Cuál han sido sus logros más relevantes? ¿Cómo impactan sus investigaciones en la vida de cada habitante del planeta?, son algunas de las preguntas que en 26 minutos por capítulo, el programa intenta responder de la boca de sus amigos y familiares, en un intento por llevar la cultura científica más allá de las aulas o de los laboratorios, por alcanzar públicos masivos y ser alternativa a las toneladas diarias de información desechable que llega de la tv abierta.

«Puede que las audiencias no sean lo que uno espera,  pero de esa gente que lo verá a cuántos chicos se le dilatará la pupila (señal inequívoca de su interés)?, se pregunta Pablo Rosenblatt, divulgador científico y productor ejecutivo de los documentales.

Negociación es desventaja

Hoy, Mentes Brillantes, dirigida por Pablo Lavín, va en su segunda temporada. Desde el 2011 ha cosechado múltiples aplausos y sus derechos han sido vendidos a Estados Unidos y Argentina. En Chile la primera temporada fue transmitida durante 52 semanas seguidas en pequeños canales a lo largo del país, pero pese a todo ello, el programa no ha llegado a públicos masivos. La gran masa de televidentes ni idea tiene del programa. No han tenido la posibilidad.

Los grandes canales, que son los que mayoritariamente atraen a las audiencias masivas -explica Rosenblatt- no les interesan estos temas. El director ejecutivo de Imago Producciones, que coprodujo esta serie de documentales junto al programa Eureka de la Fundación Ciencia para la vida, y bajo el financiamiento del Consejo Nacional de Televisión, cuenta que TVN fue el primer canal al que se le presentó la propuesta.

Pablo Rosenblatt

Pablo Rosenblatt

«En general la negociación con los grandes canales es en desventaja para las productoras. Para hacer este programa nosotros hablamos primero con TVN, estamos hablando del 2009 (para la primera temporada),  en el tiempo de Augusto Góngora, pero resulta que las políticas de ellos era de quedarse con el cien por ciento de la propiedad del proyecto», cuenta el productor,  para quien este trato significaba hipotecar cualquier oportunidad de mantener el programa en el aire.

«Pero qué significada eso para nosotros», cuestiona. «Que ese programa se iba a pasar un día domingo en la tarde, le iban a dar una pasada y después lo meterían dentro de un cajón. ¡Y nunca más! No. Eso no era para nosotros, que tenemos una mirada cultural con este proyecto», recuerda.

La naturaleza de esta falta de visión en las posibilidades educativas de este tipo de programas, está en el escaso interés que le asignan los ejecutivos a los programas culturales, piensa Rosenblatt.  En las grandes ferias, dice, a las que van los grandes canales, «muestran sus teleseries y sus programas masivos, pero no los culturales, porque no le interesa. No les interesa venderlos», cuenta.

«Cuando hubo ese impasse con Tvn yo me fui a UCV, y nos recibieron con las manos abiertas. No nos han pedido nada, y eso nos permite que después de que esté en UCV  lo podamos transmitir en el Canal Regional de Biobío, en Punta Arenas, en fin… donde queramos y creamos que es un aporte», explica el director ejecutivo de Imago, quien fue el responsable de llevar a los hogares por más de 15 años el programa Enlaces, que conducía en los noventa el matemático Eric Goles.

Recreación de Juan Castillo, biólogo marino.

Recreación de la infancia de Juan Castilla, biólogo marino.

«Es lo que quieren ver»

Aunque parezca grotesco, uno de los argumentos que de forma reiterada usan las grandes casas televisivas -continúa diciendo el divulgador científico- para negarse a dar programas de calidad o para programarlos en horarios donde poca gente los ve, en desmedro de los realities o programas de naturaleza similar que aparecen en horarios prime, es el clásico: «Es lo que quieren ver».

A juicio de Rosenblatt, este pequeño argumento, descansa en el hecho de que las audiencias han ido cambiando los últimos años y que, por sobre todas las cosas, «la Tv es un negocio y la televisión pública también». «La única en el mundo que tiene este modelo», agrega.

final peloton reality«Nosotros en lo 90 hicimos el programa Enlaces, que marcó 17 y hasta 20 puntos en alguno de sus capítulos. Después tuvimos a Stephen Hawking, pero luego las audiencias comenzaron a cambiar, con la penetración del cable, que empezó a ser tan masiva en la clase alta  y la media, la gente empezó a elegir otras cosas para ver, entonces la televisión tal y como nosotros la conocemos, comenzó a concentrarse en el sector económico C3-D, que es donde lamentablemente se concentra el público que ha tenido una educación deficiente», plantea el realizador.

El problema del asunto, en el que coincide Rosenblatt, es que se está enfrente de un círculo vicioso, ya que mientras la gente recibe una mala educación que redunda en cerca del 80 por ciento de analfabetismo funcional (la gente no entiende lo que lee), la televisión los bombardea con programación basura, con el argumento justiticatorio de que eso es lo «que quieren ver».

«Si no existiera el Consejo Nacional de TV (CNTV), no existiría nada. No existiría Los 80, ni los Archivos del Cardenal ni Mentes Brillantes. Nosotros para hacer este programa recibimos un aporte importante de Cntv. La televisión lamentablemente está hoy en día acorralada, acorralada por la falta de educación y por el mercado. Esa es la realidad», sostiene.

 La historia de la ciencia en la historia de Chile

La carrera de Resenblatt en la divulgación científica partió por accidente. De profesión biólogo (con varios años de estudio en medicina anteriormente) el ahora realizador audiovisual fue convocado a la tv para revisar los guiones, que hablaban de histología, en el recordado programa de los 80 «Mundo», que conducía Hernán Olguín, y que en algunos de sus programas estaban teniendo severos problemas conceptuales.

Con ese bautizo, Rosenblatt partió años después a estudiar una maestría en Bellas Artes en el extranjero con la especialidad en documentales científicos, dedicando su vida a la ciencia y el cine, de forma paralela y muchas veces también mixturada. Actualmente dirige el programa Eureka, dependiente de la Fundación Ciencia&vida, en el cual se desarrollan proyectos audiovisuales, editoriales y material educativo científico.

recreacion felmer

Recreación de Patricio Felmer, matemático.

Desde esa matriz y con el apoyo de UCV Televisión y el CNTV, nació en el 2010 el programa documental Mentes Brillantes como una forma de ingresar a la historia de Chile la historia de la ciencia.

«Yo creo que la mayoría de los chilenos nunca ha escuchado los nombres de sus principales científicos. Tenemos por ejemplo a Juan Carlos Castilla,  hoy en día es admirado en el mundo entero porque cambió el paradigma en la ecología y puso al ser humano al centro de éste.  Hoy lo invitan conferencias mundiales para explicar el impacto de sus investigaciones en la pesca artesanal, ya que gracias a su modelo hoy se pueden explotar los recursos marinos sin que se acaben».

«¡Esa es la idea!», confiesa con vehemencia Rosenbaltt. «Acercar la ciencia a la gente, que se genere una identidad con la ciencia chilena. Esa es la única manera de que nos sintamos parte de esta historia, y de que tengamos identidad con ella. Así como la tenemos con nuestra selección de fútbol, tenemos que tenerla con la selección de los científicos chilenos», remarca con entusiasmo.

Selección nacional de científicos

La primera emisión de Mentes brillantes fue el pasado sábado 26 de abril, a las 18 hrs, en UCV  Televisión. En su primer capítulo se contó la historia del destacado investigador y premio nacional de ciencias Andrés Weintraub.

Recreación

Recreación de la vida de Andrés Weintraub, académico U.de Chile

El académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile ha contribuido a la optimización de procesos mediante complejos modelos matemáticos, aportando soluciones a áreas tan diversas como: forestal, minera y deportiva. Precisamente, este último rubro es donde se ha hecho más conocido al ser dirigente de Azul Azul, en representación de la Universidad de Chile.

“Hace un año soy director de Azul Azul y este 2014 he tenido más prensa personal que en los 40 años de ciencia. Ahí uno se da cuenta de por qué hay ministerio del Deporte y no de ciencia y tecnología”, bromea.

El próximo capítulo estará dedicado a Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006. Su familia y amigos la califican de «energética, política, luchadora y rebelde. Como una mujer que no teme a la adversidad».

Desde hace 50 años, esta bióloga molecular, se impone con éxito en el círculo científico, logrando traspasar las barreras de este mundo dominado mayoritariamente por el género masculino. Con liderazgo ha desarrollado en torno a ella un influyente grupo de investigadores, del que participan varias mujeres.

Recreación Cecilia Hidalgo, bióloga molecular

Recreación Cecilia Hidalgo, bióloga molecular

Cecilia Hidalgo recibió el Premio Nacional gracias al impacto de sus investigaciones y publicaciones sobre los movimientos del calcio a nivel intracelular y su relación con enfermedades con el mal de Alzheimer y el Parkinson, entre otras investigaciones.

La travesía íntima por el desarrollo de la ciencia en Chile, continúa en Mentes Brillantes con las biografías de los galardonados Jorge Allende, Juan Carlos Castilla, Patricio Felmer, Mary Kalin, Fernando Lund;, Bernabé Santelices, Enrique Tirapegui y Ricardo Uauy.

Mentes Brillantes 2, combina entrevistas, ilustraciones, fotografías y películas antiguas de cada personaje en particular, con recreaciones de su infancia, resultando así una serie de excelencia.

«Todos los capítulos logran fortalecer nuestro sentido de identidad a partitr de una mirada creativa y enriquecedora», concluye Rosenblatt.

Ya lo saben, todos los sábados a las 18 horas por UCV Televisión.

Publicidad

Tendencias