Publicidad
Raperos nacionales sacarán filo a sus versos en el «Encuentro Urbano Red Cultura Santiago Hip Hop 2014» La reunión de cultura urbana se llevará este sábado en Matucana 100

Raperos nacionales sacarán filo a sus versos en el «Encuentro Urbano Red Cultura Santiago Hip Hop 2014»

Dj Chino Makina ( ex Panteras Negras), Jimmy Fernández (Ex La Pozze Layina) Pedro Foncea (Dekiruza) y Mist-k (Mamma soul) participarán del Encuentro Urbano Red Cultura Santiago Hip Hop 2014, cuya idea es reconocer a los artistas de mayor trayectoria e historia dentro de esta comunidad en Chile, los que han constituido un referente para el desarrollo del movimiento chileno. También habrá bailes urbanos con exponentes del «locking», «toprock» y «electric boogie».


Un encuentro dedicado al hip hop nacional que incluye charlas y presentaciones de Pedro Foncea (Dekiruza), Jimmy Fernández (Pozze Latina) y Mystyc-k (Mamma Soul) se vivirá este sábado en el Centro Cultural Matucana 100.

“Yo básicamente voy a tocar un adelanto del disco que voy a lanzar este año con el sello Alquimia”, anticipa Fernández, el cual incluye canciones con temáticas sociales, de amor y un homenaje a su madre, entre otros. Mystyc-k por su parte señala que interpretará los temas de su disco solista más reciente, que salió en 2013.

El evento comenzará a las 13.00 horas con talleres de bailes urbanos, los que se desarrollarán en la explanada del Centro Cultural, con exponentes como Andrés Segura (locking), Felipe Rivas  (toprock) y Claudio Flores (electric boogie).

bailes

A las 16:00 horas habrá una exhibición de bailes urbanos y a las 17:00 horas el conversatorio entre artistas y público bajo el título “La Vieja Escuela del Hip-Hop Metropolitano”, ambos en la sala Patricio Bunster.

La jornada cierra a las 18:30 horas con una tocata en la que además de los ya nombrados participarán artistas como Bonsay Roots, una cantautora chilena de soul, jazz, rap y diversos sonidos ligados a la música afroamericana, Solo Negros, grupo de rap conformado por Sebastián Seis y Malcolm Meneses, y Dj Chino Makina, integrante de la legendaria banda de rap Panteras Negras, una de las precursoras del hip hop y el rap en Chile.

El Encuentro Urbano Red Cultura, Santiago Hip Hop 2014 es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de la Región Metropolitana y desarrollado en alianza con el centro cultural Matucana en el marco de la Semana de la Danza.

Jimmy Fernández

Jimmy Fernández

Importante encuentro

Para Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo Metropolitano de Cultura, el objetivo del encuentro es desarrollar un reconocimiento a los artistas de mayor trayectoria e historia dentro de esta comunidad, los cuales han constituido un referente para el desarrollo del movimiento chileno.

Se trata de “un evento cultural importante” porque “no se dan muchos” de este tipo, señala por su parte Fernández. “La cultura urbana es algo que contiene más allá de una moda, de un ritmo, de algo pasajero, es algo que contiene una actitud, una manera de ver las cosas, una manera de vivir la vida”, asegura.

Mystyc-k también valora “cualquier instancia que se genere para expandir la cultura, la música y la unión entre los pares, porque muchas veces podemos ver que se dificultan las relaciones porque (los músicos) no se mezclan”.

Pedro Foncea

Pedro Foncea

“A veces hay mucha división, no sé si será por los barrios y los ghettos, que se ha visto mucho en las tocatas, que yo soy de acá, que yo soy de allá… Creo que es bueno que se una la escena de determinadas músicas, no sólo para este evento sino en general. Siempre va a aportar”.

La artista hace hincapié en los resultados del mutuo conocimiento entre las generaciones más nuevas y las más antiguas. “Uno nunca termina de aprender, siempre está en un constante conocimiento”, destaca.

Charla-convivencia

En el conversatorio, Fernández estará en su calidad de pionero de estos estilos musicales en Chile, tras haber sido uno de los tres fundadores del grupo Pozze Latina en 1991, para conversar en otros de “las inquietudes que tienen otros cultores de la música urbana”, un espacio “para dialogar más profundamente de las distintas cosas que nos ocupan como músicos, como raperos, como (cultores de) hip hop”. En sus palabras será más bien “una convivencia que termina con una celebración”

El cantante cree que sobre todo el hip hop “se ha ramificado lo suficiente” para llegar incluso a los programas de televisión más populares.

Chino máquina

Chino máquina

“Siempre he dicho que Chile ha sido una tierra fértil para el rap, para el hip hop. Desde que llegué el año 88 la cosa comenzó a crecer cada vez más. De alguna manera ha ido evolucionando a través del tiempo y se ha ido masificando, fusionándose con todos los estilos habidos y por haber, con una gran variedad de temáticas, ha ido quemando las etapas, ganándose un espacio importante”, asegura.

“En todas partes de Chile puedes ver que hay grupos de rap, de hip hop o dance hall, pero también se ha transformado en un idioma. De hecho muchos comerciales tienen que recurrir al hip hop para llegar a los jóvenes. Es un idioma generacional como tal vez lo fue el rock en su tiempo”, estima.

Mystyc-k, otra veterana que hace hip hop desde 1989, coincide en esto con Fernández.

“En aquella época había muy pocas mujeres en la escena, eran contadas con una mano. Con el pasar del tiempo he visto muchos boom de determinados estilos de música. Chile en general tiene esa falta de identidad y siempre está buscando colores y sabores nuevos en otros lugares. Hay temporada de sound, temporada de axé, y van quedando cosas buenas los músicos van rescatando también”, dice.

“El hip hop también se ha masificado mucho, también en cuanto a la temática. Si bien partió como crítica social, ahora también escuchas de fiesta y de jarana”, asevera.

Publicidad

Tendencias