Publicidad
Museo de la memoria inicia conversaciones sobre el exilio Comienzan el 4 de julio y se extenderán hasta agosto

Museo de la memoria inicia conversaciones sobre el exilio

El cientista político Ernesto Ottone, el músico Horacio Salinas, el artista Guillermo Núñez, la actriz María Elena Duvachelle y el escritor Rafael Gumucio serán algunos de los moderadores e invitados que participarán en estos diálogos contando su experiencia de abandono forzoso de su propio país.


Conversacione

Conversaciones sobre el Exilio  es un ciclo de encuentros que congrega a quienes fueron afectados por el exilio y a quienes han analizado los diferentes procesos sociales que ha vivido la sociedad chilena en las últimas décadas.

Estos diálogos se iniciarán el miércoles 4 de junio con el tema “Buscando protección: el Asilo político” moderado por Michel Bourguignat, quien junto a sus invitados Margarita Gutiérrez, asilada en la embajada de Francia desde noviembre a diciembre del 1973; Carmen Gloria Aguayo, asilada en la Nunciatura desde septiembre 1973 a enero 1974; y Luis Maira, asilado en la embajada de México de septiembre de 1973 a mayo de 1974; conversarán sobre sus experiencias, anécdotas y reflexiones sobre el derecho de asilo político.

Luego, continuaremos el miércoles 18 de junio con el tema “El Impacto del Exilio en la Vida de las Personas”. Loreto Rebolledo buscará reflexionar con Anita Soto, exiliada en Dinamarca entre 1975 y 1983; Uca Silva, exiliada en Buenos Aires, Otawa y Ecuador; María Elena Acuña exiliada junto a sus padres en Costa Rica y Antonio Maldonado que estuvo exiliado en Bélgica; sobre cómo afecto el exilio en sus historias de vida, la urgencia que tuvieron por salir del país, la llegada a un nuevo país, la adaptación y la cotidianidad. La idea es conocer y compartir las vivencias en torno a cómo se dio la incorporación  al mundo laboral, la adaptación a un nuevo idioma y la vida de las segundas generaciones en ese nuevo lugar.

LOS SIGUIENTES CONVERSATORIOS SON:

Miércoles 02 de julio:

El impacto del exilio en la política

Moderador: Ernesto Ottone

Miércoles 16 de julio:

El exilio y su expresión en la cultura

Moderador: Horacio Salinas

Miércoles 23 de julio:

El dilema del retorno

Moderadora: Mireya Dávila

Miércoles 6 de agosto:

Pensando sobre el exilio

Moderadora : Carla Peñaloza

Miércoles  20 de agosto:

El exilio y la reflexión sobre el presente

Moderador: Ricardo Brodsky

19:00 HRS.

Auditorio

Entrada liberada

 

Publicidad

Tendencias