Publicidad
Obra «La Imaginación del futuro» en Teatro Municipal de San Joaquín, del 19 al 26 de junio

Obra «La Imaginación del futuro» en Teatro Municipal de San Joaquín, del 19 al 26 de junio


imaginacion

La ambiciosa propuesta de cambiar el trágico desenlace que tuvo el Gobierno de Salvador Allende, fue la idea magistral de la compañía de teatro La Re-sentida, dirigida por Marco Layera, para su último trabajo La Imaginación del Futuro. El montaje que fue estrenado en 2013, recibiendo el aplauso del público y la venia de la crítica local, vuelve a las tablas nacionales como parte de la cuarta versión del Ciclo Teatro Hoy.

Con un grupo de Ministros de Estado sobre el escenario, quienes intentan asesorar al fallecido mandatario para salvar su gobierno, La imaginación del futuro revisa hitos de la clase dirigente y la violencia política de este período en el país, con recursos como el humor absurdo, la ironía y hasta el uso de marionetas.

“Es una ficción y ocupa mecanismos contemporáneos para salvar el Gobierno de Allende (…) Yo no puedo imitar la realidad de Allende en sus últimos días porque no me la imagino y me sentiría patudo de imitar. Yo transfiguro la realidad, hago esta ficción para hacer a este Allende”, señala el director del montaje, Marco Layera.

“Es una obra más bien nihilista que hace preguntas. Le hacemos preguntas incómodas a Allende como generación: ¿Valió la pena?¿Valió la pena esa utopía para después tener 17 años de una dictadura atroz? Es para reflexionar, para reír. Es todo muy generacional, divide aguas”, agrega Layera. Mientras, Benjamín Westfall, uno de los actores del elenco, confiesa que la finalidad de este trabajo es “alejarnos un poco de la norma más convencional del teatro, donde el espectador es más un observador. Queremos hacerlo parte de la obra”.

Tras el término de sus funciones en el marco del Ciclo Teatro HoyLa imaginación del futuro se presentará en Francia como parte del Festival de Avignon 2014uno de los encuentros teatrales más prestigiosos a nivel internacional, con 8 funciones que se realizarán entre el 17 y 25 de julio próximo.

Otro logro para la compañía La Re-sentida, quienes luego de recibir el aplauso en 2012 en Estonia y en 2013 en Bélgica, Francia y Perú, gracias a su montaje anterior Tratando de hacer una obra que cambie el mundo; ahora buscan conquistar este importante escenario francés con su particular irreverencia y creación teatral.

La imaginación del futuro, coproducción de Fundación Teatro a Mil y Terni Festival de Italia, se presentará dentro del ciclo Teatro Hoy con sólo cincofunciones que se extenderán entre el 19 y 26 de junio, de miércoles a sábado a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal de San Joaquín (Coñimo 286).

Las entradas tienen un valor de $3.000 general y $2.000 tercera edad, niños y estudiantes y están a la venta a través de www.fitam.cl y en la Boletería Teatral ubicada en Costanera Center. Obtén un 50% de descuento comprando sólo en la boletería del Teatro Municipal de San Joaquín hasta el 13 de junio. Máximo 4 entradas por persona.

Además de La Imaginación del futuro, el Ciclo Teatro Hoy presenta Un poco Invisible de la compañía Maleza, hasta el 28 de junio en el Teatro UC, La Grabación dirigida por Álvaro Viguera, del 13 al 22 de junio en el Centro GAM y Paso del Norte dirigida por Cristián Plana, del 21 de junio al 23 de agosto en el Teatro de la Memoria.

La Imaginación del futuro es parte del nuevo ciclo Teatro Hoy, presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil, auspiciado por Opposite y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ficha técnica

Director: Marco Layera
Actores: José Soza / Rodolfo Pulgar, Carolina Palacios, Benjamín Westfall, Carolina de la Maza, Diego Acuña, Benjamín Cortés, Pedro Muñoz, Sebastián Squella e Ignacio Fuica
Diseño integral: Pablo de la Fuente
Duración: 1 hora 25 minutos

Publicidad

Tendencias