Publicidad
Filme «La Isla» de Dominga Sotomayor podría ser nominada para los Oscar 2015 La obra ganó el premio Danzante en el Festival de Huesca

Filme «La Isla» de Dominga Sotomayor podría ser nominada para los Oscar 2015

Tras ganar el Festival de Cine de Huesca, en donde la producción nacional, codirigida por Sotomayor y la polaca Katarzyna Klimkiewicz, resultó acreedora de 5.000 euros (6.800 dólares), la cinta clasificaría para optar a las nominaciones a mejor cortometraje del premio de la Academia, de 2015. En esta ocasión, el jurado destacó en su acta la «madurez» de la propuesta de las dos realizadoras para poner en pie «un fresco familiar», con una narrativa carente de artificios emocionales.


Una familia se reúne en su casa de veraneo en la isla. Sólo hay un integrante que tarda en llegar. El día avanza y se van fundiendo con la naturaleza hasta que llega la noche.  Ese es parte del argumento del cortometraje «La Isla» de la cineasta nacional Domninga Sotomayor, en coautoría con la directora polaca Katarzyna Klimkiewicz, cita que recientemente resultó ganadora de las 42 versión del Festival Internacional de Cine de Huesca.

Haber ganado este importante reconocimiento, clasifica a este mediometraje de 30 minutos como unos de los posibles nominados a mejor cortometraje de los Premios Oscar 2015.

laisla2

La autora de «Jueves a Domingo», demoró 5 días en filmar esta obra. Todo partió e medio de a invitación que recibió Sotomayor de Festival de Copenhague, CPH–DOX para participar de un laboratorio en que reúnen a un director europeo y a uno de otro lugar, para codirigir una obra. El 2013, a Dominga le asignaron trabajar con la polaca  Katarzyna Klimkiewicz. Se juntaron en Copenhague en noviembre, estuvieron una semana viendo qué hacer y después todo se devino rápidamente. La directora chilena regresó al país, se pusieron a ver las locaciones y filmaron en tiempo récord.

En Huesca, la producción chilena «La Isla» resultó acreedora del premio Danzante en su categoría, dotado con 5.000 euros (6.800 dólares). El jurado, en su acta, destaca la «madurez»de la propuesta de las dos realizadoras para poner en pie «un fresco familiar», con una narrativa carente de artificios emocionales.

A juicio del jurado, la obra «sabe combinar cinematográficamente todos los ingredientes que debe tener una película de corta duración para crear una buena historia, creíble y coherente con las normas del cortometraje».

Dominga-Sotomayor-Katarzyna-Klimkiewicz

La lectura del palmarés del certamen fue realizada el viernes en rueda de prensa por los miembros de los jurados de las tres categorías a concurso, Iberoamericano, Internacional y Documental, sección esta última en la que ha resultado premiada la producción siria «Kel Yaum Kel Yaum».

En la categoría de cortometrajes iberoamericanos han sido distinguidas también la coproducción francoargentina «Padre», que ha obtenido el premio Cacho Pallero (2.000 euros; 2.700 dólares), y la española «Echoes», galardonada con el Jinéte Ibérico (2.000 euros).

El jurado internacional también ha distinguido a la producción danesa «Hollow Land» con el premio Alberto Sánchez (2.000 euros), y a la argentina «Padre» con el Francisco García de Paso (2.000 euros), además de otorgar menciones especiales al cortometraje polaco «Mother» y al francés «37º 4 S».

En la categoría de documentales, el jurado ha otorgado el gran premio Danzante, dotado con 5.000 euros, a la producción siria (Kel Yaum Kel Yaum), de Reem Karssli, por el compromiso de su autor con la situación que atraviesa su país a la hora de plasmarlo en una producción que «cuenta con estilo realista la historia de un país en guerra sin salir de un apartamento».

Además, el jurado de esta sección ha concedido el premio especial José Manuel Porquet, dotado con 2.000 euros, al documental español «El domador de peixos», de Dani Resines y Roger Gómez.

Fuera de concurso, el jurado de la juventud ha concedido su distinción, dotada con 1.000 euros (1.360 dólares), a la producción francesa «Je t’aime deception».

 

 

Publicidad

Tendencias