Publicidad
Asociación de Directores y Guionistas lanza pack de diez películas chilenas para mejorar la enseñanza escolar Las películas están basadas en textos de la literatura nacional

Asociación de Directores y Guionistas lanza pack de diez películas chilenas para mejorar la enseñanza escolar

La primera adquisición del material lo hizo ayer la Universidad Católica, con el propósito de apoyar su programa Biblioteca Escolar Futuro, el que está dedicado al fomento lector de niños pertenecientes a establecimientos vulnerables de la Región Metropolitana. En la ocasión, los realizadores chilenos destacaron el hito que significa esta instancia, a fin de formar nuevas generaciones de audiencias cinematográficas, y de estimular la adaptación fílmica, escasa reconocen, de obras de ficción escritas en el país.


Seis años se demoraron en la Asociación de Directores y Guionistas (ADG), para ver concretado el esfuerzo que se vio reflejado ayer, en la Casa Central de la Universidad Católica. El primer paquete de cine didáctico para colegios, integrado exclusivamente por obras producidas en Chile.

“Estamos convencidos que el cine puede ser un gran aporte para mejorar la calidad de la educación”, afirmó en el lanzamiento el director de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile, Jorge López Sotomayor.

La colección presentada, que reúne diez películas chilenas sobre la base de novelas y cuentos de autores nacionales, será distribuida en la Biblioteca Escolar Futuro, de los cinco campus de la UC, un proyecto que está dedicado a impulsar el fomento lector de niños pertenecientes a establecimientos vulnerables de la Región Metropolitana.

Foto: Gonzalo Rubio

Foto: Gonzalo Rubio

“Así como la Biblioteca Escolar Futuro ha permitido que algunos niños tomen por primera vez un libro, a lo mejor esta será la primera vez que vean una película sobre la base de una obra de literatura chilena gracias a esta colección”, afirmó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

“Cine y literatura son aliados”,  destacó Jorge López. Por lo que esta selección busca abrir una puerta para apreciar la diversidad y riqueza de la narrativa chilena. De ahí que en el pack, se incluyeran destacadas obras, tales como Coronación, la aplaudida cinta de Silvio Caiozzi inspirada en el libro de José Donoso; Subterra, de Marcelo Ferrari, basada en la novela de Baldomero Lillo; o el filme de Jorge López El último grumete, que aborda el célebre texto de Francisco Coloane, este último conocido como el Jack London de la Patagonia Austral.

También se encuentran Teresa, de Teresa Wilms Montt, por la cineasta Tatiana Gaviola; Dawson, Isla 10, de Sergio Bitar, por Miguel Littin; La remolienda, de Alejandro Sieveking, adaptada por Joaquín Eyzaguirre; El futuro, de Roberto Bolaño, dirigida por Alicia Scherson; 199 recetas para ser feliz, del narrador Marcelo Leonart, llevada a cabo por Andrés Waissbluth; La lección de pintura, de Adolfo Couve, obra de Pablo Perelmann; y Un ladrón y su mujer, libro de Manuel Rojas, realizado por Rodrigo Sepúlveda.

Directores, guionistas y autoridades de la UC Foto: Gonzalo rubio

Directores, guionistas y autoridades de la UC
Foto: Gonzalo rubio

“Siempre he pensado que a nuestro cine le falta basarse más en nuestra grandiosa literatura”, dijo el director Silvio Caiozzi. Quien añadió que esta colección: “Es una forma entretenida de llevar educación a las escuelas”.

Alicia Scherson, por su parte, precisó: “Yo creo que este es un primer paso por meter el cine en los colegios. Cine y educación deben estar unidos con un propósito de enseñanza. En Francia, por ejemplo, esto se viene haciendo por años, y es una política de Estado. El cine tiene que estar en la escuela por muchas razones, no sólo el cine chileno desde luego, debe ser una herramienta vital dentro de la formación de los profesores y de los alumnos”, opina la también docente de la Universidad de Chile.

La iniciativa, que es el resultado de seis años de trabajo apoyado por Sercotec de la Corfo, beneficiará a los estudiantes de quinto básico a cuarto medio que integran la Biblioteca Escolar Futuro, programa de fomento de la lectura que busca ofrecer un espacio en las bibliotecas de la UC abierto a los colegios con mayores índices de vulnerabilidad.

Silvio Caiozzi Foto: Gonzalo Rubio

Silvio Caiozzi
Foto: Gonzalo Rubio

En ese sentido, el afamado realizador de Coronación señaló a El Mostrador Cultura + Ciudad que esta iniciativa puede ayudar, a su juicio, a subsanar uno de los grandes problemas de la cinematografía local, que no es otro, para él, que una falla de contenidos y de despliegue psicológico de los personajes.

“El problema de fondo del cine chileno es de guión y de desarrollo de personajes. Lo que constituye el resabio de una época de fines de los años 60’, que en el país se quedó pegada, donde se pensaba que el proceso de rodar una película se hacía en la mesa de montaje. Que había que filmar y después se armaba la película, lo que significaba una improvisación constante, y por supuesto, una instancia donde se menospreciada por entero a la literatura”, observa Caiozzi.

“Armar la película en una sala de montaje es una brutalidad que sólo da pie para que se generen innumerables errores de continuidad. Esta moda partió en Chile con una película del director norteamericano John Cassavetes, titulada Shadows (1959). Que se vendió, cosa que yo no creo, con la idea de que fue improvisada por entero”, apunta el creador de La luna en el espejo (1990).

Caiozzi sabe de lo que habla, pues en la elaboración de los guiones de sus filmes trabajó con autores como el célebre escritor José Donoso, precisamente en el último título mencionado y con el narrador Gustavo Frías, para redactar el libreto de la reconocida cinta Julio comienza en julio (1976).

De hecho, su próxima película, la que filmará entre los meses de agosto, septiembre y octubre, y cuyo título será Y de pronto el amanecer, se halla inspirada, pese a ser una historia original del cineasta, en varias ideas del novelista chileno Jaime Casas.

“El cine es de mucho trabajo, y yo siempre me apoyo en la escritura de mis guiones, escucha bien lo que te voy a decir, no en un guionista, sino en autor literario, porque sólo él me puede entregar toda la complejidad que busco para la creación de mis personajes dramáticos y en los distintos tiempos narrativos de una historia bien contada”, apunta el director.

Así, este proyecto de la Asociación de Directores y Guionistas, para Silvio Caiozzi, resulta un paso importante con el objetivo de cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones de cinéfilos y de realizadores chilenos, en el sentido de que la literatura es y ha sido “el apoyo fundamental para adaptar y llevar historias de peso dramático a la pantalla grande. Con ese paso nacieron el Neorrealismo Italiano y la Nouvelle Vague francesa, y bajo ese gesto efectúa su labor el cine de valía artística, tanto europeo como norteamericano de estos días: de la adaptación de obras literarias. En el país esto lo hacemos poco, y esta iniciativa abre una ventana para que la situación se revierta”, finaliza el connotado realizador.

 

Publicidad

Tendencias