Publicidad
Laboratorio de negocios del Ficvaldivia lanza inéditos proyectos para reforzar la industria del cine local Plataforma de industria audiovisual entra en su cuarto años de desarrollo

Laboratorio de negocios del Ficvaldivia lanza inéditos proyectos para reforzar la industria del cine local

Australab idea, reúne y coordina al grupo LARED en torno a un proyecto innovador: diversificar el cine que llega a América Latina y ampliar las fronteras del cine independiente. LARED es la única plataforma en festivales dentro de América Latina que está tratando los problemas de distribución. «3 Puertos Cine», por su parte, aborda el proyecto audiovisual de manera integral: narrativa, imagen, sonido, dirección, además de discusiones sobre la base ideológica o conceptual de los mismos.


Australab, el laboratorio de negocios del Festival de Cine de Valdivia, este 2014 entra en su cuarto año de desarrollo. Durante su primera etapa (los 3 primeros años) fue un workshop altamente especializado, cuyo objetivo era capacitar a profesionales latinoamericanos en temas de distribución, que es donde los profesionales coinciden en que está el cuello de botella de la industria. Un workshop inicial de estas características era pertinente como proceso de formación antes de pasar a las acciones concretas de distribución, en un continente donde este oficio está muy poco profesionalizado.

Durante el proceso de capacitación y formación, se fueron generando lazos de cooperación y de trabajo concretos entre los distribuidores latinoamericanos participantes del workshop. Es así, como en una segunda etapa, nace concretamente LARED: un grupo de 6 distribuidores de 6 países latinoamericanos que de sur a norte son Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica y México. La idea este año es integrar Colombia también.

Se trata de la única plataforma en festivales dentro de América Latina que está tratando actualmente los problemas de distribución. Todas las otras plataformas de industria están abocadas a las diversas áreas de producción, como encuentros de coproducción, talleres de coproducción, pitch para proyectos, entre otros.

Público reducido

El público objetivo del cine independiente es reducido, por tanto el distribuir estas películas bajo un modelo clásico (cada país aislado) significa de antemano trabajar a pérdida, sostienen los organizadores.

Sucede que el cine independiente que LARED busca distribuir, es el que no llega al continente. Es decir, no es los hermanos Dardenne, no es Haneke, no es Wong Kar Wai, ni François Ozon, ni Lars Von Trier o David Cronenberg, sino que son directores ya sea emergentes, o ya sea que trabajan con un cine mas “avant garde”. La idea es diversificar el cine que llega a América Latina y ampliar las fronteras de lo que se entiende como cine independiente.

Australab juega un rol estructural en el desarrollo de LARED, es la entidad que idea, convoca y reúne a este grupo de países latinoamericanos. Actualmente está a cargo de la coordinación y este año organiza en Valdivia la reunión anual de esta red.

3 Puertos Cine

3puertos

«3 Puertos Cine» es un taller de desarrollo de proyectos en tres sesiones: Buenos Aires, Valdivia y Rotterdam y en octubre, se lleva a cabo la segunda sesión en Valdivia

Este taller es organizado en cooperación con el Bafici (Buenos Aires Festival de Cine Independiente) y el Festival de Cine de Rotterdam, el más importante del mundo luego de los cinco festivales clase A y que cuenta con el encuentro de coproducción mas relevante para el cine independiente.

Entre los delegados del BAL (el equivalente del Australab en Bafici) y Australab, se seleccionaron 12 proyectos latinoamericanos -3 de los 12 son chilenos- en una etapa de escritura temprana, para participar de un taller de desarrollo de proyectos, focalizado en los contenidos y aspectos cualitativos. La primera sesión fue en Bafici en abril de este año. Luego, en octubre, los mismos directores de estos 12 proyectos viajarán a Valdivia y se reunirán en el marco de Australab.

Los temas de «3 Puertos Cine» son mas bien de contenidos: pulsión del proyecto, tema, “puesta en imagen/sonido”, formalización, coherencia entre conceptos y elementos estéticos, resolución narrativas, guión, esquema de producción y de acceso al mercado internacional.

En esta segunda etapa en Valdivia, se invita a los productores de los proyectos, además de los directores: por un lado se les integra al trabajo de desarrollo de contenidos, por otro se trabaja con ellos un esquema posible de producción específica para cada proyecto (no necesariamente una coproducción).

El Tercer Puerto es Rotterdam, que cuenta con una plataforma llamada Cinemart. Esta una plataforma de coproducción, conocida como la madre de las madres de las plataformas de coproducción en el mundo. A ella irán los 3 mejores proyectos entre los 12 de la selección de 3 Puertos Cine (entre los que requieran coproducción). Es decir, por primera vez en la historia del Festival de Cine de Rotterdam y del Cinemart, una parte de la selección de esta plataforma es hecha por socios externos.

Conceptos

Si LARED es un trabajo cualitativo respecto a la distribución, 3 Puertos Cine es la búsqueda de un trabajo cualitativo respecto al desarrollo de proyectos cinematográficos.

En primer lugar aborda narrativa, imagen, sonido, dirección, pero además discusiones sobre la base ideológica o conceptual de los proyectos. En el fondo se trata de pensar el proyecto de manera integral. Y segundo, «3 Puertos Cine» es una plataforma orgánica: A diferencia de todas las otras plataformas, ya sea de contenidos artísticos o de coproducción, esta iniciativa primero elige sus proyectos, y luego establece los contenidos del taller; revisa en qué etapa van los proyectos, y qué requiere cada uno, y luego ve qué tutores son necesarios y de qué se hablará en torno a cada proyecto específicamente.

En resumen, la plataforma se construye en función de los proyectos, en vez de tener un esquema de taller preestablecido al que los proyectos deben adaptarse.

 

 

Publicidad

Tendencias