Publicidad
En el centenario de Albert Camus, llega a las tablas una de sus obras más polémicas “Los Justos” se presenta del 01 al 24 de agosto en SIDARTE

En el centenario de Albert Camus, llega a las tablas una de sus obras más polémicas

Dirigida por Ernesto Orellana y a 100 años del nacimiento de Albert Camus, llega la puesta en escena de “Los Justos”, una de las obras más emblemáticas y polémicas del reconocido autor argelino-francés.


Escrita y estrenada por primera vez en la Francia de 1949, y basada en un hecho real de la Rusia de 1905, “Los Justos” relata la vida de un grupo de terroristas revolucionarios que luchan contra la tiranía zarista. Reunidos clandestinamente planifican un atentado contra el gobernador de Moscú, el Gran Duque Sergio. Con este acto simbólico, contribuirán a la liberación del pueblo y el camino a la revolución. Sin embargo, la presencia de niños junto al tirano al momento del atentado, produce el arrepentimiento del joven encargado de lanzar la bomba, Yanek. Este acto divide a la organización, develando dudas, contradicciones y levantando preguntas que continúan en el presente: ¿Qué es ser justo? ¿Debe ser permitido y justificado sacrificar vidas humanas al amparo de un ideal? ¿El fin justifica los medios?

losjustos4

Según el director de esta puesta en escena, Ernesto Orellana, la obra es un llamado de atención político y moral ante la indiferencia y silencio presentes localmente, frente a un orden ideológico social mundial que viste de razón la legitimidad de las masacres, potenciando la precariedad de las vidas que no desea. “La violencia política, que creíamos era tema del pasado, está aquí, más cerca de lo que pensamos, disfrazando sus medios para condenar cualquier acto de justicia o protesta que atente contra los fines de su sistema ideológico administrado por los nuevos zares: el capitalismo”, explica.

losjustos3

El montaje, financiado por los Fondos de Cultura 2014, se presentará del 1 al 24 de agosto en Teatro SIDARTE (Bellavista), temporada a la que se suman presentaciones en cuatro comunas de la región Metropolitana: Lo Prado, Huechuraba, El Bosque y Talagante.

Albert Camus

Novelista, ensayista, periodista, dramaturgo, y filósofo, Albert Camus recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957 y dejó un impacto considerable en el pensamiento del siglo XX. El humanismo y compromiso social de sus textos, fue inspirado en la experiencia de vivir en los peores momentos de la historia y por el activismo político disidente que lo caracterizó.

Ficha artística: Autor : Albert Camus/Director : Ernesto Orellana/Elenco : Claudia Cabezas, Nicolás Pavez, Tamara Ferreira, Guilherme Sepúlveda, Trinidad González, Claudio Riveros/Diseño integral : Jorge Zambrano/Composición Musical: Marcelo Martínez/Producción : Angele Gay

“Los Justos”: Teatro SIDARTE (Bellavista) desde el 01 al 24 de Agosto, viernes y sábado a las 20.30 hrs. y domingo 20.00 hrs. Valor Entrada General: $5.000 / Estudiantes y Domingo Popular $ 3.000

 

 

Publicidad

Tendencias