Publicidad
Recital “Canciones de ida y vuelta” en Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, 29 de agosto

Recital “Canciones de ida y vuelta” en Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, 29 de agosto


recital

Han pasado 75 años desde la travesía del Winnipeg y la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, en conjunto con la Agrupación de Amigos del Winnipeg, organizó una serie de actividades que contaron con la colaboración de la Corporación de Españoles Progresistas de Chile, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Vice rectoría de Extensión de la Universidad de Chile, y que se desarrollaron a lo largo de todo el mes de agosto.

La programación dio inicio con la inauguración de la muestra “Reflotamiento del Winnipeg” y prosiguió con la presentación de un libro, un ciclo de documentales y tres conferencias especiales con importantes académicos invitados. Además, se llevó a cabo el recital poético “Versos en la Proa” y el estreno de dos obras de teatro: “Winnipeg, gestos de un relato” y “Los niños del Winnipeg”.

Para cerrar esta serie de actividades conmemorativas, Casa de la Ciudadanía Montecarmelo ha preparado un recital titulado “Canciones de ida y vuelta”, que se realizará el viernes 29 de agosto a las 19 horas en Bellavista 0594, Providencia. Se trata de una función única y con entrada liberada para toda la familia.

“Lo que vamos a hacer es una recreación de 10 canciones: 5 chilenas y 5 españolas. Para eso hemos hecho arreglos musicales para piano solo y otros con instrumentos antiguos traídos de Europa, porque la idea es precisamente rescatar la música que venía en los barcos de ese período de la historia”, cuenta Carlos Zamora, quien dirige este recital que viaja por la memoria emocional del canto popular hispano-chileno de los años 30.

Ensamble Terra Australis —un grupo de músicos y docentes con vocación barroca— también se ha hecho parte de esta producción, con el aporte de sus conocimientos musicales y de la voz de su tenor Gonzalo Cuadra, quien se encargará de interpretar la parte chilena de este recital. La parte española, en tanto, estará a cargo de la voz flamenca de Eva Gómez, presentadora y actriz radicada en Chile hace varios años.

“La idea es que el público se encuentre con las canciones que sonaban en las radios de esa época (1939). Algunas de ellas, incluso, hacían alusión a la guerra civil que se vivía en España. En Chile la situación era distinta. El estilo era mucho más de boleros”, agrega Carlos Zamora.

La dramaturgia corresponde al español Jesús Codina Oria, director del Magíster de Artes con Mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile; y el diseño integral del montaje es de Fernando Ocampo.

Viernes 29 de agosto a las 19 horas en Bellavista 0594. Entrada Liberada

Publicidad

Tendencias