Publicidad
Proyecto de Nelly Richard representará a Chile en la Bienal de Arte de Venecia 2015 ‘Poéticas de la Disidencia’:

Proyecto de Nelly Richard representará a Chile en la Bienal de Arte de Venecia 2015

Tras una intensa jornada de evaluación de proyectos, el jurado decidió que esta propuesta, que contempla fotografías y fragmentos de textos de Paz Errázurriz y una instalación multimedial de Lotty Rosenfeld, fuera la elegida.


Jurado que seleccionó  el trabajo que representará a Chile en la Bienal de Venecia 2015

Jurado que seleccionó el proyecto que representará a Chile en la Bienal de Arte de Venecia 2015

“Estoy tremendamente feliz de anunciar que ‘Poéticas de la Disidencia’, de la curadora Nelly Richard, ha sido elegido como el proyecto que representará a Chile en la Bienal de Arte de Venecia”. Así lo anunció la ministra de Cultura, Claudia Barattini, ocasión en la que valoró que la propuesta de la curadora incluye por primera vez a dos artistas mujeres cuyas obras han recorrido un período histórico que va desde la dictadura a la postransición.

La Secretaria de Estado llamó personalmente a la curadora para darle la noticia. “Queremos que nuestros artistas y cultores sean conocidos y valorados fuera de nuestras fronteras, especialmente en una vitrina de la importancia de la Bienal de Arte de Venecia. En este caso estoy doblemente contenta, pues el proyecto elegido involucra a mujeres”, dijo la Ministra.

Nelly Richard aseguró recibir la noticia con mucha satisfacción. “Quiero primero dejar constancia del profesionalismo demostrado por la organización del concurso -y del jurado- en las respectivas etapas de preselección y selección de las propuestas.  Me alegra mucho que esta propuesta curatorial -que involucra a dos artistas de amplia y reconocida trayectoria nacional e internacional (Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld)- sea la que vaya a representar a Chile en Venecia el próximo año”, dijo.

Nelly Richards

Nelly Richards

El proyecto busca dar protagonismo a la perspectiva de género como eje de lectura crítica de la relación entre identidades, representación, poder, cultura y ciudadanía. En este caso, las artistas propuestas son Lotty Rosenfeld y Paz Errázuriz.

Gerardo Mosquera, presidente del jurado, explicó que la decisión se centró en dos factores clave: “el nivel indiscutible de las dos artistas presentadas en el proyecto y también el de Nelly Richard como pensadora, la manera cómo defendió su propuesta”.

En el pabellón de Chile los asistentes se encontrarán con una caja blanca y otra negra. En la blanca habrá “fotos de Paz Errázuriz divididas en tres grupos temáticos conceptuales; y en la negra habrá una instalación multimedia de Lotty Rosenfeld, que será una obra nueva que ella va a hacer y que gira en torno a estas protestas que se han llevado a cabo en varios países, incluido Chile. Son protestas contra el sistema predominante, el neoliberalismo económico, la situación de la educación. Habrá material documental combinado con este famoso gesto de ella de hacer las cruces en el pavimento, esto combinado con sonido e imagen y se hará una instalación multimedia nueva”, explicó Mosquera.

Rosenfeld

Lotty Rosenfeld

El presidente del jurado destacó, además, que el nuevo formato en el proceso de selección del proyecto que representa a Chile “lo democratiza mucho y lo hace más profesional, más riguroso. Sin duda que es un paso adelante muy importante. Es un gran avance a favor de una elección más justa, más adecuada y más democrática”, concluyó.

La convocatoria al concurso fue realizada por la Unidad Internacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a la cual se presentaron 18 iniciativas, una de las cuales fue declarada inadmisible por no cumplir todos los requisitos solicitados. Las 17 restantes fueron evaluadas por un jurado liderado por el curador internacional Gerardo Mosquera, que determinó a los cinco finalistas.

Publicidad

Tendencias