martes, 28 de junio de 2022 Actualizado a las 11:24

En Miradas, el Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos

Cultura - El Mostrador

Chile será país invitado de honor en encuentro internacional de Teatro de Brasil

por 18 agosto, 2014

"Otelo”, “La Imaginación del Futuro”, “La Reunión”, “Jardín de los Cerezos”, “El Húsar de la Muerte”, “Castigo” y “El hombre venido de ninguna parte” representarán a Chile en festival de artes escénicas del país carioca.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles 14 de agosto se dio a conocer la programación de la tercera versión de MIRADA Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos, Brasil, el cual se realizará entre el 4 y 13 de septiembre. El evento reunirá 40 obras provenientes de 12 países, y mostrará intervenciones artísticas, actividades formativas y otras especiales para niños. Además de Santos, las ciudades vecinas de Bertioga, Cubatão, Guarujá, Playa Grande, São Vicente y Peruíbe, también funcionarán como sedes de la programación.

En esta edición, Chile será el país homenajeado y gracias al patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, siete montajes nacionales participarán del festival, luego de ser seleccionados por representar una variada muestra de lenguajes estéticos y narrativos.

Desde el  4  y hasta el 13 de septiembre Chile participará con 7 propuestas teatrales en el marco del Festival Mirada, que en total contará con una programación de 40 obras de países como Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay, Perú y Portugal.

Entre las obras chilenas que se presentarán, está Otelo, basada en el clásico de Shakespeare. Dirigido por Tita Lacobelli, Jaime Lorca y Christian Ortega, la obra recrea de una manera atractiva y contemporánea, la historia del Moro de Venecia.  Interpretado magistralmente por la compañía Viaje Inmóvil, es uno de los espectáculos de teatro de objetos más reconocido de la cartelera nacional de los últimos tres años.

"La imaginación del futuro" de la Compañía La-resentida

"La imaginación del futuro" de la Compañía La-Resentida

Por su parte, la compañía La-Resentida se presentará con La Imaginación del Futuro, montaje que muestra a un grupo de modernos Ministros de Estado que intentan asesorar  al presidente Salvador Allende en sus últimos días y  salvar su gobierno. Este espectáculo acaba de tener una exitosa presentación en el destacado Festival de Avignon, Francia.

La Reunión, escrita y dirigida por Trinidad González para la compañía Teatro en el Blanco, retrata el intrincado tejido del poder a través de sus personajes, en una audiencia ficticia de la Reina Isabel la Católica con Cristóbal Colón.

Bajo la dirección de Héctor Noguera, Teatro Camino presentará El Jardín de Cerezos, uno de los principales clásicos del ruso Antón Chéjov. Se trata de una obra escrita en 1904 durante la crisis social, económica y moral de la aristocracia rusa de finales del siglo XIX. Con un numeroso y sólido elenco, la obra logra recrear para el espectador la atmosfera de una sociedad burguesa decadente, al borde de su desmantelamiento.

Por su parte, Castigo dirigido por Cristian Plana, es una obra basada en el libro autobiográfico del escritor y dramaturgo sueco August Strindberg, El hijo de la sierva, que reflexiona en torno al castigo de un niño, instalando una mirada atemorizante y crítica sobre la familia y sus relaciones.



"El Husar de la Muerte" de la Compañía La Patogallina

"El Husar de la Muerte" de la Compañía La Patogallina

La compañía La Patogallina participará con su emblemático montaje El  Húsar de la muerte, inspirado en la película chilena del mismo nombre, del año 1925. Tal como en la cinta muda,  la obra narra las hazañas del guerrillero Manuel Rodríguez, en pleno proceso del impulso de la independencia chilena. Con una puesta en escena muy lúdica y original, la obra genera diálogo con las problemáticas actuales de nuestra sociedad.

Finalmente, el teatro de calle chileno estará representado también por El hombre venido de ninguna parte de la Gran Reyneta, compañía chilena que nació el año 2004 bajo el alero del Royal de Luxe. Con un atractivo despliegue mecánico escenográfico, El hombre venido de ninguna parte narra el viaje de un hombre por su mundo interno, tras sufrir un accidente en su negocio. Recientemente, tuvo un destacado paso por el Festival de Teatro de Curitiba, en Brasil.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV