Publicidad
Cine clandestino: reaparecen filmes realizados en exilio que nunca se exhibieron en Chile

Cine clandestino: reaparecen filmes realizados en exilio que nunca se exhibieron en Chile

Se trata de tres películas que forman parte del ciclo «Des-Exilio del Cine Chileno: 40 años de la Cinemateca Chilena del Exilio» que la cineteca de la U. de Chile realiza en el Museo de la Memoria. En «Los Puños frente al cañón» aparecen los últimos sobrevivientes de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique; el «Recado de Chile», documental que registra a la AAFFDD en dictadura; y «Llueve sobre Santiago”, una especie de recreación histórica del día del golpe, con música del argentino Astor Piazzola, entre otras cintas.


«Des-Exilio del Cine Chileno: 40 años de la Cinemateca Chilena del Exilio» se titula el ciclo que la Cineteca de la Universidad de Chile realiza en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Metro Quinta Normal) en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Entre las películas se encuentran obras de los académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Orlando Lübbert, Ignacio Agüero, Carlos Flores, además de Pedro Chaskel, ex académico y director de la Cineteca. El ciclo se llevará a cabo todos los miércoles a las 19:00 horas, en el auditorio del MMDH  hasta el 19 de noviembre.

cineexilio

La iniciativa que busca el rescate del cine clandestino y de la resistencia a la dictadura, en conmemoración por los 40 años de la Cinemateca Chilena del Exilio, fundada en el año 1974 por varios cineastas, entre otros Chaskel y Gastón Ancelovici, como un acopio documental desde fuera de nuestras fronteras (Cuba, España y Francia).

Registros históricos

punoscanon

Mañana será el turno de “Los Puños frente al cañón” (Orlando Lübbert y Gastón Ancelovici, 1975, Chile-Alemania, 70 minutos). Esta película, centrada en la historia del movimiento obrero chileno, comenzó a ser filmada durante la Unidad Popular, pero se terminó de montar en Alemania tras el golpe militar. Incluye entrevistas a dirigentes sindicales, obreros y mineros, entre ellos uno de los últimos sobrevivientes de la matanza de Santa María de Iquique (1907).

El ciclo partió el miércoles 3 de septiembre, donde se exhibió en exclusiva la película «Recado de Chile» (Realización Colectiva, 1978, Chile-Cuba, 25 minutos). Este documental de realización colectiva se  filmó en Chile durante la dictadura militar de manera clandestina (1978), y recoge testimonios y actividades que realiza la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. El trabajo de restauración de este material fue realizado por la Cineteca de la Universidad de Chile. La obra nunca se había exhibido en Chile.

Otras cintas destacadas son “El paso” (Orlando Lübbert, 1978, Alemania, 90 minutos), que recoge diversas historias de exiliados que huyen de Chile a Argentina, “Los ojos como mi papá” (Pedro Chaskel, 1979, Cuba, 35 minutos), un documental sobre los niños hijos de exiliados en Cuba, “Chile en transición” (Gastón Ancelovici y Frank Diamand, 1991, 80 minutos), que recoge la impresión de retornados que vuelven a La Moneda apenas recuperada la democracia, y “Llueve sobre Santiago” (Helvio Soto, 1975, Francia, 90 minutos), una especie de recreación histórica del día del golpe, con música del argentino Astor Piazzola.

Diversas geografías

“Me parece que son películas que tratan de reconstruir una idea de la geografía, a pesar de que están filmadas en lugares distintos a nuestro país” como Francia, Finlandia, Cuba o Mozambique,  explica Luis Horta, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.

chilenoinvoco

“Es curioso, a pesar de que la geografía juega en contra de las posibilidades de hacer un cine chileno, estos cineastas se sobreponen a esas condiciones y logran hacer un tipo de película que habla sobre nosotros, que da cuenta de nuestra realidad e identidad. Son relevantes, sobre todo por sobreponerse a las hostilidades y el contexto en el que se hacen las películas”.

Horta resalta el valor actual de esta cinematografía. “Me parece que son demasiado valiosas para no haber sido exhibidas nunca”, explica. “Creo que hay una deuda pendiente con el cine chileno del exilio en particular, pero con el exilio en general, principalmente porque hay muchos cineastas que nunca volvieron a vivir en nuestro país. Pienso en Raúl Ruiz, en Patricio Guzmán, en Gastón Ancelovici, cineastas que tuvieron que rehacer sus vidas y además vieron con el correr de los años que sus películas, tanto de denuncia como de compromiso, nunca fueron estrenadas en nuestro país. Hay una deuda en reconocer una labor, una deuda en entender que son películas chilenas a pesar de haber sido filmadas eventualmente en lugares que no eran Chile”.

El académico además apunta a la necesidad de poner este material al alcance de las nuevas generaciones. “Si tú le preguntas a un chico de 18 años, no tiene idea lo que es el exilio, no sabe lo que significó hacer una película en condiciones muy duras”. Las cintas, según Horta, son un “punto de encuentro entre nuestra memorias y nuestra identidad”.

Donaciones

El académico señala que gran parte del material fue donado por los cineastas, de forma voluntaria o tras una solicitud, a la Casa de Bello para “su preservación para las futuras generaciones, entendiendo que son materiales para ser usados con fines pedagógicos y educativos”, a partir de un sistemático trabajo de recuperación que realiza la entidad desde hace varios años.

Entre ellos se cuentan Patricio Guzmán, Patricio Henríquez, Ancelovici, Chaskel y Lübbert, entre otros, conformando el mayor archivo cinematográfico vinculado al exilio existente en Chile. Además varios investigadores, como Jacqueline Mouesca y Juan José Ulriksen, donaron documentación referida a investigaciones de décadas sobre el tema.

“Pensamos que debía ponerse al alcance del común de las personas”, señala Horta, con lo cual el ciclo se entiende como una primera etapa de ello, mientras continúa la búsqueda de más material fílmico, afiches y otros materiales asociados.

 

Programación

10 Septiembre:

– Los Puños frente al cañón

(Orlando Lübbert y Gastón Ancelovici, 1975, Chile-Alemania, 70 minutos)

 

1 Octubre:

– Chile, no invoco tu nombre en vano

(Colectivo Cine Ojo, 1983, Chile-Francia, 80 minutos)

 

8 Octubre:

– Memorias de una guerra cotidiana

(Gastón Ancelovici, 1985, Chile-Francia-Canadá, 58 minutos)

– No Olvidar

(Ignacio Agüero, 1982, Chile-Suiza, 30 minutos)

 

15 Octubre:

– Queridos compañeros

(Pablo de la Barra, 1973-1977, Chile-Venezuela, 125 minutos)

 

29 Octubre:

– Llueve sobre Santiago

(Helvio Soto, 1975, Francia, 90 minutos)

 

5 Noviembre:

– Los Ojos como mi papá

(Pedro Chaskel, 1979, Cuba, 35 minutos)

– Presencia Lejana

(Angelina Vázquez, 1982, Finlandia, 68 minutos)

 

12 Noviembre:

– El Paso

(Orlando Lübbert, 1978, Alemania, 90 minutos)

 

19 Noviembre:

– Chile en Transición

(Gastón Ancelovici y Frank Diamand, 1991, 80 minutos)

Publicidad

Tendencias