domingo, 8 de diciembre de 2019 Actualizado a las 13:20

Las versión urbana del baile nacional para lucirse este 18

Cultura - El Mostrador

Interactivo: Aprenda los pasos de la cueca brava, chora, porteña o de burdel

por 17 septiembre, 2014

Interactivo: Aprenda los pasos de la cueca brava, chora, porteña o de burdel
La temática principal de la cueca brava es la descripción de hechos y escenarios propios de la ciudad, pero que, por su origen marginal, siempre tienden a referir lo popular, sin dejar de mencionar que lo delictivo o peleas de guapos son descritos en su lírica que respeta una forma poética simétrica perfecta. Para aprender a bailarla le dejamos este completo reportaje interactivo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La cueca brava —o cueca chilenera— tendría sus orígenes en la chinganera y su nombre se originó en la década de 1960 con la publicación del disco La cueca brava del grupo Los Chileneros.

Esta danza puede agruparse dentro de la cueca marginal, cuyo nombre tiene diversas denominaciones dependiendo de los títulos otorgados a los discos en los que aparecería o del lugar donde se ejecutaban: así, además de la cueca brava, es posible identificar dentro de lo «marginal» a la cueca chora, cueca porteña o cueca de burdel. Sus orígenes y tradiciones se relacionan estrechamente con aquella que provenía de las chinganas del siglo XIX y que por diversos motivos, como el proceso de industrialización y la gran masa migratoria hacia las ciudades desde el campo, hizo que recalara en los conventillos, burdeles, casas de canto y las fondas marginales de Santiago, Valparaíso, San Antonio y Coquimbo.

Para desplegar el reportaje y bailar cueca sin espuelas pinche en la foto.

infocueca brava

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV