Publicidad
Plataforma de las Artes Escénicas presenta borrador de ley sectorial a Ministra de Cultura Propicia la intervención del Estado en el desarrollo y fomento del sector

Plataforma de las Artes Escénicas presenta borrador de ley sectorial a Ministra de Cultura

Representantes de mundo del circo, danza, teatro y festivales, llegaron al CNCA para exponer los principales contenidos de la legislación que permitiría mejorar las condiciones de los trabajadores, trabajadoras y profesionales de las artes escénicas


Las condiciones laborales y contractuales de los artistas y creadores del mundo de las artes escénicas ha estado en la agenda por estos días, tras la declaración pública enviada por el equipo de la Muestra Nacional de Dramaturgia en torno a la negligencia en el pago de honorarios por parte del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes. También, el tema resuena a raíz  de los abusos laborales a los que son sometidos los actores que trabajan para productoras, canales de televisión y festivales, los que muchas veces vulneran los derechos de trabajadors con malas prácticas. En este contexto, un nuevo movimiento se ha levantado para revertir definitivamente la situación de desprotección de los profesionales y trabajadores de las artes escénicas. Así es como el pasado viernes 3 de octubre la Plataforma de Las Artes Escénicas, agrupación integrada por actores, representantes de la danza y el circo, además de festivales, se reunieron con la ministra del sector, Claudia Barattini para presentar un borrador de una ley que regula el desarrollo de las artes escénicas en Chile.

La propuesta de ley tuvo una excelente acogida por parte de la representante de la cartera, por lo que ya se estableció una mesa de trabajo con el equipo legal del CNCA, quienes se reunirán con representantes de la Plataforma a mediados de octubre para trabajar en conjunto esta ley y luego poder enviarla al Congreso.

ALGUNOS DETALLES DEL BORRADOR DE LEY PROPUESTO

Luego de un debate nacional, que agrupa a organizaciones gremiales y agrupaciones relevantes y representativas del sector, se articuló una propuesta de ley que permite, a través de la legislación, abordar las diferentes situaciones que afectan al área. El borrador que se le presentó a la ministra contiene tres ejes esenciales para la valorización del área: definir el sector, para poder reconocer su especificidad dentro de las artes; establecer en qué consisten la danza, el teatro y el circo y establecer las artes escénicas como un derecho social, adoptando medidas de carácter legislativas y administrativas destinada a preservar el patrimonio material e inmaterial del sector, fomentando la investigación, la preservación y recuperación de archivos  y la conservación de la infraestructura.

La ley propuesta por la Plataforma de las Artes Escénicas propicia la intervención del Estado en el desarrollo y fomento del sector, estableciendo mecanismos efectivos de crecimiento de las diversas disciplinas proveyendo los medios necesarios para este fin; e insta a que la institucionalidad pública – a través del CNCA o un futuro Ministerio del área- recojan las particularidades del sector y generen las estructuras para dar apoyo.

De gran importancia también es que la institucionalidad promueva y fortalezca el desarrollo regional y así la descentralización de las artes.  También acciones concretas que permitan la internacionalización de producciones e iniciativas locales.

Otro punto importante de esta ley es que atribuye al Estado la responsabilidad de promover la gestión de audiencias y los proyectos educativos.

En términos de protección para quienes se desempeñan en las artes escénicas, se enfatiza en la necesidad de propiciar instancias de capacitación y formación en el ámbito técnico, esto por medio de becas a nivel nacional e internacional.

En torno  a las ambigüedades laborales y contractuales, la ley propone una especial atención legislativa a los grupos y salas independientes, por lo que sugiere la creación de un Registro Laboral Nacional de Artes Escénicas Independientes, que permita otorgar debido reconocimiento y protección a estos trabajadores del sector.

En el mismo ámbito, la ley toma medidas efectivas respecto a las normas laborales y de propiedad intelectual, además de la consagración legal de una definición de empleador, cuya falta se ha traducido, en la práctica, en la imposibilidad de aplicar, adecuada y correctamente, las reglas de protección que la legislación laboral acordada para los trabajadores del sector, de cuyo cumplimiento en definitiva nadie se hace cargo.

 

Publicidad

Tendencias