Publicidad
Festival de Cine MOVILH en la Cineteca Nacional, del 28 de octubre al 2 de noviembre

Festival de Cine MOVILH en la Cineteca Nacional, del 28 de octubre al 2 de noviembre


La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda será una de las sedes del Festival MOVILH que se realizará entre el 28 de octubre al 2 de noviembre. Entre ellas, se exhibirán dos importantes estrenos internacionales «Naomi Campbell» y «Perdida Hija de Perra», en funciones a las 20:30 horas.

El festival, que incluye una variada programación que aborda distintos aspectos de la diversidad sexual abrirá el martes 28 con «Straight with you» (Daan Bol, 2012), cinta alemana centrada en un niño de once años que descubre que es homosexual y debe lidiar con que la chica más cotizada del colegio le envía una carta de amor. Inmediatamente después se exhibirá «Open up to me» (Simo Halinen, 2013), film que cuenta la historia de una mujer que acaba de pasar por una cirugía de reasignación de sexo. Ella quiere reconstruir la relación con su hija adolescente y también está en busca de un hombre para compartir su vida.

El miércoles 29 será el turno de «B-Flat» (Mariana Youssef, 2014), película que sigue al personaje Amar, quien abandonó India para conducir un taxi en Nueva York, y ahora debe enfrentar la muerte de un antiguo amigo. Después vendrá «Chuppan Chupai» (Saadat Munir, 2013), centrado en un grupo de minorías sexuales paquistaníes que plantean interrogantes sobre el activismo trans-género, la religión, la vida gay underground, la aceptación social y las costumbres familiares colectivas de trans-géneros en el Pakistán urbano.

El jueves 30 se proyectará «Perdida Hija de Perra» (Vicente Barros, 2010), registro de un día en la vida de la conocida performista trash chilena, Hija de Perra, quien falleció este año.

Se exhibirá junto a «Naomi Campbell» (Nicolás Videla, Camila José Donoso, 2013), película que durante los últimos meses ha recorrido importantes festivales internacionales. Cuenta la historia de Yermén, una transexual en sus mediados treinta que trabaja como tarotista y vive en la emblemática población La Victoria. En busca de una reasignación de sexo decide probar suerte en un programa de televisión sobre cirugías plásticas, donde conocerá a una enigmática inmigrante que desea operarse y ser igual a Naomi Campbell.

El viernes 31 llegará «Cruising Tabernas» (Rafael Pérez Evans, 2013), cinta española en la que dos personajes homosexuales se encuentran en el olvidado desierto de Tabernas. Luego será el turno de «Interior. Leather Bar» (2013), película codirigida por el actor y cineasta estadounidense James Franco y Travis Mathews, que indaga en los 40 minutos de película que fueron cortados de «A la caza», de William Friedkin.

El sábado, en tanto, se estrenará «Johnny & Lyman a Life Together» (Michael Chen, Paul Detwiler, 2010), documental que muestra la relación entre dos hombres que han vivido juntos durante un tremendo cambio social, y que se conocieron al terminar la Segunda Guerra Mundial: desde entonces, nunca se separaron. Luego se proyectará la sueca «Patrik 1,5» (Ella Lemhagen, 2008), centrada en una pareja homosexual que adopta a un niño homofóbico.

El festival finalizará el domingo con la española «Las chicas terribles» (Zaida Carmona Jiménez, 2012) -sobre la relación de amor entre dos jóvenes- y «Queer Artivism» (Masa Zia Lenárdic & Anja Wutej, 2013), documental que navega en los entresijos de cinco festivales de cine de temática queer europeos.

COORDENADAS FUNCIONES

FECHAS: Del 28 de octubre al 2 de noviembre

HORARIO: a las 20:30 horas

DONDE: Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

DIRECCION: Plaza de la Ciudadanía 26, Metro Moneda.

 

 

Publicidad

Tendencias