Publicidad
Vanguardia Mistral presenta su cuarto ciclo de la mano de Germán Bobe La exposición estará abierta al público hasta el 23 de noviembre

Vanguardia Mistral presenta su cuarto ciclo de la mano de Germán Bobe

Bajo la curatoría y dirección artística del reconocido autor multidisciplinario, este año la exposición tiene un formato audiovisual y está compuesta por las obras de siete talentosos artistas chilenos: Iván Navarro, Francisco Bustamante, Manuela Viera-Gallo, Juan Pablo Langloise, Caterina Purdy, Cristián Silva-Avária y Lautaro Villarroel. Ellos usan la barrica en que Pisco Mistral es añejado como fuente de inspiración y factor común que une todas las obras.


En su versión 2014, Vanguardia Mistral vuelve a sorprender. Esta vez con una exposición colectiva y audiovisual a cargo del reconocido artista multidisciplinario y con una gran carrera internacional, Germán Bobe. Él, como curador y director artístico, se encargó de juntar a siete nombres de diferentes tendencias y de un amplio rango etario para crear una gran muestra de carácter totalmente ecléctico, que usa la barrica como punto focal de inspiración y así, una vez más, generar un lazo entre ésta y el arte. Los elegidos en esta ocasión fueron: Iván Navarro, Caterina Purdy, Cristián Silva-Avária, Francisco Bustamante, Juan Pablo Langloise, Lautaro Villaroel y Manuela Viera-Gallo.

Trabajo de Caterina Purdy

Trabajo de Caterina Purdy

Precisamente esa ha sido la intención de Vanguardia Mistral desde sus inicios, invitar a artistas a generar una obra usando la barrica, el sello de Pisco Mistral, como base del concepto. Este proyecto ya lleva cuatro años renovándose y siendo una plataforma para mostrar diferentes formas de arte. Por ejemplo, en 2011 se hicieron esculturas, en 2012 fotografías, en 2013 estructuras de gran dimensión, y este año será audiovisual. Así se ve la constante innovación y desarrollo de esta plataforma artística.

Germán Bobe, quien forma parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York, guió a los artistas durante meses para que cada uno, manteniendo su estilo, lograra transmitir un mensaje incorporando la barrica como parte de la obra de una manera abstracta, creativa y visualmente atractiva.

Trabajo de Lautaro Villarroel

Trabajo de Lautaro Villarroel

Dentro de las obras de Vanguardia Mistral destaca la de Iván Navarro, “Cómo Borrar el Cielo”, en la entrada del centro cultural, usando láminas espejadas con las duelas de la barrica. La idea es que estas láminas, que reflejan el cielo, hagan que a medida que se vaya pasando por ellas, la gente se vea inmersa en él. Además, directo desde Nueva York, llegan las obras de Manuela Viera-Gallo, con un video de estilo gótico, y de Francisco Bustamante, quien dentro de un marco hecho de duelas de barrica, propone un fotomontaje en movimiento de técnica mixta que refleja el proceso de producción del pisco. Lautaro Villaroel, en tanto, el expositor más joven del grupo, mostrará su obra “Princesa Caballera”, una performance fílmica grabada en el embalse de El Yeso. También se rescata una mirada más lúdica a la barrica con la obra de Caterina Purdy, artista que creó un videojuego con la barrica como protagonista.

Trabajo de Francisco Bustamante

Trabajo de Francisco Bustamante

Respecto a su experiencia en esta cuarta versión de Vanguardia Mistral, Germán Bobe indica: “Esta experiencia es una unión artística que habla sobre nuestra identidad. A partir de lo plástico, performativo  y  teórico los artistas desarrollan su  obra a través de lo netamente visual,  digital y estético. La creatividad a través de la barrica es un pretexto para un relato de imágenes que enriquece el desarrollo creativo de los expositores convocados, derivando en que el conjunto de obras sean en un símbolo audiovisual chileno e instalando las artes visuales en un lugar de vanguardia en las artes interdisciplinarias”.

Juan pablo Langlois

Juan pablo Langlois

Entre el 10 y 23 de noviembre todas las obras estarán montadas de una forma tal que permite que todas se comuniquen entre ellas, debido a su factor en común (la barrica) y su naturaleza audiovisual. Así, el Centro Cultural La Moneda se transforma en un lugar en el cual se podrá vivir una experiencia completamente única, que estimula los sentidos, desde la vista hasta el oído. La muestra es abierta a todo público de forma gratuita y en los horarios de apertura de este centro cultural.

De esta forma, Pisco Mistral logra nuevamente incorporarse al mundo del arte, brindándoles así un momento memorable a sus consumidores y manteniéndose como precursores en la vanguardia artística.

Acerca de los artistas:

Iván Navarro: Artista visual nacido en 1972. Reside en Nueva York hace más de una década. Aborda el problema de la no funcionalidad de la obra de arte creando objetos artísticos que pretenden cumplir un rol en la vida diaria.

Caterina Purdy: Artista visual nacida en Chile. Ha desarrollado una exitosa carrera en el ámbito audiovisual, componiendo la banda sonora de videos. Usa principalmente la taxidermia como procedimiento artístico para dar forma a sus obras.

Cristián Silva-Avária: Artista visual nacido en Chile en 1975. Ha desarrollado una obra de carácter conceptual a través de instalaciones e intervenciones de los espacios de exposición, poniendo énfasis fundamental en la idea del proceso de obra de cada realización.

Francisco Bustamante: Pintor nacido en Lima, Perú. Reside en Nueva York desde el año 2012. Trabaja fundamentalmente con óleo y láminas doradas, donde estas últimas vienen a iluminar y generar un resultado visual inesperado en una tela donde estos dos materiales, de distinto origen y distintas cualidad, se relacionan.

Juan Pablo Langloise: Escultor e instalador nacido en Chile en 1936. Sus obras cobran un carácter de arte pop al mezclar materiales y procesos de la cultura popular junto a desechos de la vida cotidiana contemporánea que se relaciona con ideas de la permanencia de la obra de arte y de los objetos, además del rechazo a lo industrial, el tema de la identidad personal y de los pueblos americanos.

Lautaro Villaroel: Artista multidisciplinario nacido en Chile en 1978. Actualmente está dedicado al performance experimental y a escribir guiones. Sus trabajos en pintura, cine y actuación han sido presentados en Francia, España, Perú, Argentina y Marruecos.

Manuela Viera-Gallo: Artista visual nacida en Roma en 1977. Reside en Nueva York desde 2006. Su obra se gesta a partir de la observación y análisis de la sociedad, creando trabajos de contenido que tienen que ver con la historia de su país y de su propia experiencia. Genera obras con fuertes vínculos simbólicos, psicológicos y referencias lingüísticas de intensa narración poética.

Publicidad

Tendencias