Publicidad
Abren convocatoria para programa intensivo y gratuito de formación de guionistas cinematográficos El curso es exclusivo para cineastas del sur de Chile. Se cierra el 28 de noviembre

Abren convocatoria para programa intensivo y gratuito de formación de guionistas cinematográficos

La iniciativa, de carácter intensivo y que se dictará en Valdivia, surgió luego de que la escritura de guiones fuera identificada como una de las brechas en las que es necesario fortalecer y mejorar capacidades tanto para audiovisualistas de la Región de Los Ríos como de la zona austral en general.


Hasta el próximo 28 de noviembre se encuentran abiertas las postulaciones para que cineastas del sur de Chile -de La Araucanía a Magallanes-, puedan ser parte del Programa de Formación de Guionistas que organiza la asociación Los Ríos Audiovisual A.G. y que es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La iniciativa, de carácter intensivo y que se dictará en Valdivia, surgió luego de que la escritura de guiones fuera identificada como una de las brechas en las que es necesario fortalecer y mejorar capacidades tanto para audiovisualistas de la Región de Los Ríos como de la zona austral en general.

“En el sur se han logrado realizar muy buenas obras, de muy buena calidad técnica. Tenemos profesionales instalados con servicios como por ejemplo el casting y la producción. Hay promoción de las locaciones y Valdivia, entre otras urbes, se ha posicionado de buena forma como ciudad para hacer cine. Sin embargo, reconocemos que hay falencias al momento de contar las historias”, señala José Miguel Matamala, presidente del gremio valdiviano. “Durante varios años hemos tenido talleres de oficios del cine y logramos acortar una brecha de capacitación de una generación que sigue produciendo. Lo que buscamos ahora es tener mejores guiones”, puntualiza.

Paralelamente, otro de los objetivos es potenciar una nueva marca: Lava (Laboratorio Audiovisual Valdivia), que a juicio del gremio es la expresión definitiva de la ciudad como punto de encuentro para mejorar el cine en su etapa de realización. Las experiencias de este tipo vienen desde 2007, con los primeros talleres de la Escuela de Cine de Valdivia, y se han fortalecido con las sucesivas aprobaciones de recursos del CNCA.

Módulos del programa

El primer módulo del programa, denominado “La investigación y el tratamiento”,  se inicia en enero y estará a cargo de José Luis Torres Leiva. El director del documental ‘Ver y escuchar’ estará en Valdivia entre el 5 y el 9 de enero y su objetivo será que los alumnos aprendan a desarrollar  un argumento sólido en base a una investigación minuciosa.

Entre el 23 y el 30 de enero será el turno de Nayra Ilic, directora del largometraje ‘Metro cuadrado’. La cineasta se hará cargo del módulo ‘Técnica y academia’, donde comenzará el proceso de escritura del guión.

En marzo la cita será doble. Del lunes 2 al viernes 6 llegará Vladimir Rivera, autor de la serie de suspenso ‘La conspiración’ (ganadora de fondos del CNTV) y coguionista del filme ‘La nueva familia’ del director Rodrigo Susarte. El profesional dictará contenidos relacionados con la narrativa y los personajes. Por último, entre el lunes 23 y el viernes 27 cerrará el programa Enrique Videla. Es el guinosta responsable de series como ‘Gen Mishima’, ‘Prófugos’ y ‘El reemplazante’; y en Valdivia hablará de ‘Guión y proyecto cinematográfico’, la etapa previa al desarrollo de la película y su rodaje.

El plan de formación tiene un total de 12 cupos y cuatro becas de movilidad completa para un alumno por cada región. Los detalles de las postulaciones están disponibles en http://www.plataformavaldivia.com/programa-formaci-n-guiones.html

Entre los requisitos de selección se cuenta el desarrollo de una sinopsis y un argumento con el que se trabajará en los talleres.

Publicidad

Tendencias