Publicidad
Del director de Mirageman: «Santiago Violenta es mi película de homenaje a Tarantino» Ernesto Díaz y su más reciente filme

Del director de Mirageman: «Santiago Violenta es mi película de homenaje a Tarantino»

El también realizador de «Kiltro», «Mandril» y de «Tráiganme la Cabeza de la Mujer Metralleta», estrenará dos títulos comerciales este 2015. El primero es «Santiago Violenta», película reciente ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine de Valdivia que se estrena este 1 de enero. El segundo es «Redentor», una clásica cinta de Artes Marciales que lo vuelve a reunir con Marco Zaror, con quien no filmaba desde 2009 y cuyo filme se estrenará primero en el extranjero y luego en Chile.


Con claros guiños a películas de Tarantino, Santiago Violenta (2014) ha sido recibida con entusiasmo por los amantes del cine de género. El humor y look “tarantinezco” la hizo merecedora del Premio del Público en el pasado Festival de Cine de Valdivia (premio que ya había recibido por Mirageman). “También la mostramos en Mar del Plata y la recepción fue increíble”, recuerda su realizador, Ernesto Díaz Espinoza. “Lo de Valdivia es como un premio a todo tu trabajo, es una sensación muy especial sentir cómo vive el público la película”, dice. “No es por el aplauso final, es la sensación de la sala. Esta película nos ha costado mucho esfuerzo sacarla adelante, por lo que ese momento fue grandioso”.

5- Santiago Violenta

Santiago Violenta cuenta la historia de tres amigos que sin saberlo transforman sus vidas, colmadas de piscolas, en una cargada de pistolas. Una comedia en clave gangsteril en la que, tras una distorsionada noche, sus protagonistas Broco, Noel y José se verán envueltos en la más oscura red del hampa santiaguino.

Perseguidos por la Tía Marilyn, estos amigos tendrán que sobrevivir mientras intentan resolver sus propios problemas, incluyendo el de uno de sus personajes que busca realizar una película llamada «Santiago Violenta”.

¿Por qué surge como argumento el lenguaje del meta cine?

Se ha dado de forma natural. Para mí, Santiago Violenta es la consolidación de ese tema, del cine dentro del cine.

Yo creo que viene de la autobiografía, pero no directa.  Si bien los personajes están construidos desde mis vivencias y amistades, la verdad es que ninguno de ellos en particular soy yo.nEs más bien, la sensación que produce un grupo de amigos piscoleros.

2- Santiago Violenta

En tu película hay referencias explícitos a grandes del género…

En mi obra siempre he hecho referencias explícitas, escenas que son llámenlas homenaje o copias, lo que sea. Santaigo Violenta es una película que tengo hace mucho tiempo en la cabeza y es de la época en que yo me enamoré del cine, del momento en que empecé a seguir a ciertos directores. Tiene mucho que ver con el por qué me dediqué al cine. Todas esas referencias para mí están en Santiago Violenta. Es una película que mezcla películas. Claro que hay escenas como lo que llaman “Tarantinezco”, que es a ojos del espectador bastante evidente. Pero también tiene sensaciones y planos que están tomados de películas como Sam Peckinpah de la pandilla salvaje, pero no contemos la película… (ríe)

Ernesto Diaz, en el rodaje de Santiago Violenta

Ernesto Diaz, en el rodaje de Santiago Violenta

Pero claramente uno puede observar una referencia a Tarantino

Pulp Fiction me marcó. Fue un bombazo en mi cinefilia. Hay un antes y un después de ella. Antes yo veía neo hollywood como Volver al Futuro, Rambo, Rocky, Caza Fantasmas, Star Wars, Indiana Jones, esas películas eran mis referentes. Después de ver Pulp Fiction me dio vuelta todo porque es una película en que todo viene de los personajes y de cómo está contada la historia. Ahí radica su fuerza. Se nota la mano del director, así fue que conocí el cine de autor y empecé a ver ese tipo de películas. Eso hace que me cambie la visión del cine de forma radical.

Como una nueva mirada…

Eso te marca. Y siempre he sentido que mis películas tienen mucha influencia de Tarantino y en ésta quise hacerlo de manera explícita. Está lleno de gente que le copia a Tarantino. Él marcó una generación de cineastas, entonces, o le copias creyéndote Tarantino o le haces un homenaje de forma abierta. Yo me fui por esta última opción.

Hay un plano secuencia clásico de suspenso que recuerda a Hitchcock

Eso es el lado “Hitchcockiano”, la manera clásica de manejar el suspenso, que lo vemos cuando están entrando al hotel a buscar el bolso. La subida por la escalera con subjetivas… En ese plano secuencia hay algo diferente a lo que Hitchcock hizo, ya que en vez de fraccionar todo con montaje y generar un suspenso articulado cinematográficamente por montaje, en este filme se hace lo contrario, trata de generar lo mismo pero desde un plano secuencia, transmitir la sensación real de la angustia de estos personajes ingresando a ese hotel. Eso es vivirlo crudamente. Hitchcock inspira esa escena, sin ser armada desde su forma de presentarnos sus escenas, eso sí desde la sensación.

8b-Santiago-Violenta

En esta película trabajas con viejos conocidos como Nicolás Ibieta en la cámara y fotografía, Rocco en la música, Dereck Rundell como productor…

Rocco y Nico son mis amigos. Nos hicimos amigos haciendo las películas. Rocco estuvo conmigo en Kiltro, Nico comenzó en Mirageman. Nos llevamos muy bien haciendo el trabajo juntos, hay afinidad pues son personas que encuentras con los que compartes gustos. Son grandes amigos, para mí es algo parecido a una banda de rock. Cada uno tiene su función y hace su pega y estamos creando y sacando cosas. Yo ya no me imagino trabajando con otras personas que no sean ellos. La comunicación es mucho más fluida… Hay cosas que ya no tenemos que ni conversar y sabemos para dónde vamos…  Son parte fundamental de la creación, somos un equipo. El director se lleva todos los créditos, es el que entrevistan y todo, pero todos aportamos ideas para mejorar la película.

Con tu películas compites directamente con los majors ¿no sientes que estás en desventaja?

Santiago Violenta al ser una película de entretenimiento, claro, compite directamente con el cine de Hollywood, y sí, claro que estamos en desventaja principalmente por la cantidad de plata que se invierte en la promoción de las películas. Nosotros nunca seremos competencia para películas llenas de merchandising y gráficas de todos los formatos. Es decir, la presencia publicitaria de tu película está en todos lados y mientras más aparezcas más generas. Pero ninguna película chilena tiene el presupuesto para competirle a una de Hollywood en esto. Si es que no podemos hacer competencia por ahí, claramente necesitamos una protección de parte del Estado o quizás privada, qué sé yo, pero estamos en desventaja y se hace necesario para nivelar esas campañas de marketing tan distintas, desproporcionadas.

Publicidad

Tendencias