miércoles, 29 de junio de 2022 Actualizado a las 22:00

Hoy a 20:30 horas Ciudad Empresarial. Huechuraba. Entrada liberada

Cultura - El Mostrador

Presentan "A ras de cielo" el íntimo documental sobre el espectáculo más antiguo del mundo, el Circo

por 18 diciembre, 2014

El documental es la mirada de los amantes del trapecio y de todas las disciplinas circenses. Es la forma de ver el circo en su evolución y una puesta en valor del mismo ya sea ambulante o estable. Es también la mirada ilusionada por desafiar la gravedad, la mirada que desea captar las facetas de un montaje con sus logros y sus dificultades. La novedad de "A ras de cielo" es mostrar la forma de vida de los estudiantes de circo a través de sus escuelas, de su disciplina y de sus esfuerzos por llegar a pertenecer a este arte.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una invitación abierta a toda la comunidad circense y al público en general, es la propuesta organizada por la Corporación Cultural de Ciudad Empresarial, Cebra, para este jueves 18 de diciembre. Al caer la tarde se exhibirá por primera vez en nuestro país A Ras del Cielo, un emotivo documental, dirigido por el mexicano Horacio Alcalá, el cual se basa en la vida de ocho artistas circenses en su pasión y devoción por el espectáculo más grande y más antiguo del mundo: el circo.

El documental es la mirada de los amantes del trapecio y de todas las disciplinas circenses. Es la forma de ver el circo en su evolución y una puesta en valor del mismo ya sea ambulante o estable. Es también la mirada ilusionada por desafiar la gravedad, la mirada que desea captar las facetas de un montaje con sus logros y sus dificultades. Este proyecto no pretende documentar la historia del circo ni descubrir las entrañas de un arte milenario. Tampoco enardecer el sentimiento artístico de los seguidores del arte circense. La novedad de A ras de cielo es mostrar la forma de vida de los estudiantes de circo a través de sus escuelas, de su disciplina y de sus esfuerzos por llegar a pertenecer a este arte.

circo2

El filme se basa en la vida de 8 artistas circenses de distintas partes del mundo. Fadi (Palestina) sufre un accidente y le advierten que, a sus 35 años, quizá ya no sea capaz de moverse... pero se forma como acróbata. Antonio (España) se soltó de las manos de Max (Francia) en uno de los ejercicios y pensó tres cosas en la caída: o muero, o no siento más mis piernas, o no pasa nada... pero sigue en el circo. Erika (Canadá) se sumerge en la bañera, mientras su voz nos recuerda que hay una sola vida y debemos vivirla con sentido: ¿Cuál es el suyo? Y así sucesivamente en una secuencia de interesantes personajes reales y bellas escenas que sin duda nos cautivarán.

El mexicano Horacio Alcalá, antiguo componente del Cirque du Soleil, dirige este emotivo documental  que retrata el mundo del circo como nunca antes se había hecho. Alcalá recorrió 11 países durante cinco años para mostrar, a través de los propios artistas, su estoica vida, su férrea disciplina y su duro aprendizaje hasta lograr la perfección en este peligroso oficio.

Desde su uso como herramienta terapéutica en talleres con mujeres en Palestina, a las vivencias, en primera línea, de los acróbatas del Circo del Sol, la película combina testimonios, música y poéticas exhibiciones en una estructura que recrea la de un espectáculo circense contemporáneo.

La dureza de la disciplina, física y psicológica, y el increíble y bello desafío a las leyes de la gravedad aparecen como la cara y la cruz de un oficio que el director lleva a la pantalla.

A Ras del Cielo es una coproducción cinematográfica entre México, España y Portugal. Se estrenó el 2013 en Ciudad de México con gran éxito. Participó en el Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, en el marco del FICG26 y ganó el Premio Mezcal 2014. Premio de la Crítica, Ismalia International Film Festival, Cairo, Egipto. Mejor Documental, Palm Springs International Film Festival, Palm Springs, USA. Mejor Documental, Exground Film Festival, Wiesbaden, Germany.
Subtitulada al español, de una hora y veinte minutos de duración.



Un trabajo artesanal que fija sus ojos en los artistas que dedican su vida a un noble oficio, un acercamiento a las sensaciones, y vidas de quienes cada tarde, en algún lugar del planeta, salen a la pista para llenar de alegría nuestras vidas.

En la presentación del documental en Chile se contará con la presencia de Patrick Flynn, Director General de ‘Corteo’ Cirque du Soleil, y creador de la idea original de “A Ras del Cielo”.  Patrick Flynn presentará  el filme y, al finalizar éste, realizará un Coloquio Abierto con los asistentes.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV