Publicidad
Compañías de teatro emergente levantan una nueva versión del Encuentro Escena Independiente El festival se presenta como una alternativa a la cartelera teatral santiaguina

Compañías de teatro emergente levantan una nueva versión del Encuentro Escena Independiente

El Encuentro Escena Independiente 2015 está co-producido por la Compañía Teatro Rabia, Sidarte y el Corredor Latinoamericano de teatro, y cuenta con el patrocinio de Dirac y Universidad Mayor. Este evento constituye un espacio para las compañías emergentes sin recurso que “están solamente sustentadas a través de la creatividad y necesitan un espacio para poder mostrar el trabajo”, sostiene el gestor del festival Rodrigo Molina.


Mientras el Festival Santiago a Mil despliega todo su poderío escénico, aparece una alternativa a la cartelera teatral. Se trata de la segunda versión del Encuentro Escena Independiente que surgió de un viaje que el actor Rodrigo Molina Meza realizó en 2014 a Argentina, donde, además, de presenciar una buena cantidad de teatro trasandino y aprovechó la oportunidad de gestionar la importación de algunas de esas obras.

“Surge para visibilizar los artistas emergentes de teatro y danza en la temporada alta teatral veraniega y constituir un espacio alternativo en el monopolio que existe en enero en Santiago de Chile”, señala Molina.

escenaind1

El Encuentro Escena Independiente 2015 está co-producido por la Compañía Teatro Rabia, Sidarte y el Corredor Latinoamericano de teatro, y cuenta con el patrocinio de Dirac y Universidad Mayor. Se desarrollará en el Teatro SIDARTE, donde se realizarán las muestras de espectáculos y la Universidad Mayor, que acogerá tres seminarios dictados por docentes argentinos.

Este evento constituye un espacio para las compañías emergentes sin recurso que “están solamente sustentadas a través de la creatividad y necesitan un espacio para poder mostrar el trabajo”, declara Rodrigo Molina. A esto se adiciona el encuentro y la discusión que el festival busca generar en torno a la creación artística teatral.

Las obras que conforman la cartelera del encuentro son los montajes unipersonales Yo Manuel y La más fuerte, en representación de Chile. Y Magdalena y Borges, desde Argentina. Esta última es una producción del dramaturgo argentino Rodrigo García, director de La Carnicería Teatro, que relata en primera persona las reflexiones que realiza un carnicero del barrio de Boulogne acerca de  la cultura, su función y el compromiso político, mediante la figura del escritor Jorge Luis Borges.

escenaind

Según Rodrigo Molina, la obra “nos presenta una crítica muy ácida respecto de lo que es la cultura dominante desde la admiración de un carnicero que fabula en el conocimiento sobre Borges”. Molina agrega que la figura del escritor, relacionada con la cultura dominante, es cuestionada por el personaje interpretado por Darío Szraka, como también las directrices políticas sobre la cultura.

“Borges” constituye un discurso político y una descarga apasionada de un personaje distante de la cultura, pero parte de ella al ser argentino. La obra ha tenido un recorrido internacional importante en festivales y “el último escalón que le faltaba era estar en Chile”, afirma el director artístico del Encuentro Escena Independiente 2015.

 

Publicidad

Tendencias