martes, 25 de enero de 2022 Actualizado a las 01:17

Las funciones serán entre el 22 y 29 de enero

Cultura - El Mostrador

Festival de la Cineteca Nacional busca convertirse en el evento cinematográfico del verano

por 15 enero, 2015

Festival de la Cineteca Nacional busca convertirse en el evento cinematográfico del verano
Títulos emblemáticos como "Largo viaje" y "Palomita blanca" compartirán cartelera con estrenos 2014, entre los que destacan "La danza de la realidad", "Matar a un hombre", y con pre-estrenos tales como "La voz en off" y "No soy Lorena". Además, habrá archivos patrimoniales y proyecciones al aire libre en distintos puntos de Santiago.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las funciones serán entre el 22 y 29 de enero en las salas de cine de la Cineteca Nacional a precios accesibles para todos ($1.000) y gratuitas en la Plaza de la Ciudadanía, Plaza Brasil y Mercado Central. De forma paralela, se realizarán exhibiciones en la Red de Salas asociadas a la Cineteca, a lo largo del país más un estreno digital exclusivo que se podrá disfrutar online.

La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, Metro Moneda) junto a la Ilustre Municipalidad de Santiago presentan la 5ª versión del Festival de la Cineteca, un evento cuya principal particularidad es que reúne películas clásicas, estrenos 2014 y pre-estrenos de cine chileno. Es decir, pasado, presente y futuro en torno la producción cinematográfica nacional.

El festival, que se realizará entre el 22 y el 29 de enero en la Cineteca Nacional, aspira a convertirse en la Fiesta Cinematográfica del Verano. Para ello, contará con funciones gratuitas al aire libre en distintos puntos de Santiago. "Es un festival dedicado al cine chileno, por eso es que ahí podremos ver tanto películas en preestreno, que van a constituir la cartelera 2015, como estrenos 2014 que han sido considerados por la crítica y el público", destaca Ignacio Aliaga, Director de la Cineteca Nacional.

En esa misma línea de valoración del cine nacional, el festival presentará como siempre una mirada al pasado. "Este año vamos a priorizar clásicos del cine chileno de los años 60 y 70 porque nos parece que es el antecedente cinematográfico más importante sobre el cual los nuevos cineastas están tomando referencia. También se incluirán cortometrajes de filmaciones sobre Santiago desde la década del 10, por lo que va a ser muy impactante encontrar el Santiago que ya desapareció", indica Aliaga.

El Director agrega: "Nuestro objetivo es ampliar el acceso a la ciudadanía del cine nacional, por lo que contaremos con funciones al aire libre gratuitas y entradas con precios muy accesibles para el público".

Franja pre-estrenos

La voz en off

La voz en off

Seis títulos componen la franja dedicada a las películas que conformarán la cartelera cinematográfica del 2015. Una buena ocasión para apreciar filmes que han recorrido festivales internacionales, pero que aún no preparan su llegada a las salas locales.

La voz en off, de Cristián Jiménez, será proyectada después de su paso por certámenes importantes como el de San Sebastián y Toronto. La lista también incluye Un domingo de primavera (Magali Meneses), No soy Lorena (Isidora Marras), Escapes de gas (Bruno Salas), Los castores (Nicolás Molina y Antonio Lucas) y El cordero (Juan Francisco Olea).

Cine Chileno

La programación considera una selección de lo más destacado del año, tomando en cuenta distinciones de festivales y comentarios de la crítica que las películas hayan recibido en Chile y el exterior.

Matar a un hombre

Matar a un hombre

Son catorce títulos: El verano de los peces voladores (Marcela Said), Matar a un hombre (Alejandro Fernández), Propaganda (Mafi), Las niñas Quispe (Sebastián Sepúlveda), Raíz (Matías Rojas), Aurora (Rodrigo Sepúlveda), El vals de los inútiles (Edison Cajas), El árbol magnético (Isabel Ayguavives), El huaso (Carlo Guillermo Proto), Volantín cortao (Diego Ayala, Aníbal Jofré), Crystal fairy y el cactus mágico (Sebastián Silva), Las analfabetas (Moisés Sepúlveda), Neruda (Manuel Basoalto)  y La danza de la realidad (Alejandro Jodorowsky).

Cine de los 60 y 70

Palomita Blanca

Palomita Blanca

La Cineteca Nacional exhibe su gran archivo, privilegiando obras emblemáticas del Nuevo Cine Chileno de las décadas del 60 y 70.

Las películas escogidas son Largo viaje (Patricio Kaulen, 1967, 35 mm), Palomita blanca (Raúl Ruiz, 1973), Los testigos (Charles Elsesser, 1971, 35mm), La escala (Aldo Francia, 1964), Valparaíso mi amor (Aldo Francia, 1969), Caliche sangriento (Helvio Soto, 1969), El chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 1969, copia nueva en 35mm) y Regreso al silencio (Naum Kramarenco, 1967, 35 mm).

Funciones al aire libre

Aprovechando las agradables noches de verano, el festival ofrecerá funciones al aire libre, gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Serán a las 21:00 horas.

El jueves 22 de enero se proyectará en 35 mm la cinta Largo viaje (1967), de Patricio Kaulén, en la Plaza de la Ciudadanía.

El sábado 24 de enero se exhibirá Las analfabetas (2013), de Moisés Sepúlveda, en la Plaza Brasil.

Johnny 100 pesos

Johnny 100 pesos

Finalmente, el jueves 29 de enero se proyectará Johnny 100 pesos (1993) de Gustavo Graef-Marino, en el Mercado Central.

"Este año hemos hecho un acuerdo muy importante con la Municipalidad de Santiago, de tal manera que este festival se transforma en la Fiesta Cinematográfica del verano de la ciudad de Santiago", destaca Aliaga. "Por eso creemos que hemos dado un paso adelante con el festival, que ya en su quinta versión va conformándose como un punto de referencia importante para todos aquellos que estén interesados en ver y conocer el estado del cine nacional".

 Santiago histórico

Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez

Complementan el festival once valiosos archivos que dan cuenta de los cambios que ha sufrido la ciudad con el tiempo, además de registros de eventos históricos. Estos son Santiago antiguo (1915), Manuel Rodríguez (1910), Cerro Santa Lucía (1929), Día de organillos  (Sergio Bravo, 1959), Mimbre (Sergio Bravo, 1957), Te deum (18 de septiembre de 1973), Loayza v/s Vicentini (1930), Ceremonias públicas: Transmisión del mando de Gabriel González Videla a Carlos Ibáñez del Campo, Ceremonias públicas: Funerales del Presidente de la República don Pedro Aguirre Cerda, Presidente Montt, Luis Emilio Recabarren, Funeral de Pablo NerudaNoticiario llegada de elefanta Fresia al zoológico de Santiago.

Archivo digital

Rodaje de El Inquisidor

Rodaje de El Inquisidor

Se estrenará El inquisidor, de Joaquín Eyzaguirre, película digital realizada en el año 2010. Basada en la novela de Mónica Echeverría, este drama transcurre en el año 1648, en un Santiago colonial que recibe la llegada del temido comisionado de la Santa Inquisición. La vida social, política y religiosa se ve estremecida: seis respetadas y muy bien casadas damas y muy bien casadas damas son acusadas de cometer el pecado de fornicación. El elenco cuenta con la participación de Francisca Imboden, Francisco Melo, Sergio Hernández, Edgardo Bruna, Barbara Ruiz-Tagle, Ramón Llao, Pedro Vicuña.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV