Publicidad
Camila Meza, la chilena que sigue el camino de Melissa Aldana en Nueva York Se presenta hoy a las 21:00 horas en el Festival Internacional de Jazz de Providencia

Camila Meza, la chilena que sigue el camino de Melissa Aldana en Nueva York

La cantante y guitarrista, con seis años en la ciudad, se presenta hoy en el Festival de Jazz de Providencia, avalada por una carrera exitosa y ascendente en el circuito internacional, y a semanas de grabar su nuevo disco en NY.


Hace pocas semanas, un mail sorprendió a la guitarrista y cantante chilena Camila Meza. Estaba fechado en Alemania y le comunicaban que habían escuchado sus grabaciones y que la habían seleccionado “a ciegas” para el BMW Welt Jazz Awards 2015, una competición internacional que busca reconocer a nuevos guitarristas de jazz.

“Básicamente me eligieron para que vaya a concursar: tocas y te seleccionan. Si ganas, es mucha plata”, cuenta desde Nueva York, la ciudad que la ha acogido en los últimos 6 años.

Si bien, resulta tentador y un reconocimiento de su actual estado en el circuito jazzístico neoyorkino, las competencias no le sientan muy bien a la guitarrista chilena. Su bajo perfil y escasa ansiedad por la fama le hace tener reservas por todo tipo de competiciones. “No me motivan mucho. Filosóficamente no las entiendo y las encuentro casi contradictorias. ¿Por qué tengo que competir con otro músico si mi música es una expresión de mi ser?”, se pregunta.

camilameza

Camila Meza

Quizás por esa razón es que la carrera de Meza en la capital mundial del jazz no ha tenido la explosividad de Melissa Aldana, su amiga y compañera de ruta. A cambio, ha tocado en prácticamente todos los clubes importantes de la ciudad, grabó un EP y ha logrado hacerse un nombre al punto que el New York Times dijo de ella que es “una joven cantante y brillante guitarrista con oído para el pop y el folclore”.

“Mi proceso ha sido súper gradual, lo que para mi personalidad es muy cómodo. Me gusta ir paso a paso, acostumbrándome de a poco. Y las oportunidades que me han pasado es como decir: esto es lo que me tiene que pasar”, explica.

Habitual colaboradora de músicos de renombre como Fabián Almarza, Aaron Goldberg y Noam Wiesenberg, Camila está “emocionada” por debutar esta noche (21.00) en la segunda jornada del Festival Internacional de Jazz de Providencia, un escenario que siempre soñó con pisar. Y lo hace en un momento “perfecto”, como dice, porque en dos semanas entrará al estudio a grabar a su primer disco de largaduración facturado en NY. Por ello, su presentación de esta noche en el Parque de las Esculturas es su apronte definitivo para la placa que grabará con los reputados músicos Kendrick Scott (batería), Matt Penman (contrabajo) y el afamado pianista Shai Maestro, ex sidemen del virtuoso contrabajista Avishai Cohen.

camilameza1

El disco que se apronta a grabar marca el inicio de su carrera como compositora, con creaciones que ha trabajado en los últimos años, a diferencia de sus registros anteriores Skylark (2007) y Retrato (2009), grabados en Chile, y el EP Prisma (2013), donde interpreta standards y covers.

“Ha sido un proceso muy intenso. En los anteriores discos casi no ha habido temas originales y en los últimos tres años de pronto esta veta de composición empezó a florecer y a tomar más confianza. El mensaje particular que me nace a través de una canción es un proceso de liberalización, donde empiezas a incluir influencias que no sabían que estaban. La manera en que lo interpretamos es jazzística pero hay millones de cosas que han florecido y eso es muy motivante”, cuenta.

La placa está bajo el sistema de crowfunding en el sitio pledgemusic.com (http://www.pledgemusic.com/projects/camilameza), donde quienes hagan compras anticipadas podrán acceder a información y grabaciones exclusivas, antes del lanzamiento oficial.

Sobre la cada vez mayor colonia de jazzistas chilenos en Nueva York, la cantante y guitarrista dice que empieza a llamar la atención en la ciudad, gracias en parte al gran prestigio que ha alcanzado la saxofonista Melissa Aldana.

“En el medio se siente eso. La gente me conoce y me dice: ¿oye los chilenos qué onda, que escuelas tienen allá? Se impresionan que haya tanto músico chileno bueno, qué está pasando en Chile me comentan”.

“¿Si yo sigo el camino de Melissa? No sé, puede ser. No he entendido bien el proceso, Lo mío es seguir buscando oportunidades, estar constantemente trabajando. Yo no paro de tocar”, cuenta sobre la escena que incluye entre otros a los bateristas Rodrigo Recabarren y Félix Lecaros, el contrabajista Pablo Menares, al pianista Pablo Vergara y la cantante Claudia Acuña.

La segunda jornada del Festival Internacional de Jazz de Providencia se iniciará a las 20.00 horas, con el señero jazzman local Roberto Lecaros y su cuarteto, quien curiosamente nunca había pisado este escenario. A las 21.00 hrs. subirá escena Camila Meza y a las 22.15 será el turno del pianista holandés avecindado en EEUU, Gerald Clayton.

Publicidad

Tendencias