Publicidad
Camerata vocal brinda concierto en homenaje a The Beatles Este jueves a las 19.40 horas en el CEAC de la Universidad de Chile

Camerata vocal brinda concierto en homenaje a The Beatles

Son canciones que se han transformado en himnos de la historia del rock y serán interpretadas por el coro de la Universidad de Chile, bajo la dirección de Juan Pablo Villarroel. “Las canciones son sumamente lindas y los arreglos también, entonces por qué no salir un poco de lo que hago siempre y hacer esta música”, explica el director.


Del puerto de Liverpool se expandieron al mundo. Con diez años de carrera y trece discos de estudio, The Beatles es una de las bandas más importantes de la música rock a nivel internacional. Sus composiciones se han convertido en referencias globales y piezas clave en los cursos posteriores del género. Esta transcendencia es la que tomó el director de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile para desarrollar el concierto que homenajeará al cuarteto inglés en un formato clásico.

Las cosas se dieron de manera fácil. El compositor y amigo de Juan Pablo Villarroel, William Child, apareció con una serie de partituras propias de las canciones más conocidas del conjunto británico. Con este material, sumado a arreglos de compositores ingleses, Villarroel tomó la decisión de embarcarse en un proyecto distinto y desafiante. “Las canciones son sumamente lindas y los arreglos también, entonces por qué no salir un poco de lo que hago siempre y hacer esta música”, explica el director.

Entre las piezas que serán interpretadas en versiones arregladas para coro mixto destacan Yesterday, Michelle, Eleanor Rigby, A Day in The Life, Hey Jude, Blackbird, Can’t Buy Me Love, If I Fell, Because, When I’m Sixty Four, I’ll Follow the Sun, And I Love Her, entre muchas otras. Para el director esta fue una decisión difícil, “el problema es que los Beatles tienen puros clásicos, lo que me llevó a buscar las canciones que fueran más del gusto del público. Se me quedaron mil afuera, pero había que acotarlo.”

thebeatles2

Camerata Vocal de la Universidad de Chile

Las voces, guitarras, bajo y percusiones de John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr fueron reemplazadas por el timbre de un ensamble estrictamente vocal. Los 16 cantantes realizarán por momentos solos, cuartetos, quintetos y octetos acompañados por un piano y sin la presencia de Villarroel en el escenario.

El director a cargo confiesa ser seguidor de The Beatles, “debe ser el grupo de rock que más me gusta, aunque no soy muy asiduo al rock, ya que estoy más formado en la música clásica. Pero no puedo negarlo, me encantan.”

Además destaca la complejidad y el nivel artístico de las composiciones que hacen de esta banda la candidata perfecta para un concierto de estas características. “No es lo mismo los Beatles que otro conjunto. El nivel artístico y musical que tienen es muy superior. No tienen nada que envidiarle e a ningún arreglo de nada. Es muy buena calidad, esa es la verdad, un muy buen nivel.”

La legendaria banda británica tendrá su versión coral chilena este jueves 22 de enero a las 19.40 horas en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Publicidad

Tendencias