Publicidad
Galería de obras visuales: De Frida a Desnudo bajando las escaleras Exposición «Arder» será montada en marzo en Metales Pesados Visual

Galería de obras visuales: De Frida a Desnudo bajando las escaleras

Las acciones artísticas que realizó Pedro Lemebel podrían entenderse en dos niveles. El primero, el más inmediato: el fuego, el travestismo, el cambio de género, el maquillaje, las plumas. El otro tiene que ver con la temática y el contexto político: la transición, los derechos humanos.


Con la certeza de que las creaciones visuales de Pedro Lemebel no solo son de gran valor artístico sino también histórico, los galeristas Pedro Montes de D21 y Sergio Parra de Metales Pesados Visual, hace poco más de un año pusieron «manos a la obra» para reunir, recoger y rescatar los trabajos artísticos del ex candidato a Premio Nacional de Literatura para ofrecer una retrospectiva a su obra. El resultado fue una impresionante colección, compuesta incluso por algunas obras inéditas, que dio origen a la exposición Arder, que se expuso hasta el 8 de enero en la galería D21, y que durante marzo se expondrá en Metales Pesados Visuales, galería de su amigo cercano Sergio Parra.

Las acciones artísticas que realizó Pedro Lemebel podrían entenderse en dos niveles. El primero, el más inmediato: el fuego, el travestismo, el cambio de género, el maquillaje, las plumas. El otro tiene que ver con la temática y el contexto político: la transición, los derechos humanos.

Una de las obras más recientes que realizó e artista en junio de este año fue una recreación de la obra Abecedario, que Lemebel hizo en la década de los 80 y que el año pasado llevo a cabo en una pasarela frente al Cementerio Metropolitano. La performance parte con Lemebel vestido de negro, montado sobre sus clásicos tacones, que luego de dibujar con neoprén todo el abecedario –con caligrafía de silabario– enciende letra a letra con un chispero, quedando tras de sí el rastro negro de la ceniza.

Otro de los impresionantes trabajos de Lemebel se realizó en noviembre de 2013 cuando el autor empezó a proyectar la obra Desnudo bajando la escalera, que finalmente se pudo  registrar en febrero del año pasado en las escalinatas a la entrada del MAC.

Esta obra, en format0 video, es una de los trabajos más fuertes de la exposición y en él se puede apreciar al escritor desnudo y envuelto en un saco marinero que se deja caer rodando por las escalinatas del Mac de donde emergían llamas de fuego que terminaron incendiando el saco con el performista en su interior.

«Fuera de Chile, Lemebel tiene un reconocimiento transversal, grandes universidades hoy estudiando a Pedro sobre todo como cronista, porque no conocían su faceta de artista, pero te aseguro que en poco tiempo más van a estar estudiando a Lemebel también artista», comentó en su momento Pedro Montes, de D21.

Sin embargo, hace algunos años, cuando en Chile a Lemebel ni siquiera era considerado «artistas» por los círculos criollos, La poderosa fuerza visual de las intervenciones que realizó Pedro Lemebel junto a Francisco Casas, en Las Yeguas del Apocalipsis, llamó la atención del curador, de prestigio internacional, Gerardo Mosquera, quien incorporó el trabajo de este colectivo artístico en su libro Copiar el Edén, la investigación de arte contemporáneo más completa de la escena local

Galería de trabajos visuales

 

YeguasEstrellada-01 ydaadiosnormandia Refundación-londres-calle_Web las-dos-fridas.-gerardo-mosquera-569x600 Homenaje-a-Sebastian-Acevedo1-b galeriad214 galeriad213 galeriad211 galeriad212 galeriad21 frida cueca

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias