Publicidad
Las calles de Chiloé se visten de jazz Chiloé Jazz Festival 2015

Las calles de Chiloé se visten de jazz

Cerca de 30 músicos de diferentes estilos de jazz, en formato de bandas y ensambles musicales, llegarán a la Isla grande de Chiloé para ser parte de la jornada triple del festival. La música se tomará espacios públicos como plazas, parques y calles, y finalizará con un concierto en el Parque Nacional Chiloé, en la localidad de Cucao.


Chiloejazz

A partir del jueves 5 de febrero el festival Jazz Urbano de Chiloé dará comienzo a sus actividades, que se prolongarán durante el 6 y 7 del mismo mes. Con músicos destacados del género, de la zona y del resto del país, el evento promete masificar este género musical y ser parte de una fiesta en la calle a la que todos están invitados. Serán ocho conciertos que tendrán lugar en los escenarios emplazados en las Terrazas de Calle Lillo, la Plazuela de Gamboa y el Parque Nacional Chiloé.

Los encargados de dar inicio a este ciclo son Christian Koppmann Cuarteto, conjunto que realizará un concierto a las 15.30 del día jueves en las Terrazas de Calle Lillo. La banda liderada por el trompetista residente en Castro, Christian Koppmann, cuenta con los músicos del circuito castreño Pepe Garrido en batería, Sebastián Díaz en bajo eléctrico y Claudio Pérez en piano.

Más tarde la cita es a las 18.30 en la Plazuela Gamboa con Mariana Benjamin Quinteto. La cantante brasileña interpretará los estilos tradicionales de bossa nova y samba de compositores como Tom Jobim, Chico Buarque y Toquinho, mezclado con toques de jazz y blues. Acompañada de un quinteto de músicos chilenos bajo la dirección de Marcelo Gallardo, en guitarra y composición, Nikolas Vargas en saxo tenor y soprano, Arturo Vera en piano y teclados, Pablo Barria en bajo eléctrico y contrabajo y Esteban Miranda en batería.

Luego será el turno de Ensamble Rukantu, agrupación oriunda de  Puerto Montt, que fusiona raíces latinoamericanas y la herencia de la cultura austral.

Andrés Perez

Andrés Perez

Para la segunda jornada, la música comenzará a partir de las 17.00 horas en la Plaza de Armas de Castro con BandaMawen, conjunto sureño integrado por Daniel Alvarado en piano y composición, Carlos Ralil en saxos, flauta y composición, Esteban Miranda en batería y Mauricio Lienlaf en bajo eléctrico. Seguidos de Jorge Díaz Trío, con Hugo Rojas en bajo, Félix Lecaros en batería y Jorge Díaz en guitarra.

Mariana Benjamin

Mariana Benjamin

A continuación, será el turno de Andrés Pérez Cuarteto Psicosis, conformado por el trompetista Alejandro Pino, Cristián Orellana en contrabajo, Diego Hernández en batería, liderados por el saxofonista tenor y clarinetista, Andrés Pérez. Los encargados de cerrar serán el sexteto de jazz fusión, Zapatijazz, integrado por Cristián Rauke en trompeta, Ricardo Maldonado en batería, Mauricio Lienlaf en bajo eléctrico, Daniel Mansilla en teclado, Roberto Sepúlveda en guitarra y Nicolás Vargas en saxo y dirección.

El último día del festival será trasladado a la localidad de Cucao, el escenario instalado en el Parque Nacional Chiloé será inaugurado por Ernesto Holman EtnoJazz Trio a las 17.00 horas. Este bajista, compositor, arreglador y percusionista, es ex integrante del grupo Congreso y hoy experimenta con las raíces mapuche en su música.

Para finalizar, será el turno de Banda Trifulka, conjunto de músicos radicados en la ciudad de Castro, pero provenientes de distintas partes del país. Su repertorio consta de una fusión musical de estilos contemporáneos, tales como el jazz, rock, funk y música afrocubana, con música tradicional folklórica del Archipiélago de Chiloé. El sexteto está conformado por Rolando Maldonado, primera voz y bajista; Horacio Rebolledo, composición, saxofonista, flautista y coros; Christian Koppmann, trompetista y coros; Pedro Garrido, baterista y percusionista; Daniel Alvarado piano eléctrico y Carlos Mancilla en el acordeón.

 

 

Publicidad

Tendencias