Publicidad
Tim Burton y su nueva cinta «Big eyes»: “En los 50 era difícil para las mujeres tener un lugar” Se estrenará en salas de todo el país el jueves 12 de marzo.

Tim Burton y su nueva cinta «Big eyes»: “En los 50 era difícil para las mujeres tener un lugar”

Tim Burton vuelve a la gran pantalla con “Big Eyes”, biopic basado en la vida y obra de la artista Margaret Keane. Se trata de su segunda obra biográfica después de “Ed Wood” y la película número 17 dentro de su filmografía.


En la historia, Margaret Keane -impecablemente interpretada por Amy Adams (ganó el Globo de Oro por esta actuación)- escapa de un matrimonio infeliz para ganarse la vida como artista en las calles de San Francisco. Ahí conoce a Walter Keane (Christoph Waltz), un farsante con el que se casa al poco tiempo sin sospechar que él se atribuirá la autoría de sus famosos cuadros de niños con ojos gigantescos.

Burton se centra en las tensiones conyugales entre ella y su marido, en el contexto de uno de los momentos más conversadores dentro de la historia de Norteamérica.

Tim Burton y el rol de las mujeres en los años 50

Tim Burton confiesa que era un admirador de la obra de Keane mucho antes de concebir la película.

“Estaba muy presente cuando yo crecí en Burbank. Es un arte urbano al que siempre tuve acceso, estaba siempre alrededor, en la casa de mi abuela, en la sala de estar, en la oficina del doctor, en las casas de mis amigos”, asegura el director. “Era algo que estaba muy presente en la cultura en la que crecí”.

BIG EYES

El cineasta cuenta además que se enteró hace poco tiempo de la verdadera historia detrás de las pinturas.

“Un gran admirador de su obra me contó la historia de Margaret y me sorprendí mucho. Sabía que todo estaba documentado en los periódicos, pero no era algo muy conocido en ese entonces”, confiesa. “La obra era un tributo a Walter y era Margaret quien hacia todo el trabajo y el recibía el crédito. Creo que fue una época difícil. En los 50 era difícil para las mujeres tener un lugar, especialmente en América, donde había una estructura cultural y una estructura social rígida que hizo que para las mujeres sea difícil ser independientes”.

El realizador destaca la actuación de Amy Adams. “Margaret es una persona tímida y reservada, así que Amy tuvo que ser esa clase de persona que en esa época trataba de surgir y ser independiente. Amy entendió eso muy bien y ayudó bastante a la creación del personaje porque ella también es un poco complicada y callada. Eso es lo que me gusta de ella. Es difícil lograr que alguien tenga ese tipo de interioridad. Es por eso que se logro una actuación sólida”.

(L-R) CHRISTOPH WALTZ and AMY ADAMS star in BIG EYES

Para Tim Burton, la película aborda algunos temas universales. “A la gente le gusta bloquearse con algunas cosas, categorizarlas demasiado y a mí me interesa cómo algunas personas pueden ver algo de una forma y otras de otra manera. Creo que es más como una exploración de lo que es y lo que no es, de cómo son las relaciones. En realidad son las preguntas habituales que uno se hace sobre la vida”.

Amy Adams y Christoph Waltz destacan el trabajo con Tim Burton

Es primera vez que Amy Adams trabaja con el director de “El joven manos de tijeras”, “El es increíble”, elogia con entusiasmo. “No hay suficientes superlativos en el idioma ingles para explicar mi experiencia trabajando con él y el equipo. Siempre he querido trabajar con él. Desde “La gran aventura de Pee Wee” dije “¿quién es este tipo?” Antes de que fuera una actriz me atraía su trabajo. Es una persona muy creativa y un gran artista. Fue una alegría trabajar con él y para él”.bigeyes4

El actor austriaco Christoph Waltz, quién también por primera vez trabaja con el director, destaca la forma en que Burton enfrenta el trabajo tras las cámaras, “Tim no está demasiado interesado en demostrarte que es Tim Burton. El se interesa en hacer la película y así fue como trabajamos, construyendo este triangulo que es maravillosamente valioso, que tiene energía y esta libre de egos, por eso pudimos trabajar bien”.

Margaret Keane: “Fue como verme a mí misma hace 50 años”

1DD222FF

Margaret Keane

La mismísima Margaret Keane, quien actualmente tiene 87 años de edad, participó en el filme como consultora. Y quedó entusiasmada con la interpretación de Amy Adams.

“Fue como verme a mí misma hace 50 años”, confiesa. “No pude sobreponerme y entender cómo lo hizo. Su habilidad y talento son impresionantes”.

La artista tiene también un mensaje para el público que llegue a las salas.

“Quiero que inspire a la gente a sobrellevar las cosas imposibles con esperanza y tener el coraje de hablar fuerte, de hacer lo que es correcto y si hacemos algo malo, admitirlo. Dar vuelta la pagina y empezar de nuevo haciendo lo correcto”.

FICHA TECNICA

“Big Eyes”

Reparto: Amy Adams, Christoph Waltz, Jason Schwartzman, Danny Huston, Terence Stamp.

Dirección: Tim Burton.

EE.UU./Canadá, 2014.

Duración: 106 minutos.

Estreno: 12 de marzo.

Publicidad

Tendencias