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Santiago Pop Fest: El festival que reniega de las marcas y se levanta contra el sexismo

por 10 marzo, 2015

Santiago Pop Fest: El festival que reniega de las marcas y se levanta contra el sexismo
Es una iniciativa extranjera cuya primera versión fue en Inglaterra en 2007 y se ha masificado a países como España, EE.UU., Italia, Alemania, Brasil, Perú y ahora hará su aparición en Chile. Un festival que cuenta con principios claros como la autogestión y cualquier manifestación discriminatoria. La primera versión contará con la banda española Hidrogenesse, la argentina Mariana Päraway, además de grupos nacionales como Marineros, Les Ondes Martenot, Felicia Morales y Planeta No.
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Recientemente se realizó la quinta y última versión del Madrid PopFest, que durante tres días se convirtió en una plataforma para las quince bandas madrileñas y extranjeras convocadas del circuito pop en todas sus variantes. Este evento fue el que inspiró la realización del mismo festival en Santiago, debido a su formato pequeño y familiar, que pone como eje fundamental la autogestión, la independencia de marcas o financiamientos externos, la promoción de la tolerancia y de los valores antisexistas.

Comenzó como un anhelo de uno de los organizadores, Daniel Hernández, español residente en Chile que solía asistir a las versiones en Madrid. Rápidamente se materializó y comenzaron a delinear las bandas que serían parte del cartel 2015. Para realizar un PopFest no hay que pagar una franquicia ni firmar contratos, la libertad está dada por la protección de los ideales que formaron el festival en sus inicios en Inglaterra y Nueva York.

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Mariana Päraway

Sin compromisos con marcas

Con el objetivo de rescatar la dimensión independiente del pop, que se había visto desplazada por el pop comercial plagado en las radios, se gestaron en 2007 los festivales Indietracks en la Estación de Ferroviaria de Butterley y el NYC PopFest. Ambos eventos buscaban abrir un espacio al indie pop más cercano a sellos discográficos como Sarah Records, Cherry Red, Elefant y K Records, caracterizados por la edición de sonidos con predominancia de guitarra y voces dulces tanto como melodiosas. A lo que se agregaron todas las variantes del pop como el shoegaze o el electro pop.

En este sentido, la autogestión se ha transformado en la bandera de lucha de las ediciones que se han venido haciendo hasta la actualidad. Este es el caso del Madrid PopFest, que lo explicita en su manifiesto: “Nosotros entendemos el indie pop desde la militancia y desde abajo hacia arriba, por lo que nos comprometemos a apoyar las diversas escenas que lo promuevan, que son la única base real de creación frente al poder mediático y mercantil que nos intenta inculcar gustos, ideas, modas y tendencias, ajustados a intereses económicos y no artísticos.”

Así, el financiamiento proviene solamente de la venta de entradas, por lo que incluso los mismos organizadores financian su entrada, simbólicamente, ya que además no reciben un sueldo por las gestiones, ni ningún tipo de privilegios. Esta idea fue tomada por Hernández y Javiera Tapia, periodista musical chilena, y adaptaron el evento a la realidad nacional. “El objetivo final del PopFest es generar una escena del pop en Chile que acerque tanto a los músicos como sus seguidores y dar un carácter más familiar al circuito”, señala Tapia.

Marineros

Marineros

La periodista y bloggera reconoce que en Chile existe una escena pop fuerte, pero que se ha acercado mucho más a las máquinas y a la electrónica, dejando de lado las guitarras y el sonido clásico del pop de los 80. “Lo que está pasando ahora es que hay sellos chiquititos como el sello Piloto que están atrayendo ese sonido, entonces la idea también es ayudar a que esas bandas que son más pequeñas y que no tienen tanto público puedan formar un circuito con las bandas que están”.

Bandera anti sexismo y homofobia

En su versión santiaguina, los organizadores explican que uno de los principales objetivos es promover la tolerancia, es decir, defienden valores anti el sexismo, la homofobia, y la discriminación en todas sus formas. Es por esto que la selección de artistas se realizó en función de ello, por lo que todos los que serán parte del cartel están de acuerdo con estas manifestaciones y les interesa promoverlas.

Asimismo se conformó una feria de sellos discográficos y editoriales independientes que se desarrollará dentro del mismo festival. Todos los que se han acercado a la actividad defienden marcadamente estos valores en su trabajo, además de ser agrupaciones que están recién empezando.

Santiago-PopFest-2015_-logoEntre los músicos que se presentarán en abril está la cantante argentina Mariana Päraway, quien manifiesta coincidir con el perfil del PopFest. “Personalmente, son valores que comparto. Siendo mujer en una industria tan machista, el sexismo es algo con lo que lucho casi diariamente. Es algo constante en nuestras vidas, no sólo en la parte artística, las mujeres experimentamos todo el tiempo situaciones en las que nos vemos disminuidas, juzgadas y maltratadas sólo por el hecho de ser lo que somos”.

También estará presente Marineros, duo nacional de pop conformado por Constanza Espina y Soledad Puentes, quien señala que “no me importa tanto que tenga valores contra el sexismo y la homofobia. Esas concepciones sociales no me gustan. Supongo que es porque me parece que todos debiesen pensar en que discriminar a alguien por ser mujer, hombre, homosexual, transexual, negro o blanco es algo completamente ridículo y absurdo”.

Pop para Santiago

El cartel de la primera versión del Santiago PopFest busca reunir en dos jornadas a un surtido de bandas nacionales que se acercan al sonido del pop de guitarra que el festival defiende. El line up está compuesto por los chilenos Les Ondes Martenot, quienes luego de separarse en 2011 realizarán un show especial sólo para el festival, Trementina, Planeta No, La Vuelta al Mundo, Marineros, Niños del Cerro, Felicia Morales y My Light Shines For You. Desde España llega el duo Hidrogenesse, además de la argentina Mariana Päraway, quien reconoce que “los PopFest son un movimiento global que me parece muy interesante”.

“Este festival es distinto a lo que hacen hoy los festivales en general. El hecho de que no esté auspiciado por marcas me parece fantástico, me encanta la idea de querer autogestionar la producción de un evento que requiere mucha organización y dedicación, sin intervención de dinero proveniente del marketing de un producto o servicio. Creo que ese factor define el interés real que tiene el público asistente hacia los artistas y a la música en general”, afirma Puentes, desde la banda Marineros.

A la feria de editoriales y sellos independientes se sumará una tradición que se realiza en el Madrid PopFest, que consiste en un buzón de mixtapes o mezclas caseras de música. La idea es que los asistentes lleven al evento sus propios mixtapes para intercambiarlos de manera anónima en el marco del festival.

El precio de los abonos para los dos días del Santiago Popfest será de 25.000 desde el 1 de marzo hasta la fecha del festival. En puerta habrá unas pocas entradas para cada uno de los dos días a un precio de 15.000 pesos por jornada. El festival se celebrará los días 24  y  25 de abril en el Teatro Italia.

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