Publicidad
En Villa Grimaldi lanzan libro con testimonios de prisión exilio y resistencia Viernes 13 de marzo, 19 horas, Parque por la Paz Villa Grimaldi

En Villa Grimaldi lanzan libro con testimonios de prisión exilio y resistencia

«Antes de perder la memoria», de Ana María Jiménez  y Teresa Izquierdo será presentado por los periodistas Juan Pablo Cárdenas y Gladys Díaz. Es un relato sobre la resistencia durante la dictadura, la clandestinidad, la reclusión,  la tortura y el exilio. 


A través de cartas recuperadas y completadas desde la ficción, las autoras relatan sus experiencias desde los años sesenta: la militancia; la resistencia; la clandestinidad; la detención por parte de la DINA; la reclusión en Villa Grimaldi y la tortura; el exilio (Teresa Izquierdo en Francia, Anita Jiménez en Francia y Cuba) y, en el caso de Teresa Izquierdo, el retorno y su trabajo en la revista Análisis.

Las anécdotas, los recuerdos, las canciones, los poemas contenidos en estas cartas nos dan testimonio de lo que vivieron dos mujeres, militantes del MIR, en la época de la dictadura. Esta historia, a la vez que cuenta los principales aspectos de la vida de ambas, es también una mirada a la historia política y de militancia en el MIR en este período.

“Los hilos de nuestras biografías de títeres estaban manejados por fuerzas externas y terribles en las cuales la vida y la muerte se peleaban cuerpo a cuerpo”.

“En concordancia con su intención de transformarse en dictadura ‘constitucional’, las tácticas de la represión cambiaron. Las detenciones y desapariciones se trocaron en asesinatos en plena calle”.

“¿Quién dice que estamos llenos de cicatrices? Aquí están —estamos— los protagonistas de esta novela que se sigue escribiendo”.

El texto de 280 páginas fue publicado por Editorial Cuarto Propio, serie Narrativa, colección Memoria.

Las autoras

Si bien sus antepasados pertenecieron a la burguesía agricultora y empresaria, la generación de sus padres rompe con la tradición y elige profesiones vinculadas a las ciencias y las artes.

En los años 60 estudió en el Liceo Manuel de Salas participando en el movimiento de los jóvenes que rechazaban la injusticia y querían cambiar la sociedad. A fines de esa década ingresa al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En esa militancia encuentra a su amiga Ana María Jiménez, con quien intercambia las cartas que conforman este libro.

Con el golpe de Estado de 1973 debe pasar a la clandestinidad. El 14 de febrero de 1975, su compañero Hugo Daniel Ríos Videla es detenido y hecho desaparecer por la DINA. El hijo de ambos, Manuel, es entregado a la familia y ella continúa en la resistencia hasta ser detenida en agosto de 1976.

Estuvo exiliada en Francia hasta marzo de 1979, vuelve a Chile, se integra activamente a organismos de Derechos Humanos y a la revista de oposición Análisis, donde trabaja hasta el Plebiscito de 1988

El año 1985 nace su hija Mariana. El año 1994 muere en un accidente su hijo mayor, Manuel Antonio Ríos Izquierdo, hijo de su compañero detenido desaparecido. Los años posteriores a su pérdida sobrevive gracias al afecto de su hija Mariana, su pareja Paul y los seres más cercanos.

Actualmente trabaja en un instituto de comunicaciones y es miembro del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Desde 2012 es abuela de Milay, para quien decide escribir esta historia.

Ana María pasó su infancia entre el sur de Chile y Valparaíso, siempre cerca del mar. Hija de padres vinculados al arte y la cultura, estudió piano en el Conservatorio de Viña del Mar desde los seis años. En la década de los 60, entra a la Universidad de Chile, donde estudia Sociología y Música. Por estos años comienza su militancia en el MIR.

Después del golpe y un par de años en la clandestinidad, es tomada presa por la DINA y llevada a la Villa Grimaldi y a Tres Álamos durante los años 75 y 76. El 77 sale al exilio, primero en Francia y luego en Cuba, donde vive casi 30 años.

Su esposo, el poeta cubano Ángel Escobar muere trágicamente en 1997. Esta relación la hace vincularse estrechamente al mundo literario y trabaja con él en edición y crítica, mientras mantiene su trabajo musical en la Casa Memorial Salvador Allende de La Habana

Su único hijo, Juan, incursiona también en el mundo de la música y ha grabado dos CD, con temas relacionados con el mundo mapuche y Kawesqar. Tiene dos nietos, Saltaxar y Wenelfe.

Actualmente trabaja dirigiendo el Coro de Ex Prisioneros Políticos que formó en la prisión y se rearmó en 2013.

Viernes 13 de marzo, 19 horas, Parque por la Paz Villa Grimaldi.  Avda. José Arrieta 8401, Peñalolén. Entrada liberada. Cómo llegar: Metro Plaza Egaña, buses 513 y D 09.

 

Publicidad

Tendencias