Publicidad
Galerista Pedro Montes presenta en el MAVI colección privada de obras hechas en dictadura La muestra se inaugura este sábado 21 y se extiende hasta el 14 de junio en el MAVI

Galerista Pedro Montes presenta en el MAVI colección privada de obras hechas en dictadura

Pedro Montes, abogado y dueño de Galería D21, se ha dedicado a rastrear y rescatar obras de los artistas más emblemáticos de los años 70 y 80, como Eugenio Dittborn, Carlos Leppe y Paz Errázuriz. La exposición Colección Pedro Montes tiene como objetivo mostrar el imaginario del coleccionista a través de un “gabinete de curiosidades”, tal como define el curador de la exhibición, Justo Pastor Mellado.


Pedro Montes (45) abogado y dueño de Galería D21 se ha dedicado a rescatar obras de destacados artistas chilenos de los años 70 y 80, tal es el caso de Eugenio Dittborn y Lotty Rosenfeldt, quienes en los duros días de la dictadura posicionaron el arte contemporáneo nacional y se convirtieron, incluso, en sus referentes.

Su pasión por el coleccionismo se inició adquiriendo autógrafos y manuscritos de poetas como Vicente Huidobro o Enrique Lihn. Pero no fue hasta su paso por el taller del artista visual Eugenio Dittborn, donde comprendió la “pulsión” que relaciona la escritura y el dibujo y que determina la lógica de las adquisiciones.

Obra de Enrique castro Cid

Obra de Enrique Castro Cid

De esta manera fue como reunió una gran colección que desde el 21 de marzo se podrá visitar en el Museo de Artes Visuales, Mavi. La exposición tiene como objetivo mostrar el imaginario del coleccionista a través de la idea de Gabinete, o “gabinete de curiosidades”, como describe el curador de la exhibición, Justo Pastor Mellado, con quien el galerista mantiene una fina sintonía en términos estéticos y teóricos.

«Hay un centro que es el periodo 70 y 80 casi todo en Chile. Es una elección no diría arbitraria, pero si abierta, sobre todo a partir de la pintura, el dibujo y naturalmente hay mucho retrato y figura humana y nos dimos cuenta con Justo que gran parte de la colección tiene que ver con eso, con la fisonomía», explica Montes.

El primero de estos gabinetes se titula El trazo inicial y contempla dibujos de Oscar Gacitúa, Germán Arestizábal, Eugenio Dittborn, Francisco Smythe, Juan Luis Martínez, Pablo Langlois, Enrique Lihn, entre otros, donde se manifiesta la pulsión defensiva de un grupo de artistas de diversa proveniencia, pero que comparten una similar intensidad  que corroe las  formas clásicas de las representaciones sociales.

En tanto el segundo, se denomina La transmisión de la pintura y muestra un conjunto de creaciones de Juan Domingo Dávila, Bororo, Manuel Torres, y el mismo Dittborn. Algunas de estas piezas pertenecieron a la colección de Francisco Zegers. Ambos gabinetes hacen referencia a obras realizadas entre los años 1972 y 1982.

Obra de Eugenio Dittborn

Obra de Eugenio Dittborn

El tercero se denomina, La verdadera imagen, nombre referido a la historia de una pintura que le tiene fobia a la representación de la corporalidad.

Efectos de viajes es el nombre del cuarto y último gabinete, que corresponde a la exhibición de obras de este grupo de artistas que en un momento determinado se encontró en Nueva York o en París. Ellos compartieron, bajo diversas condiciones, una estadía determinada, en una de estas dos capitales, lo que determinó posteriormente su trabajo.

«Me he dedicado principalmente a mi generación, que sigo encontrando que no están en el lugar que se merecen, mi colección tiene que ver con el deseo de poner en evidencia los trabajos de una generación. La generación está ahí, las buenas obras están ahí; es como decir y mostrar que están estos artistas y estas obras y preguntarse por qué no les damos el valor que se merecen», sostiene el galerista.

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias