Publicidad
Krishna Sambandha, la banda de músicos chilenos, que hipnotiza con piezas clásicas de la India Agrupación chilena de música oriental lanza su primer disco

Krishna Sambandha, la banda de músicos chilenos, que hipnotiza con piezas clásicas de la India

Con dos artistas invitados y más de diez instrumentos en escena se presentará la banda nacional de música clásica de la India. El concierto será una puesta en escena con música, danza y proyecciones visuales que transportarán a los espectadores a la milenaria cultura india. Los siete músicos chilenos lanzarán su primer disco el sábado 21 de marzo en el Teatro Nescafé de las Artes.


Todos son chilenos y en algún punto de su vida se acercaron a la filosofía de la antigua India. Atraídos por la espiritualidad, se adentraron en una cultura de gran riqueza artística y siguieron el camino natural, llegaron a la música india. Así se conformó en 2007 -en un marco de amistad- Krishna Sambandha, una agrupación de músicos nacionales que interpretan música clásica de la India, y que hoy se encuentran presentando su primer álbum de estudio con composiciones propias.

Los siete músicos que conforman el conjunto provienen de distintos rubros y profesiones, pero se encontraron en un punto de espiritualidad común al vincularse con la religión Hare Krishna. Un abogado, una arsenalera, un trabajador social, un estudiante de psicología y el resto músicos de profesión. Esta es la mezcla que da vida a una banda que tiene en común el acercamiento a la música como una vía hacia el equilibrio interno.

KrishnaSambandha2

Foto: Ainara Aparici

“Tenemos ocupaciones muy diferentes, ese salto se produce por esta búsqueda espiritual y de esa manera hemos podido equilibrar, y ha sido súper útil para nuestras ocupaciones implementar la música”, asegura Sebastián Kauak, uno de los fundadores de la agrupación.

Disciplina de la antigua India

Los integrantes de Krishna Sambandha llevan cerca de diez años de formación en la música india y siete años como banda. La complejidad de esta cultura hace que todas las manifestaciones artísticas vayan de la mano con la cultura, la espiritualidad y la filosofía india, por lo que todos los músicos han cambiado su estilo de vida y se han adentrado en la cultura de la India antigua.

El grupo presenta instrumentos clásicos del norte de India, algunos de ellos únicos en Chile, tales como el Sitar (de 20 cuerdas), Santoor (90 cuerdas), Subahar (20 cuerdas), Tabla (tambores), Mrdanga (tambor devocional de Bengal), Moorsing (harpa de labio), Kartalas (címbalos o platillos de mano), Harmonio (teclado a viento) y Udu (vasija de barro usada para percutir).

Krishna Sambandha en  Expo Yoga

Krishna Sambandha en Expo Yoga

Para Kauak, “los instrumentos hablan por sí mismos, son tan completos y complejos que a veces son como personalidades. Como lo vemos nosotros, no es que estemos tocando los instrumentos, sino que ellos nos están utilizando para expresar su propia personalidad, porque son entidades en sí mismos.”

Además de los ragas (melodías) sin voces que tocan, Krishna Sammbandha agrega a esta rica mixtura instrumental un juego de dos voces femeninas principales que le entregan un sello único a los mantras (himnos milenarios para meditación) y a las poéticas canciones en sánscrito y bengalí que ellos interpretan.

Entre los temas recurrentes en sus canciones está la devoción hacia la divinidad, a través de los mantras. Además de canciones que tienen que ver con un amor espiritual y el sentimiento de estar lejos de la divinidad y estar sufriendo por estar distanciados de Dios. Sin embargo, sus integrantes recalcan que no es religioso, sino que son cantos que tienen que ver con la poesía de la India.

Viaje a la India

La primera placa de Krishna Sammbandha fue producida por Christopher Manhey, ganador de un Grammy Latino en 2012 por su participación como ingeniero en el disco “Déjenme llorar” de la artista mexicana Carla Morrison. El productor chileno trabajó durante el año pasado con la banda de música india, en quienes reconoció un alto contenido espiritual, un equilibrio de géneros y una completa formación musical en la mayoría de sus integrantes.

“Christopher pudo compenetrarse muy bien con el grupo, logró captar muy bien la esencia de lo que queríamos hacer. Fue también el ingeniero en sonido del disco, así que logró captar cada uno de los instrumentos en su máximo esplendor. Grabamos más de 16 horas por día porque no dejaban de surgir cosas, cada vez se iba enriqueciendo más el trabajo”, comenta Kauak.

Para el concierto de lanzamiento la banda contará con dos artistas invitados. El maestro Millapol Gajardo quien interpretará un basuri, flauta de bambú de la India. Este ícono de la música clásica en Chile ha formado a la mayor parte de los músicos que se han iniciado en esta música. Además, fue el primer chileno en estudiar música clásica de la India en la Universidad de Benarés en la década de los 60. También estará Bhavani Kali, profesora de danzas clásicas de la India, formada en la ciudad Bangalore.

Krishna Sambandha ha sumado nuevos miembros desde 2014. La agrupación está compuesta por Sri Bhakti Das (Sebastián Kauak), Visvanath Cakravarti Thakur Das (Diego Maldonado), Paola Morales, Juan Elgueda, Yamuna Priya Radha, Abhimanyu Das (Eduardo Pérez) y Ekatma Dasi (Eva Elías).

El show de lanzamiento que invita a los asistentes a embarcarse en un viaje espiritual a la India, a través de la música, danza y proyecciones visuales, será el sábado 21 de marzo a las 21.00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes.

Publicidad

Tendencias