Publicidad
La animación: El producto cinematográfico con mayor proyección de la industria creativa nacional Todas las novedades estarán presente en la cuarta edición del Festival «Chilemonos»

La animación: El producto cinematográfico con mayor proyección de la industria creativa nacional

El encuentro más importante de animación en Chile vuelve con todo. Los monos están de regreso para conformar la cuarta versión del Festival , que en esta oportunidad consolida su programación con 148 trabajos en competencia en sus diez categorías nacionales e internacionales. Su director, Erwin Gómez, opina que gracias a un aumento en la producción de cintas de animación y al desarrollo de nuevos profesionales en las siete escuelas que existen para esta técnica, la escena nacional está viviendo un ascenso imparable.


En EE.UU. la animación constituye una industria millonaria que cada año factura sumas siderales. Un desarrollo a nivel cinematográfico que marca taquillas y tendencias, además de una escalada tecnológica que no se detiene. En Chile la realidad es otra, desde 2000 este arte ha logrado adeptos y realizadores, lo que no se ha traducido en espacios de exhibición. Frente a esta situación aparece Chilemonos en escena, un festival internacional de animación en cuatro versiones la logrado posicionar la animación nacional como uno de los productos de la industria creativa más auspiciosa.

Para Erwin Gómez, director artístico de Chilemonos, la animación en Chile ha dado un vuelco y por fin se encamina en un desarrollo prometedor. Gracias a un aumento en la producción de cintas de animación y al desarrollo de nuevos profesionales en las siete escuelas que existen para esta técnica, la escena nacional está viviendo un ascenso. Lo que también se percibe en los trabajos de co producción con extranjeros que algunos estudios chilenos están emprendiendo.

chilemonos

Tal como se vio con el ganador del año pasado en Chilemonos, “Historia de un Oso (Punkrobot), cortometraje chileno que también fue ganador del premio Mejor Director del festival Anima Mundi en Brasil, la producción nacional y la misma instancia del evento de animación ya forman parte del circuito mundial.

“Yo creo que Chile está entrando por fin al camino recto hacia una industrialización. Hasta hace unos años había muchos impulsos, intentos, éxitos, producciones, pero no estaba canalizado a través de un gran movimiento. Queda mucho por avanzar, pero ya por el camino correcto y eso nos tiene muy contentos”, expresa Gómez.

En este sentido, el director artístico de Chilemonos recalca las diferencias que existen al realizar una producción live action frente a una película animada. Los procesos son más largos, los costos más altos y el mercado es totalmente diferente. Es por esto que señala que recién se está iniciando el camino de desarrollo, pero destaca la función que ha tenido el festival en ese proceso:

“La contribución de la fundación Chilemonos es crear una plataforma que nos permita vincularnos y estar conectados con el mundo. Un signo claro de crecimiento es que por primera vez en la historia se están produciendo cinco largometrajes animados en Chile”.

Son más de 23 horas de de programación, que incluyen series, cortometrajes y largometrajes en las más variadas técnicas de animación. Para la convocatoria de este año recibieron más de 1.200 trabajos de países de los cinco continentes, de los que seleccionaron un total de 148 trabajos de 34 países, destacando un alto número proveniente de Estados Unidos, Reino Unido y Singapur.

Al ritmo de los nuevos formatos

Para esta cuarta versión entre los participantes se encuentra trabajos premiados y reconocidos a nivel mundial. En la Competencia Internacional estará el ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance 2015, «The World of Tomorrow» del director norteamericano Don Hertzfeldt. Además de dos cortometrajes que postularon al Oscar, la producción holandesa “A Single Life” de los directores  Marieke Blaauw, Joris Oprins y Job Roggeveen y la también ganadora del BAFTA 2015, “The Bigger Picture” de la inglesa Daisy Jacobs.

En esta ocasión se suman dos nuevas categorías al festival, que tienen como objetivo responder a la alta oferta y demanda de este tipo de material en el mercado. La Competencia Iberoamericana de Largometrajes Animados con cuatro participantes de España, Brasil y México. Y la Competencia Latinoamericana de Web Series Animadas, que tiene la ventaja de ser mucho más libre en formato y duración respecto a la televisión, y cuenta con ocho concursantes de Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Ecuador.

Estos dos nuevos formatos se adicionan en un contexto en el que la animación se desarrolla a toda velocidad, y en el que la cantidad de producciones es cada vez mayor. En este sentido, Erwin Gómez afirma que “mientras sigan apareciendo formatos animados vamos a seguir haciendo crecer el concepto”.

Abarcar otros espacios

Asimismo, se agregan nuevas sedes al festival, que llevarán las producciones animadas a regiones a través de la muestra «Chilemonos Familiar, Competencia 2015». La selección se proyectará en museos y bibliotecas regionales pertenecientes a la red DIBAM y Corporaciones Culturales Municipales como parte del programa ANIMACCIÓN, organizado por Fundación CHILEMONOS, que busca la formación de nuevas audiencias y masificación de la animación a nivel nacional.

“No somos un festival de Santiago, yo diría que la mayor proyección que ha tenido a nivel nacional es que la gente puede ver pedazos de Chilemonos cerca de ellos”, manifiesta el director del encuentro.

Por otro lado, gracias a una alianza con Cine Hoyts se exhibirán reposiciones, largometrajes en competencia y pre-estrenos exclusivos en el complejo La Reina durante la semana del Festival. También, por tercer año se realizará la «Competencia Novasur» en la que una muestra de series latinoamericanas, seleccionada por el canal educacional, será exhibida en colegios municipales de Chile.

Invitados de primera

Al igual que en las versiones anteriores, en las que marcaron la nota alta con invitados al festival como Carlos Saldaña, director de Río y la Era del Hielo, y Brenda Chapman, quien llegó a Chilemonos a un mes de haberse ganado el Oscar con Brave, este año Chilemonos no se queda atrás.

Para la versión 2015 destaca Peter Lord, director, productor y co fundador de Aardman Studios, empresa que se ha hecho acreedora de los premios Oscar, BAFTA y Globo de Oro. El inglés llega en mayo para el pre estreno del cortometraje “Shaun the Sheep”, en la que Lord trabajó como productor ejecutivo. Además se le entregará el premio de director ícono a título del festival.

También se contará con la presencia de Adrien Merigeau,director artístico de la película candidata al Oscar “Song of the Sea” para su pre estreno. Se suma la presencia del brasileño Ale Abreu, director de “O Menino e o Mundo”, cinta ganadora del Festival Internacional de Animación Annecy 2014.

Publicidad

Tendencias