Reseña teatral: «No despiertes a los niños», una obra que envuelve, sorprende e impacta La nueva propuesta teatral de Cristián Plana

Reseña teatral: «No despiertes a los niños», una obra que envuelve, sorprende e impacta

«No despiertes a los niños» es una obra fuerte que remueve la conciencia. Donde un simple juego de niños se trasforma y desenmascara la cruda realidad que enfrenta esta pareja. Un juego que se convierte en pesadilla, la sensación de querer juntarse pero no encontrarse en ningún lugar.

El Taller siglo XX, ubicado en Bellavista, fue el espacio escogido como antesala para la nueva propuesta teatral de Cristián Plana. Un pequeño café con exposiciones de pinturas y esculturas dotaron a este espacio  de la atmósfera perfecta para ver esta novedosa puesta en escena, absolutamente contemporánea y que inaugura la versión 2015 del Ciclo de Teatro Hoy.

No despiertes a los niÒos

La sala es un lugar pequeño, moderno y acogedor. Genera un ambiente intimo, la iluminación tenue proviene de una lámpara de pie que junto al sofá y una mesa lateral al costado y un cuadro en la pared del fondo, son todos los elementos en el escenario que componen un living reconocible y cotidiano de un departamento en cualquier edificio moderno recién entregado, sueño de miles de parejas, matrimonios jóvenes, felices y con expectativas, que habitan el gran Santiago. Tal cual como bien se representa en esta obra, la pareja conformada por una abogada exitosa y un chef sin aspiraciones laborales.

El relato muestra cómo ambos se ven enfrentados a una crisis debido a expectativas sociales que giran en torno a tópicos como la paternidad y la familia.

La Dramaturgia de Constanza Manríquez es limpia y enriquecedora. El juego es un concepto importante, la corporalidad y la secuencia de imágenes, retratan la incomunicación, la pérdida del punto en común que unen a la pareja y que con el nacimiento de los hijos forman la tan anhelada familia perfecta. Esto da paso a que sean los niños, el único tema en el cual se logra el diálogo y como consecuencia el encuentro de pareja no se concreta, no existe. Aquí es donde la fantasía, el erotismo, el peligro ponen en jaque a la aparente realidad. La trama se vuelve interesante, se intensifica, sorprende, abre interrogantes sobre miedos, inseguridades y pedofilia, entre otras.

No despiertes a los niños2

Las acciones son potentes, el cambio de roles, la utilización de objetos, el uso del espacio, son recursos que realzan la puesta en escena. La obra sin duda nos invita a reflexionar sobre que es lo que se esconde detrás del aparente éxito profesional y del concepto de pareja feliz.

No despiertes a los niños es una obra que envuelve, sorprende e impacta. Donde un simple juego de niños se trasforma y desenmascara la cruda realidad que enfrenta esta pareja. Un juego que se convierte en pesadilla, la sensación de querer juntarse pero no encontrarse muy bien ejecutada y lograda desde la naturalidad de los actores Ángela Gaviraghi y Gabriel Urzúa.

En síntesis es una obra fuerte que remueve la conciencia.

Este montaje se presentará desde el 10 al 26 de abril en el Taller Siglo XX (Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Recoleta), con funciones de jueves a sábado a las 21.00 horas y domingo a las 20.00 horas.

Además, como parte del área Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil, el viernes 24 de abril se realizará un diálogo gratuito, post función, que pretende invitar al público a participar de una conversación reflexiva con sus protagonistas.

Desde 2011, el Ciclo Teatro Hoy se ha esmerado por instalarse como una vitrina para el teatro chileno contemporáneo gracias a una cartelera que reúne a los referentes de la escena actual, visualizando sus temáticas y reflexiones. Tras cinco años, la iniciativa ha sumado 400 funciones y 40 mil espectadores.

La programación del encuentro que por primer año contará sólo con estrenos, se completará con: ¡Parlamento!de Tryo Teatro Banda (15 de mayo al 7 de junio en Centro GAM); Pájarode Trinidad González(28 de mayo al 14 de junio en Teatro de la Palabra); Novela de Piere Sauré (6 al 26 de junio en Centro Cultural Matucana 100); El Cienode Natalia Galgani (10 al 21 de junio en Teatro del Puente) y Límites de Ítalo Gallardo (19 de junio al 5 de julio en Teatro Sidarte).

Las entradas están a la venta en la Boletería Teatral (Costanera Center, nivel 1) y a través de www.fundacionteatroamil.cl, con un valor de $6.000 general; $4.000 estudiantes y tercera edad; $4.500 Club La Tercera; $5.000 Clientes Costanera Center; $3.000 Artes Escénicas (estudiantes y afiliados a Sidarte y Chile Actores).