Publicidad
“Shaun the Sheep”, la famosa oveja creada en «claymation» llega a la pantalla grande en el Festival Chilemonos La película se preestrenó en exclusiva en el festival de animación

“Shaun the Sheep”, la famosa oveja creada en «claymation» llega a la pantalla grande en el Festival Chilemonos

El primer largometraje del personaje animado de la oveja Shaun fue proyectado como la primera actividad del Cuarto Festival Internacional de Animación Chilemonos. La exhibición de la cinta del estudio inglés Aardman Animations contó con la presencia de su co-fundador, director creativo y productor de la película, Peter Lord, quien es uno de los invitados destacados del festival y será galardonado por su trayectoria en la animación.


Shaun es presa de la rutina en la granja en la que siempre ha vivido, junto a su familia de ovejas, el resto de los animales y el granjero, con quien tiene un especial cariño. Todos los días son incesantemente iguales, despertar para trabajar y hacer lo mismo del día anterior, de la semana anterior y de todos los meses que pasan velozmente. Cual un humano, Shaun está cansada de su vida y siente la necesidad de tomar un descanso, es por esto que gesta un plan para disfrutar de un día libre junto a las otras ovejas. Sin embargo, todo se complica cuando accidentalmente se ven en la necesidad de ir a la Gran Ciudad en busca del granjero.

shaun1

Peter Lord es considerado uno de los precursores de la animación y en especial de la técnica del claymation, una rama del stop motion, que consiste en el uso de marionetas esculpidas en materiales maleables como arcilla, con el objetivo de deformarlos para generar el movimiento en el cuadro a cuadro. Lord se ha destacado por su trabajo en Aardman Animations con producciones como “Pollitos en Fuga” (2000), “Wallace y Gromit: La batalla de los vegetales” (2005), “¡Piratas! Una loca aventura” (2012). Además del video clip de Peter Gabriel “Sledgehammer”.

Como una clase magistral de la técnica de stop motion, “Shaun the Sheep Movie” (2015) presenta una historia atractiva emplazada en escenografías trabajadas hasta el último detalle. Es la primera vez que Shaun protagoniza un largometraje, ya que desde 2007 posee una serie de televisión que ha sido transmitida en más de 170 países. En esta oportunidad es exhibida para el público nacional de manera exclusiva gracias al festival de animación Chilemonos como parte de un preestreno, dado que el estreno oficial en Chile será en el mes de septiembre.

shaun2

La película, tal como la serie, carece de diálogos, incluso en los personajes humanos. Peter Lord confesó que este punto fue una larga discusión entre los realizadores, incluso se planteó la posibilidad de contar con las voces de actores reconocidos como método de promoción. Sin embargo, la decisión final fue conservar el formato que ha caracterizado durante más de 20 años a la oveja Shaun, cuando hizo su primera aparición en el cortometraje “A Close Shave”. Para Lord esta fue la mejor decisión, «estoy muy feliz con el resultado, funciona muy bien sin diálogo”, además considera que esta cualidad permite una mayor cercanía con todo tipo de audiencias y da pie a muchas interpretaciones.

Según el productor de Aardman Studios, la tendencia a utilizar animales como los protagonistas de sus películas tiene que ver con romper las normas y generar que un personaje que suele no ser respetado y considerado estúpido, se convierta en héroe. Además de una constante curiosidad de qué es lo que hacen los animales cuando las personas no los ven, así se traduce en producciones como “Pollitos en Fuga” y  la saga de “Wallace y Gromit”.

Durante la inauguración de Chilemonos se galardonará a Peter Lord con una distinción especial a su trayectoria en la animación, el mismo premio que recibió el director japonés Shinishiro Watanabe en 2013. Lord realizará una clase magistral en la que hará un recorrido por su exitosa carrera en los estudios Aadmand el sábado 9 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Publicidad

Tendencias