Publicidad
Chile critica los excesos del capitalismo en la Bienal de Arte de Venecia El proyecto se llama «Poéticas de disidencia» y es obra de las artistas Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld

Chile critica los excesos del capitalismo en la Bienal de Arte de Venecia

Chile apuesta por una actitud reivindicativa y crítica frente a los excesos del capitalismo en el proyecto que expone en la 56ª Bienal de Arte de Venecia, que abrirá sus puertas el próximo 9 de mayo.


«Poéticas de disidencia» fue comisariada por Nelly Richard, la obra se puede ver en el complejo del Arsenal de la Bienal de Venecia y cuenta con dos partes, una primera exposición de fotografías que muestran a personas que viven en los suburbios de Chile, y una segunda instalación multimedia que se mueve en el convulso escenario del paso de la dictadura en Chile a la actual democracia.

Paz Errázuriz, "Infarto del alma 1". Chile, 1993.

Paz Errázuriz, «Infarto del alma 1». Chile, 1993.

«Es una muestra de dos artistas que cuestionan una cierta arquitectura del poder político, social y económico, pero también el binomio masculino-femenino. Hay imágenes de travestis, por ejemplo, que ponen el acento en esa zona de ambigüedad sexual que es una de las poéticas de disidencia que cita el título del proyecto», explicó Richard en una entrevista con Efe.

Tanto la comisaria como las dos artistas pertenecen a la generación que emergió en la década de 1970, durante la dictadura de Augusto Pinochet, tras derrocar al gobierno de Salvador Allende.

Es por ello que llevan a Venecia una apuesta muy crítica, muy reivindicativa, que pretende llamar la atención del espectador sobre los problemas del capitalismo y sobre la fuerza que pueden tener las protestas ciudadanas que desafían a la hegemonía del mercado.

«Hay fotografías que muestran sujetos precarios, dejados al abandono, que habitan en geografías subperiféricas de Chile. Algunos son enfermos de un hospital psiquiátrico, otros travestidos, y otros son personas que tienen problemas de visión», relató Richard.

Pero Chile también invita en su pabellón a realizar un paseo por los «desbordes del capitalismo planetario», retomando ciertos movimientos sociales reivindicativos que tuvieron mucha importancia en el país, «como el movimiento de los estudiantes».

«Son obras de resistencia crítica pero no al estilo de un arte reivindicativo o simplemente denunciante, son obras con un refinamiento conceptual, son políticas y poética a la vez porque elaboran figuras de lenguaje», concluyó.

La 56ª Bienal de Arte de Venecia está comisariada por el crítico de arte nigeriano Okwui Enwezor, lleva por título «Todos los futuros del mundo» y abrirá sus puertas al público el próximo 9 de mayo y hasta el 22 de noviembre.

 

Publicidad

Tendencias