Publicidad
Estrenan  gratis documental “Cuando respiro” en centro cultural de San Joaquín,  viernes 5 de junio

Estrenan gratis documental “Cuando respiro” en centro cultural de San Joaquín, viernes 5 de junio


Santiago de Chile, es una de las ciudades con el aire más contaminado del mundo. Alberto, un dirigente social y el abogado Luis Mariano Rendón son conscientes de ello e intentan generar un cambio, en medio de una capital que crece en forma desmedida y cuyo conflicto de fondo es la especulación inmobiliaria. Lo tienen todo en contra: autoridades erráticas con oscuros intereses que hacen vista gorda al problema y la gente ciega bajo una terrible nube gris. El poeta Armando Uribe, es testigo y lo acentúa desde su poesía.

Este es el tema que aborda el documental “Cuando Respiro”, de la realizadora  Coti Donoso, cuyo pre estreno simultáneo en once comunas de Santiago, está programado para el próximo viernes 5 de junio, fecha en que se celebra el Día Mundial del Medioambiente.

Es así como los habitantes de las comunas de Pudahuel, Puente Alto, La Florida, Recoleta, Providencia, La Reina, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, San Miguel, San Joaquín y  Lo Espejo, tendrán la oportunidad de ver gratuitamente el documental, cuya realización tomó más de ocho años a su directora.

En la comuna de San Joaquín, la película se exhibirá a las 19:00 hrs. en la Sala Multimedia del Centro Cultural, ubicado en Coñimo 286 (ingreso por el costado Pje. Butamanga s/n).

Al finalizar la exhibición se realizará un Foro de Conversación Ciudadana en torno al tema de «La contaminación, la burocracia y el crecimiento económico», con la participación de autoridades y dirigentes sociales.

Clave observacional

«Cuando respiro», es el primer documental de María Isabel “Coti” Donoso. Está narrado en clave observacional y se construye desde la mirada del escritor Uribe y de la de otros dos personajes, Muñoz y Rendón, quienes deambulan por la ciudad mientras toman conciencia sobre los peligros de vivir inmersos en una gran “ola de humo” de la cual poco sabemos.

La directora relata que el punto de vista para realizar el documental es el libro “Apocalipsis Apócrifo” (“un relato cuyo tema central es la codicia y la ambición de poder”) que Uribe publicó en 2007.

“El mismo año en que me gané el primer fondo para este documental. Cuando lo leí, me identificó mucho por su crítica feroz, descarnada, irónica y muy elegante. Sentí que mi proyecto, esto de tomar conciencia, tenía que ver con el libro. A través de sus palabras, digo gran parte de lo que quiero decir. Una crítica a la estructura que nos tiene sin respirar», cuenta.

A través de esta película, de 68 minutos de duración, no sólo se percibirá el real impacto del smog capitalino en la población, sino que también servirá para hablar y reflexionar en torno a los derechos civiles, la salud pública, la organización ciudadana, la injusticia ambiental, pero sobre todo veremos cómo progresa y se moderniza una gran ciudad a costa de la calidad de vida de sus habitantes.

Luego de su pre estreno simultáneo en comunas, la película se presentará durante el mes de agosto en la Cineteca Nacional, en el Museo de La Memoria y paralelamente en regiones, ya que la contaminación del aire no sólo es un problema grave en Santiago, sino que se ha extendido peligrosamente a varias ciudades y capitales regionales a lo largo de todo Chile.

 

Estreno Documental “Cuando Respiro”

Día: viernes 5 de junio

Hora: 19:00 horas

Lugar: Sala Multimedia Centro Cultural San Joaquín

Dirección: Coñimo 286 (Carmen Mena con Las Industrias) – Ingreso por el costado Pje. Butamanga s/n

GRATIS

Publicidad

Tendencias