Publicidad
TRIPLE: El nuevo sello musical que quiere facilitar la pega de los músicos independientes El proyecto es una innovación en la industria musical

TRIPLE: El nuevo sello musical que quiere facilitar la pega de los músicos independientes

Frente a la necesidad de adaptarse a una cambiante industria musical, el sello Discos Pendiente, la productora audiovisual Hemisferio Derecho y el estudio de grabación TOC se unieron para formar la plataforma TRIPLE. Esta empresa viene a simplificar las cosas para los músicos, ya que se encarga de la edición y difusión de bandas nacionales en Chile y el extranjero, como lo solían hacer los sellos multinacionales.


La industria no para. Los cambios permanentes hacen que sus actores se vean en la necesidad de adaptarse constantemente para sobrevivir y sacar adelante los proyectos musicales. Es por esto que frente a la realidad nacional nace una nueva plataforma para mejorar las condiciones de los músicos y ayudar a gestionar su carrera. Se trata de TRIPLE, el último emprendimiento a nivel musical de tres actores del mercado.

A mediados de la década de los 2000 la crisis discográfica en Chile provocó que buena parte de las compañías multinacionales dejaran el país, motivando la aparición de sellos independientes que trabajaban con la especialización de las actividades. Así el proceso de edición, distribución y difusión estaban repartidos en distintos agentes externos a las bandas, y en muchos casos recaían en los mismos músicos. De esta forma la industria ha funcionado hasta el día de hoy con empresas específicas para cada etapa de la producción.

Sin embargo, son los músicos los menos favorecidos en este sistema de trabajo, ya que deben hacerse cargo de una serie de responsabilidades adicionales a la creación artística. Frente a esto se gestó la fusión del sello discográfico independiente de jazz Discos Pendientes, la productora audiovisual Hemisferio Derecho y el estudio de grabación TOC, del percusionista de Congreso Raúl Aliaga.

Desde TRIPLE,  Ana María Lara y Nicolás Vera aseguran que la principal dificultad en la industria musical es “tener una unidad en todo el discurso y sus formas de comunicar. Nosotros buscamos excelencia en todos los procesos. Desde el 2000 en adelante la autogestión es el medio principal de gestión, lo que ha funcionado y seguirá siendo así. Pero creemos que se necesita un apoyo sobre todo en aspectos más técnicos, como la elaboración de material audiovisual, gráfico, sonido y promoción, para que el músico pueda seguir concentrado en los procesos creativos y delegar funciones en un equipo capacitado con experiencia en estos aspectos”.

Si bien la concentración de estas actividades en un solo ejecutor es la forma de trabajar que emplean los sellos multinacionales, TRIPLE se distingue de este modelo para apuntar a los músicos independientes que no tienen la capacidad de hacerse cargo de la totalidad de su carrera artística.

“No creemos que es un retorno al trabajo que realizaban los sellos en el siglo pasado, porque ellos contaban con un gran financiamiento y el objetivo era otro. Esto nace desde los músicos/artistas y sus necesidades. Si bien, ofrecemos desarrollar todas las etapas de producción de un disco/demo/single/registro audiovisual, apostamos no sólo a los consagrados sino también a los artistas emergentes y creativos de distintas tendencias de la música”.

Una propuesta que busca realizar todas las tareas de la producción musical, con el objetivo de facilitar el trabajo de los músicos y guiarlos en el fortalecimiento de su carrera musical. La misión es confeccionar todo el material de registro -sonoro y audiovisual- y difusión de los proyectos, abarcando todas las tendencias y estilos, e incluso otorgándoles proyección en el extranjero. Además de aprovechar todas las herramientas que ofrece el mercado en 2015, es decir, la tecnología, eficiencia y difusión al servicio de la música creativa.

El proyecto fue inaugurado en enero de este año con la banda Beekman, radicada en Nueva York, pero su primera experiencia fue con La Resistencia, agrupación de jazz residente en la misma ciudad. Gracias a estos trabajos colaborativos y al apoyo del fondo de emprendimiento Sercotec pudieron armar TRIPLE y encauzarlo en un modelo comercial sustentable en el tiempo. Para agosto lanzarán un catálogo de músicos chilenos que buscará conectarlos con el mundo y abrir nuevos circuitos para difundir los proyectos que arranquen de esta empresa musical.

La plataforma ya reúne en sus líneas a las bandas relativas al jazz de Cachai??, cuarteto liderado por Juan Cristóbal Aliaga, Criminal Jazz , proyecto paralelo del vocalista de Los Tetas, Tea Time, y Marcelo Vergara, compositor de la Universidad de Chile.

“Nosotros queremos que este proyecto se sustente, queremos trabajar con las bandas y darles distintas alternativas de costos. Esa opción la tenemos porque los equipos  físicos y humanos están. Por otro lado queremos que estos materiales se difundan en los espacios más apropiados y que, por cierto, cumplan sus objetivos”, manifiestan en la empresa.

Publicidad

Tendencias