Publicidad
Cantáreman: La banda penquista invitada al pabellón de Chile en Expo Milán

Cantáreman: La banda penquista invitada al pabellón de Chile en Expo Milán

El cuarteto de folk parte este sábado a Italia para realizar un ciclo de conciertos durante dos semanas en el pabellón chileno de la Expo Milán 2015. Con siete años de trayectoria, el proyecto musical cuenta con un álbum de estudio y dos singles, material que presentarán íntegramente en los 30 conciertos que realizarán en la ciudad. Además de un adelanto del nuevo disco que se encuentran prontos a lanzar.


Son uno de los grandes exponentes de la actual escena musical de Concepción y luego de siete años de carrera parten a presentarse en la Expo Milán 2015. Cantáreman llega a la ciudad italiana para mostrar su música durante quince días en el pabellón de Chile, recinto que cuenta con una exhibición de carácter turística de los productos nacionales.

Canciones con aires a sur que son la mejor muestra de una rama del folk penquista que se encuentra en ascenso. Temas cotidianos y simples, nostálgicos por momentos y un sonido cálido que se mezcla con las cuerdas metálicas y la voz de Javier Toloza, líder del proyecto musical Cantáreman y ex integrante de la banda de punk melódico Pakman.

“Cantáreman se caracteriza principalmente por un sonido sencillo, interpretado en un formato de banda clásico y que se basa en canciones de estructura simple y letras abiertas”, describe Javier Toloza.

El proyecto comenzó en 2008 y cuenta con el disco de estudio “Bajo la Rueda” (2012) y los singles Un día más y No lo sabes. En estos siete años han pasado por distintas formaciones. A Toloza se le suman Nicolás Isla en guitarra eléctrica y Víctor Chavarría en batería, además del  bajista y ex integrante de Los Petinellis, Pedro Araneda, que se unió el año pasado antes de comenzar las grabaciones del próximo disco de la agrupación.

De Concepción a Milán

Este sábado el cuarteto parte a Italia en una cita que se extenderá hasta el 30 de junio. Allá serán parte de la exposición musical del pabellón de Chile en la Expo Milán, cuyo tema para esta versión es  “Alimentar el planeta, energía para la vida”. En el evento la banda realizará dos conciertos diarios, con un total de 30 shows en vivo.

“Estamos contentos con el viaje y con poder tocar en la Expo Milán, por donde pasará tanta gente de todo el mundo. Nuestras expectativas están en poder hacer bien nuestro trabajo allá, con eso estaremos aun más contentos. Sin duda que es un viaje importante para Cantáreman como proyecto musical, e individualmente para cada integrante. Es una experiencia que nos prepara para el futuro y que nos ayuda también a ampliar nuestra propia mirada respecto del futuro de este proyecto”, expresa Toloza, vocalista de la agrupación.

Las dos semanas de estadía les permitirán recorrer todo su repertorio, desde las once canciones de “Bajo la Rueda” hasta su última producción de estudio, que se encuentra en proceso de mezcla. La placa contará con nueve temas y ya tiene su primer single, Todo, que pronto será lanzado junto a un video clip realizado por Arturo Barra. La carátula es creación de la artista visual penquista Lucía Haristoy, que también pintó la tapa del álbum anterior.

Cantáreman se presentó el año pasado en el festival Converse de Concepción y fue parte del cartel del Rock en Conce (REC), que se realizó en marzo de este año y constituyó el primer encuentro penquista de rock nacional. Suman también la participación con música original para el cortometraje “El vendedor de palabras”, dirigido por Ángela Jarpa y rodado en Lota en 2011.

“Creo que este proyecto se enmarca dentro de la música penquista como heredero o como receptor de una forma de hacer canciones  y una actitud  que han tenido otros músicos de esta ciudad. Ellos sentaron las bases  que guían a las futuras generaciones de músicos”, agrega la voz de Cantáreman.

En una ciudad que ha visto crecer grandes bandas nacionales, Cantáreman se posiciona con miras hacia el exterior y deja en evidencia un capital musical de larga trayectoria. “Personalmente soy un agradecido del trabajo increíble que han hecho nuestros antecesores en la música local y nacional, hay que ser valiente para sumergirse completamente en este rubro. En ese sentido, todos han colaborado con nosotros y han mostrado interés en nuestro trabajo”, manifiesta Javier Toloza.

Publicidad

Tendencias