Publicidad
Obra infantil “Ningún Pájaro Canta por Cantar” en Centro GAM, 27 y 28 de junio

Obra infantil “Ningún Pájaro Canta por Cantar” en Centro GAM, 27 y 28 de junio


El bosque nativo es el protagonista de “Ningún Pájaro Canta por Cantar”, mágica obra que traslada a los espectadores a las profundidades del sur de Chile, para transmitirles respeto por la naturaleza. La pieza, que debutó en el GAM el 6 de junio, es creación de la compañía Ñeque Teatral junto a la reconocida dramaturga Ximena Carrera, la dirección es de Sebastián Vila, y en escena está Lorenzo Aillapán, declarado Tesoro Vivo por la Unesco y más conocido como El Hombre Pájaro. En su corta temporada en Santiago las entradas han estado agotadas.

Dedicada a la familia y apta para niños desde 6 años, el relato cuenta cómo los árboles nativos se reúnen preocupados por la deforestación a manos del hombre. Lorenzo, a su vez, nombrado Hombre Pájaro (Uñümche) cuando niño, relata cómo tuvo que proteger el pequeño bosque donde vivía su familia de la ambición y la devastación, enfrentándose a las acciones devastadoras de su propio hermano.

La historia, contada por los actores Pablo Obreque y Felipe Benavente, acompañados por Aillpán, visibiliza la destrucción real de 300 hectáreas de bosque protegido en la Araucanía, en el sector de Rucatraro. Producto de la tala indiscriminada y la introducción de especies exóticas, hoy sólo se conservan 20 hectáreas resguardadas en el área.

Basándose en la cosmovisión mapuche, en “Ningún Pájaro Canta por Cantar” los árboles buscan aliarse con los pájaros buscando desarrollar estrategias para impedir la tragedia.

Además de los actores, que representan árboles, pájaros y personas, en escena hay muñecos especialmente construidos que ayudan a la acción. También hay música en vivo, interpretada por los integrantes de la compañía.

El montaje es uno de los 11 proyectos ganadores del I Concurso Nacional de Apoyo a las “Actividades de Divulgación Chile Laboratorio Natural” realizado por el programa Explora Conicyt. El proyecto incluye el desarrollo de un software educativo en línea que podrá ser utilizado como material pedagógico por profesores y estudiantes, antes y después de ver la obra.

La compañía: Ñeque teatral nació el año 2012 con la idea de desarrollar el lenguaje teatral y musical en torno a temáticas que combinen el arte, la pedagogía, la ciencia y lo ancestral. Conformada por artistas de amplia experiencia y profesionales de distintas disciplinas, esta agrupación está radicada actualmente en el sector de Caburgua en La Araucanía. Un comunicador audiovisual, una psicóloga, una profesora de lenguaje y un ingeniero civil componen este grupo de actores­músicos, cada uno con larga experiencia artística en grupos musicales y compañías de teatro tales como Tryo Teatro Banda, CIT, Cia Universidad de la Frontera, Cia Teatro Esperpento, entre otros.

Ficha Artística

Idea original y dramaturgia: Ximena Carrera, Pablo Obreque y Lorenzo Aillapán

Dirección: Sebastián Vila

Elenco: Lorenzo Aillapán, Pablo Obreque y Felipe Benavente

Diseño Integral: Belén Abarza

Muñecos y Escenografía: Esteban Lorca, Fernando Quiroga y Antonieta Corvalán

Sonido: Mauricio Molina

Iluminación: Esteban Lorca

Diseño Gráfico: Pablo de la Fuente

Producción: Lindsay Cárdenas

Coordenadas

GAM

27 y 28 de junio

Sábado y domingo 16 horas

$5.000 entrada general, $3.000 estudiantes y tercera edad

Publicidad

Tendencias