Publicidad
«El milagro del jaguar», un obra que enfrenta los dilemas que preocupan a todos: ¿cómo sobrevivir y trabajar?

«El milagro del jaguar», un obra que enfrenta los dilemas que preocupan a todos: ¿cómo sobrevivir y trabajar?

Coescrita y dirigida por la actriz valdiviana Gabriela Arroyo, la obra de la compañía Chimba Teatro –colectivo que en enero estuvo en el Festival Santiago a Mil con el montaje Infantes- reflexiona en torno al comportamiento que está tras la búsqueda de un trabajo que permita cumplir nuestros deseos de bienestar y estatus, y lo hace desde la perspectiva de un extranjero inserto en este sistema. La obra se podrá ver hasta el 25 de julio en la Sala Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.


Las llamadas “crisis de confianza” que han golpeado con fuerza a nuestro país en el último tiempo han crispado los ánimos de los ciudadanos chilenos, dejando en tela de juicio a prácticamente todas las instituciones.

En este clima de aire enrarecido, se han visibilizado también las profundas costuras que afectan a los ciudadanos comunes y corrientes, enfrentados a dilemas tan básicos como sobrevivir y trabajar. En qué condiciones se trabaja hoy y cuál es la manera de adaptarse al sistema, es la pregunta que se hace la obra teatral El milagro del jaguar, montaje que hoy se estrena a público en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

Coescrita y dirigida por la actriz valdiviana Gabriela Arroyo, la obra de la compañía Chimba Teatro –colectivo que en enero estuvo en el Festival Santiago a Mil con el montaje Infantes- reflexiona en torno al comportamiento que está tras la búsqueda de un trabajo que permita cumplir nuestros deseos de bienestar y estatus, y lo hace desde la perspectiva de un extranjero inserto en este sistema.

“Frente al deseo de pertenecer a este sistema, hemos querido reflexionar sobre el movimiento de inmigración dentro de Chile, como una consecuencia de aquello que profesamos tener y ser. Esta idea ser los nuevos jaguares y un país con un sistema económico envidiable, con oportunidades laborales y un alto índice de calidad de vida, es una descripción ajena a nuestro presente, a nuestra realidad”, explica la directora Gabriela Arroyo.

La directora de la obra que estará hasta el 25 de julio en Taller Siglo XX, explica que más que ilustrar la situación de los inmigrantes en nuestro país, “exponemos a un colombiano inserto en este sistema chileno. Desde ahí lo que queremos es mostrar aquello que se vino a buscar, este «milagro» que ofrecemos los «jaguares» de Latinoamérica”, dice.

El montaje muestra a una oficina del centro de Santiago, donde los funcionarios se aprestan a celebrar la fiesta de Navidad y donde este colombiano es parte de ellos. En medio de la celebración, van apareciendo distintos rasgos que van desde lo que son hasta lo que se aspira a ser.

¿Cuáles son los problemas reales que existen en torno al tema de la inmigración en Chile?

Creo que, la problemática de la inmigración en Chile reside en las oportunidades reales de vivir en un país que ofrece promesas o estándares de vida basados en la inequidad y el conformismo con la miseria y la pobreza, directamente relacionado con la mano de obra que se le ofrece al trabajador latino a cambio de lo mínimo. Todos sabemos que con el sueldo mínimo que hoy tenemos en nuestro país, no alcanza para vivir.

¿Se expone en la obra un sentimiento patriótico sobre lo que somos o cómo nos vemos?

En El Milagro del Jaguar no vemos directamente esta característica patriótica, sin embargo podemos ver un gusto por vivir en este país y un orgullo por los valores que profesamos tener y ser.

¿Qué experiencia te quedó de Infantes y su paso en Stgo a Mil?

Una muy grata experiencia. Infantes significa mi debut en la dirección y la dramaturgia, y un impulso para seguir trabajando. Santiago a Mil fue una puerta para que más público vea nuestro trabajo, y nos sentimos agradecidos de esas tres funciones que tuvimos. Nos ayudó a afirmar nuestro compromiso con un lenguaje y con un discurso, no sólo nuestro paso por Santiago a Mil, sino también por Festival FTB, Festival Fintdaz y Lluvia de Teatro. Extender el teatro y divulgar el sentido de nuestro trabajo, es siempre reconfortable.

FICHA

Nombre: El Milagro del Jaguar

Género: Drama

Dirección: Gabriela Arroyo

Dramaturgia: Gabriela Arroyo y Ezzio Debernardi

Asistencia de Dirección: María Hojas

Elenco: Silvanna Gajardo, Carlos Donoso, Ezzio Debernardi, Valentina Campos, Karin Ahlstrom y Nicolás Platovsky.

Producción: De La Hormiga Producciones

Teaser/ Audiovisual: Carlos Leiva

 

Sala Taller Siglo XX Yolanda Hurtado

Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista

Precio: 6.000 general, 4.000 estudiantes y tercera edad

Del 2 al 25 de Julio

Jueves a Sábado, 21:00 hrs. Sábado 4 función suspendida

Reservas: reservas@tallersiglo20.cl o teléfono 2273 55 770

 

Publicidad

Tendencias