Publicidad
Premiada película «Ixcanul» entre los títulos de Competencia Internacional de SANFIC 11

Premiada película «Ixcanul» entre los títulos de Competencia Internacional de SANFIC 11

Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, en su undécima que se realizará entre el 25 y el 30 de agosto, adelanta tres títulos de su Competencia Internacional de su próxima edición, entre ellos las representantes de Inglaterra y Colombia, con películas destacadas en la pasada versión del Festival de Cine de Cannes, Berlinale, Guadalajara, Toulouse, Cartagena de Indias y los Premios de Cine Alemán . Mientras que por Chile irá la premier mundial del último largometraje del director Matías Bize, protagonizada por la española Elena Anaya y Benjamín Vicuña.


SANFIC, Santiago Festival Internacional de Cine, tendrá su décima primera edición entre el próximo 25 y 30 de agosto, y ya da a conocer tres títulos de su Competencia Internacional: Victoria (Alemania), La tierra y la sombra (Colombia), Ixcanul (Guatemala) y La memoria del agua (Chile).

Victoria, del cineasta alemán Sebastian Schipper, debutó en la competencia del 65 edición del Festival Internacional de Berlín, donde ganó el Oso de Plata por su sobresaliente contribución artística a la cinematografía. Y en los Premios del Cine Alemán ganó en seis categorías: Mejor Película, Dirección, Actriz Principal, Actor Principal, Fotografía y Música; y estuvo nominada también en Mejor Diseño de Sonido. La historia es protagonizada por Laia Costa, quien interpreta a Victoria, una española recién llegada a Berlín y conoce en una fiesta electrónica a cuatro chicos que la invitan a recorrer la ciudad, aunque de pronto este paseo se convierte en un asalto a un banco de la capital. La película fue rodada en una sola toma entre las 04:30 y 07:00 AM, en los barrios de Friedrichstadt y Mitte.

Premiada en la 68 versión del Festival de Cine de Cannes, donde fue distinguida con el premio Cámara de Oro como la mejor ópera prima, La tierra y la sombra del colombiano César Augusto Acevedo, narra el regreso de un campesino a su hogar en el valle del Cauca, quien abandonó su casa años atrás y que vuelve para ayudar a cuidar a su hijo enfermo, mientras su mujer y su nuera trabajan en los campos de caña de azúcar. La cinta -­‐co-­‐producción entre Colombia y Chile-­‐, fue estrenada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, en la que recibió el premio a la película revelación elegida por el jurado, además del galardón SACD y el del público de esa sección.

Exhibido en festivales como Toulouse, Cartagena de Indias, Guadalajara y premiado con el Oso de Plata en la Berlinale, Ixcanul, el primer largometraje del guatemalteco Jayro Bustamante se centra en María, una joven maya de 17 años, quien vive y trabaja con sus padres en una plantación de café en las faldas de un volcán activo en Guatemala. María sueña con ir a la «gran ciudad», aunque un matrimonio por conveniencia y su condición de mujer indígena no le permiten cambiar su destino. Pero la mordedura de una serpiente la obliga rápidamente a salir al mundo moderno en búsqueda de un hospital donde puedan salvar su vida, aunque desconoce el precio que deberá pagar…

Y finalmente, La memoria del agua el último largometraje del director chileno de En la cama y La vida de los peces, Matías Bize, que hará su estreno mundial dentro de la Competencia Internacional de SANFIC 11. La cinta cuenta la historia de amor de una joven pareja –personificada por la española Elena Anaya y Benjamín Vicuña-­‐, que tras la muerte de su hijo lucha por mantener su relación. Este inmenso dolor los ha fracturado como pareja y a pesar de lo mucho que se aman, no pueden sobreponerse a la inmensa pérdida. La memoria del agua muestra el intento por reconstruir sus nuevas vidas. Aunque la posibilidad de un nuevo reencuentro aparece y ellos saben que esa decisión podrá cambiar el sentido de sus vidas para siempre.

 

 

Publicidad

Tendencias