miércoles, 3 de marzo de 2021 Actualizado a las 21:04

Cultura - El Mostrador

"Por la razón o la fuerza": El conflicto estudiantil a escena

por 10 julio, 2015

“Por la razón o la fuerza”: El conflicto estudiantil a escena
El reestreno de Por la razón a la fuerza se realizará el 10 de julio en la sala 2 del Teatro Sidarte (Sindicato de Actores Teatrales de Chile) en el barrio Bellavista, tras el éxito obtenido en el Teatro de Bolsillo y en la Sala Master de la radio Universidad de Chile. Las funciones se realizarán sábados y domingos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La obra escrita y dirigida por Pablo Teillier, actor del Teatro Nacional -El último tren-, aborda un tema cotidiano en nuestra sociedad: el constante enfrentamiento por la reforma educacional entre carabineros y estudiantes.

En esta ficción, que si bien puede despertar polémica o debate, según su director lo que se busca es poner en el centro de la atención que incluso al interior de la "fuerza pública" existen personas que deben rechazar la violencia "que tienen sus convicciones políticas, que deben lidiar día a día con problemas económicos y que conviven con las diferentes clases sociales que coexisten en la institución".

El actor, quien debuta como dramaturgo y director, formado en la Escuela de Teatro Imagen, de Gustavo Meza, pone en escena una emotiva y equilibrada presentación de este conflicto que busca una mejor educación en Chile

Con aportes de su grupo de teatro La Bella Donna, Teillier expone razones, sinrazones y motivaciones de uno y otro bando al enfrentarse en las calles de la ciudad. El espectador es árbitro mientras, paralelamente, se desarrolla un romance entre una “paquita” (Marcela Solervicens), dividida por el conflicto por el cariño a su hermano liceano en protesta (Matías Ercole), la atracción sentimental del mayor de Carabineros (Ignacio Verdugo) que le ordena reprimirlo y una jefa que la aterriza a la realidad (Carmen Disa Gutiérrez).

El elenco cuenta con Carmen Disa Gutiérrez, doble Premio Altazor en artes escénicas, y actriz de teleseries legendarias como Sucupira, Iorana, La fiera y Los 80, en el papel de la sargento Bahamondes, jefa directa de la cabo Garrido interpretada con gracia y oficio por Marcela Solervicens, actriz del Teatro Imagen y quien dobló al español la voz de uno de los personajes de la famosa serie turca Las mil y una noches. Ignacio Verdugo, de la misma escuela y amplia trayectoria teatral y audiovisual (Fatamorgana de amor con banda del litro, Sostiene Pereira y últimamente la serie Príncipes de barrio de Canal 13), encarna al mayor Saavedra que la acosa.

Complementan la puesta en escena, Daniel Baeza, compositor e intérprete de la música en vivo, y Carola Denegri, diseñadora a cargo del acabado vestuario y la funcional escenografía.

Por la razón a la fuerza, que se reestrenará el 10 de julio en la sala 2 del Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista), podrá verse sábados y domingos a las 20:30 horas del 10 al 26 de julio.

Las funciones se realizarán sábados y domingos. Las entradas están disponibles una hora antes de la función en las boleterías del Teatro Sidarte y se pueden realizar reservas a través de reservasteatro@sidarte.cl.

Duración: 60 minutos. Adhesión: $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.

Las entradas están disponibles una hora antes de la función en las boleterías del Teatro Sidarte y se pueden realizar reservas a través de reservasteatro@sidarte.cl

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV