Publicidad
Canales de Tv nacionales bajo ataque: Nuevo gremio internacional de actores denuncia «fraude al estado de derecho»

Canales de Tv nacionales bajo ataque: Nuevo gremio internacional de actores denuncia «fraude al estado de derecho»

Latin Artis, que representa a 200.000 artistas de Iberoamérica, pide a los canales realizar contratos laborales que permitan tener vacaciones o pedir licencias médicas. “Es necesario que se cumpla la ley laboral de los actores. Lo contrario, es un fraude al Estado de Derecho, a la voluntad popular manifestada en el Congreso Nacional”.


Latin Artis, una entidad que representa a 200.000 actores, dobladores y bailarines a América Latina, España y Portugal, señaló en un comunicado difundido el fin de semana por ChileActores su respaldo a una carta abierta de la Federación Internacional de Actores (FIA) del pasado 15 de junio, “en la cual se denuncia la sistemática infracción a los derechos laborales de los actores por parte de los canales de televisión abierta” en Chile.

Latin Artis reiteró respecto de los derechos de propiedad intelectual de los artistas intérpretes audiovisuales que no basta con tener una ley – en este caso la 19.889 vigente desde el año 1993, que regula el contrato laboral de trabajadores de artes y espectáculos-, sino que “es necesario que se cumpla la ley laboral de los actores. Lo contrario, es un fraude al Estado de Derecho, a la voluntad popular manifestada en el Congreso Nacional”.

“A pesar de las recientes sentencias de la Corte Suprema, estableciendo la ilegalidad de la forma de contratación de los actores al ser obligados a constituirse como empresa con el sólo propósito de encubrir la relación laboral, los canales de televisión persisten en imponer estos contratos al margen de la ley, abusando de la dependencia laboral que sufren los artistas quienes no tienen otra alternativa que firmar si desean trabajar”, indica Latin Artis en una declaración del 14 de julio, firmada por su presidenta Aura Prada y su secretario general Abel Martín Villarejo en Madrid.

Por ello, Latin Artis, “considera un deber alertar a la sociedad chilena de esta situación, e invita a los canales de televisión abierta chilenos a cumplir con el Código del Trabajo, adecuando sus contratos conforme la legislación chilena y los fallos de los Tribunales Superiores de Justicia.

Sin beneficios

La situación ya había sido denunciada anteriormente, en un comunicado conjunto de Chileactores y Sidarte del pasado 30 de marzo, por la presidenta de la primera entidad, Esperanza Silva, que denunció que la simulación impedía “tener un contrato laboral con beneficios como pre-natal, licencias médicas o jubilación”.

Por su parte, Andrea Gutiérrez, directora de SIDARTE, señaló en esa ocasión que “la televisión chilena bajo las normas absolutas del mercado, busca lo más rentable a bajo costo. Detrás de ello hay incumplimiento de derechos laborales y fundamentales, eso todavía sucede en muchas partes del mundo y Chile no es la excepción”, cuenta.

Para intentar cautelar los derechos de sus asociados, Chileactores suscribió a comienzos de año un acuerdo con el Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE) para fijar una posición en conjunto sobre los problemas laborales que afectan al gremio actoral.

Ambas organizaciones “siguen aunando esfuerzos para lograr que los canales de televisión y las productoras cumplan con sus obligaciones laborales, y para que los actores estén conscientes de sus derechos y deberes”, según declararon en marzo.

Publicidad

Tendencias