Publicidad
David LaChapelle, uno de los fotógrafos más emblemáticos del arte pop, llega por primera vez a Chile con una muestra en el MAC

David LaChapelle, uno de los fotógrafos más emblemáticos del arte pop, llega por primera vez a Chile con una muestra en el MAC

Exhibirá una selección de tres décadas de su obra a partir del próximo lunes. Famoso por reunir eróticamente a figuras famosas del espectáculo de la cultura estadounidense y retratarlas a la manera de arte renacentista, LaChapelle llega con más de 90 fotografías y piezas de video que resumen tres décadas de carrera, entre 1984 y 2013.


Una exposición de David LaChapelle (Estados Unidos, 1963), uno de los fotógrafos y cineastas más emblemáticos del arte moderno pop, será inaugurada el próximo lunes en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal de Santiago, en colaboración con la Fundación AMA del coleccionista Juan Yarur, con presencia del artista.

Famoso por reunir eróticamente a figuras famosas del espectáculo de la cultura estadounidense y retratarlas a la manera de arte renacentista, LaChapelle llega con más de 90 fotografías y piezas de video que resumen tres décadas de carrera, entre 1984 y 2013.

Entre las temáticas que el artista aborda, a través de recursos que se alimentan del arte pop y el surrealismo, están la crítica a la mercantilización, al consumo y la comida chatarra, al obsesivo cuidado del cuerpo y la liberación de su representación, registrando la desnudez desvinculada al pecado, a la lujuria y la pornografía. “Incluso en sus fotografías comerciales, LaChapelle realiza una crítica al marketing”, señala en un ensayo Nili Goren, curador del Museo de Tel Aviv.

lachapelle 5Alumno de Andy Warhol, sus fotos han aparecido en las tapas de revistas como Vogue, Vanity Fair y Rolling Stone. Además sus fotografías han formado parte de comentadas campañas publicitarias de marcas como Nokia y Tommy Hilfiger, entre otros. En 1995, realizó para Diesel una campaña protagonizada por dos marinos besándose. Fue uno de los primeros avisos publicitarios de Estados Unidos en mostrar un beso homosexual.

La lista de celebridades que ha retratado es interminable: Madonna, Eminem, Pamela Anderson, Uma Thurman, Elizabeth Taylor, David Beckham, Leonardo DiCaprio, Hillary Clinton, Muhammad Ali, Britney Spears, Katy Perry y Lady Gaga, David Bowie, Drew Barrymore, Cameron Díaz, Naomi Campbell, Whitney Houston, Courtney Love, Michael Jackson… También ha dirigido videos musicales para artistas como Christina Aguilera, Moby (con el cual ganó un premio MTV Europa por “Natural blues”), Jennifer Lopez, Amy Winehouse, Britney Spears y No Doubt. Además su cortometraje “Krumped”, que cuenta retrata una vertiente de baile del hip hop, ganó un premio en el festival de Sundance en 2004.

COPS-02

COPS-02

“Es brillante, muy divertido y bueno”, dijo sobre su obra fotográfica su colega alemán Helmut Newton. Richard Avedon (1923-2004), uno de los grandes fotógrafos norteamericanos, dijo en 1997 que LaChapelle tenía el potencial de ser el Magritte del género. “Ciertamente influirá en el trabajo de una nueva generación de fotógrafos”, aseguró.

Obra diversa y popular

Esta exhibición, de acceso gratuito, abarca su fotografía de moda y comercial, sus videoclips musicales, producción artística y filmes. Desde sus primeras fotografías en blanco y negro, realizadas tras egresar del colegio, a su más reciente trabajo tras abandonar la fotografía publicitaria en 2006. Una obra tan diversa como popular, que da cuenta y a la vez ha dado forma a la cultura visual de masas de la actualidad.

Sus series más recientes, “Earth Laughs in Flowers” (2008-2011) y “Land Scape” (2013) serán incluidas en esta exhibición. Si hay elementos en común en ambas líneas de producción, está en sus características técnicas: un estilo colorido, extravagante, lleno de sensualidad y fantasía. El uso de la metáfora es una constante en sus trabajos publicitarios y artísticos, con referencias a escenas religiosas y obras de grandes maestros del arte.

lachapelle 2

No es la primera vez de LaChapelle en América Latina. En enero esta misma muestra estuvo en el MAC de Lima y en marzo algunas obras se vieron en la Bienal de Bogotá. Antes expuso en Puerto Rico (2011), México (2009), Brasil (2008) y Argentina (2007). A nivel mundial, ha realizado exhibiciones unipersonales en instituciones como Barbican Museum (Londres), Palazzo Reale (Milan), Musée de la Monnaie (París), Museo de Arte Contemporáneo de Taipei (Taiwan), National Portrait Gallery (Washington DC), y Los Angeles County Museum of Art (Los Angeles), entre otros.

Esta retrospectiva, junto a la que simultáneamente se presenta en el Palazzo delle Esposizioni en Roma, se enmarcan dentro de una etapa de internacionalización de la obra artística de LaChapelle, tras su distanciamiento de la fotografía comercial a partir del 2006.

Para el MAC, esta exhibición se inscribe dentro de las más relevantes de su línea curatorial Internacional.

lachapelle 3

“La obra fotográfica de LaChapelle representa las nuevas propuestas y polémicas que se instalan en el campo de la fotografía, contribuyendo en instalar la ficción en un soporte normalmente considerado un referente indiscutible de realidad”, explica el director del museo, Francisco Brugnoli.

“Esta muestra se suma a nuestros esfuerzos de instalarnos en el circuito internacional de las más importantes exhibiciones del mundo. Así, nos proponemos contribuir a la ampliación de los imaginarios locales, abriendo un espacio para la generación de futuros artistas”, sentencia.

Publicidad

Tendencias