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Cultura - El Mostrador

Nueva plataforma permite que fans se conviertan en inversionistas de conciertos y traigan a las bandas de su gusto

por 22 julio, 2015

Nueva plataforma permite que fans se conviertan en inversionistas de conciertos y traigan a las bandas de su gusto
Se trata de la primera plataforma de inversión en entretenimiento donde son los fanáticos los encargados de financiar los conciertos de sus músicos preferidos. Weeshing es el nombre de este nuevo sitio web, que este año ya ha financiado los recitales de bandas como Opeth, Tony Levin, Zappa Plays Zappa y cuyo modelo se conoció en Estados Unidos cuando un grupo de fanáticos trajo a Foo Fighters a tocar a su ciudad. Entradas en las mejores ubicaciones y posibilidad de obtener utilidades monetarias son algunos de los beneficios para los fans.
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Con el objetivo de transparentar la industria de los conciertos y acercarla a los fanáticos de la música surge la plataforma digital Weeshing. Similar al sistema de crowdfunding que han ocupado cientos de músicos para conseguir financiamiento para editar sus discos, este nuevo espacio transforma al público en inversionistas para traer a sus bandas favoritas al país.

En 2014 un grupo de fanáticos norteamericanos de Foo Fighters realizaron una campaña para que la banda tocara en Richmond, Virginia. Con el argumento de que no visitaban la ciudad desde 1998, la cruzada acuñó el nombre “Ayuda a traer a Foo Fighters a RVA” y logró reunir los 70 mil dólares necesarios por medio de 514 inversionistas.

Tras el concierto realizado el 17 de septiembre en el teatro The National el líder de la banda, Dave Grohl, se mostró convencido de que este se convertiría en el sistema del futuro en la producción de conciertos:  “Es un cambio en el juego. Durante los últimos 20 años nosotros siempre hemos decidido con quiénes íbamos a tocar y dónde lo haríamos. Pero ahora, si escuchamos que las personas quieren que vayamos a algún lugar, quizá iremos”, declaró a la estación de radio sudafricana 5FM.

En Chile la primera experiencia fue en 2009 con la banda Faith No More. A falta de financiamiento salió un grupo de inversionistas privados, con quienes fue posible cerrar el trato entre la productora y la banda. El concierto se realizó en el Estadio Bicentenario de La Florida y se repletó, entregando 100% de rentabilidad para los inversionistas. Fue en este caso donde los creadores de Weeshing vieron un nicho para explotar y dieron a luz a la primera plataforma de este tipo en el país.

En mayo de este año Weeshing se lanzó de manera formal, sin embargo, ya ha financiado de manera offline más 500 millones repartidos en 30 eventos en los últimos 6 años. Entre ellos se cuentan los conciertos de Jarabe de Palo, Motorhead, Jonas Brothers, Gipsy Kings, Marillion, Maceo Parker, Chick Corea. Y durante este año se suman los recitales ya realizados de Opeth, Tony Levin, Zappa Plays Zappa y los próximos de Blind Guardian, Belle & Sebastian, Incógnito y Glenn Hughes.

El modelo de negocio es sencillo. Weeshing negocia con las productoras los precios y los beneficios para los inversionistas, y de acuerdo al concierto y el número de asistentes será la rentabilidad. Si bien, este es un sistema que acerca al público, aún existen intermediarios en la industria que dejan un vacío en la ruta del dinero. Según Cristián Urrutia, Gerente General de Weeshing, este es un intento por abrir un mercado que siempre se ha mantenido en la oscuridad.

“Todas las productoras que trabajen con Weeshing serán certificadas en cuanto a gestión, sus inversionistas podrán evaluar el desempeño y el cumplimiento de las condiciones prometidas, esta información será visible para los inversionistas y fanáticos y estamos seguros que permitirá transparentar lo que hoy en día consideramos una industria hermética y muy lejana a los fans”, señala Urrutia.

La red ha trabajado con las productoras de conciertos Trucko y Fauna, pero la idea es transformarse en una opción para todas las empresas del rubro. Actualmente se contactan directamente con las productoras para financiar los conciertos que ya están en agenda, durante esta semana anunciarán dos más a quienes están inscritos en el sitio.

El sistema se está construyendo sobre la marcha, y uno de los proyectos que esperan concretar es que no sean las productoras quienes elijan a las bandas, sino el público: “Estamos trabajando para poder permitirle a los fans proponer sus propias bandas y luego contactar a los productores para que realicen el show. Pronto tendremos esta funcionalidad disponible en la web”, afirma Urrutia.

Pero no todo es desembolsar, el proyecto también trae beneficios dentro los cuales el más seguro es acceder a una entrada en una de las mejores ubicaciones disponibles del evento. Además, en el caso de que el show sea exitoso podrán obtener rentabilidad de su inversión. En Weeshing explican que “no podemos comprometer otros beneficios como meet and greet o firma de autógrafos, porque depende 100% de la banda, pero siempre tratamos de conseguir los mejores beneficios para los fans/inversionistas”.

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