Publicidad
Festival Thelonious Chile: La persistencia del escenario del jazz chileno

Festival Thelonious Chile: La persistencia del escenario del jazz chileno

Por todo agosto se realiza el encuentro que festeja el aniversario del club de Bellavista. Los estadounidenses Glenn Zaleski y Edward Pérez y los chilenos Rodrigo Recabarren y Félix Lecaros son sus invitados internacionales, en un total de 40 conciertos y 5 lanzamientos.


Cuando cumplió una década de vida, en 2013, la idea de Thelonious Lugar de Jazz fue celebrar con poco más de una semana de programación especial su persistencia en la escena local.

La buena respuesta de público y especialmente de los músicos que participaron, hizo que para el 2014 la ambición creciera y se tomara todo agosto para festejar bajo el nombre de Festival Thelonious Chile.

Este año, el nombre ya está instalado y la celebración se afianza con nuevos invitados internacionales, lanzamientos de discos y conciertos especiales, con un muestrario de la escena del jazz nacional desde el escenario más importante y aglutinador de la actividad, con más de 500 conciertos al año.

En su 12° aniversario que comenzó el sábado 1 de agosto, son cerca de cuarenta conciertos encabezados por los invitados internacionales Glen Zaleski (piano) y Edward Pérez (contrabajo), quienes arriban desde Nueva York con importantes credenciales bajo el brazo: Zaleski es uno de los pianistas jóvenes más solicitados de la escena neoyorkina, con trabajos junto a Ravi Coltrane y con el trío Stranahan/Zaleski/Rosato, mientras que Pérez –curtido en la escena del latin jazz- ofrece colaboraciones con estrellas de la talla de Mark Turner y Phil Woods.

“¡Estoy encantado de estar en Chile! Muchos chilenos en Nueva York, no sólo se han convertido en algunos de mis músicos favoritos, sino también algunos de mis amigos más cercanos”, dice Zaleski. “Estoy muy agradecido por la oportunidad de experimentar esta escena de primera mano, y tocar en el famoso Thelonious, un club del que he oído hablar en Nueva York durante años”, cuenta, anticipando sus presentaciones de los días miércoles 5, jueves 6 y sábado 8. Pérez, en tanto, se presentará el jueves 13, viernes 14 y sábado 15.

¿Qué marca este nuevo aniversario? Para el guitarrista Nicolás Vera, fundador del sello Discos Pendiente y co-organizador del encuentro, “la celebración de Thelonious nos motiva a realizar el festival con grupos locales que están en un nivel increíble y con una propuesta súper original”, explica. Siempre tras la búsqueda de un diálogo entre músicos locales e intérpretes extranjeros, Vera enfatiza la presencia de dos chilenos residentes en Nueva York que son ya nombres internacionales del Festival Thelonious: los bateristas Rodrigo Recabarren y Félix Lecaros.

La abultada programación, junto a las tradicionales jam sessiones de los miércoles, reúnen a lo más granado de la vital escenal actual, en un arco que lleva a consagrados como el trompetista Sebastián Jordán, el guitarrista Federico Dannemann y el saxo alto Cristián Gallardo, junto a nóveles cantantes como Bernardita Fiorentino y el pianista y profesor Martin Joseph.

Los lanzamientos de discos corren por cuenta del saxo tenor Franz Mesko (Técnica mixta, sábado 8), el contrabajista Roberto Carlos Lecaros (Puente, viernes 21), el proyecto del guitarrista Juan Cristóbal Aliaga, Cachai?? (martes 25), la placa del Ensamble Quintessence (Décimo, jueves 27), y el guitarrista Sebastián Prado (Triofisis, viernes 28).

“Es un hecho que Thelonious es el lugar que convoca a la mayor parte de la escena del jazz en Chile, con más de 500 conciertos al año. Acá se han realizado sesiones inolvidables con Wynton Marsalis, Greg Osby, Danilo Pérez, y cada vez hay más músicos que quieren participar en este espacio”, sostiene Vera, destacando el trabajo conjunto entre el club, el sello Discos Pendiente, Instituto Projazz y el programa de radio Purojazz.

Clínicas

Las clínicas musicales son una parte importante del Festival Thelonious Chile. En el marco del encuentro, en el Instituto Projazz se realizará la clínica del pianista Glenn Zaleski (“El Trío de piano en la improvisación del jazz contemporáneo”, miércoles 5 de agosto, 16:00), y la de Jasper Huysentruyt (lunes 17, 16:00) . Además, en la Big Band de Conchalí habrá un taller a cargo de un quinteto integrado por Sebastián Jordán, Agustín Moya, Roberto Dañobeitia, Rodrigo Espinoza y Félix Lecaros (lunes 17, 16:00).

Más información en www.theloniouschile.com

Publicidad

Tendencias