Publicidad
«Un cuento de amor, locura y muerte», el corto chileno más premiado en Europa competirá en Toronto

«Un cuento de amor, locura y muerte», el corto chileno más premiado en Europa competirá en Toronto

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

Se estrenó en abril de este año el Festival Lakino en Berlín y desde entonces no ha parado de cosechar premios en certámenes europeos. Ahora, la película de Mijael Bustos e Iván Nakouzi da el gran salto al competir en uno de los festivales más mediáticos de Norteamérica. «Un cuento de Amor, Locura y Muerte» se hizo con menos de 500 dólares por lo que será «como David contra Golliat» dicen sus realizadores.


Primero fue Berlín. Después vino Cracovia, Hamburgo y Moscú. Es el recorrido de Un cuento de amor, locura y muerte, el corto documental del director Mijael Bustos y el productor ejecutivo Iván Nakouzi, que ha cautivado las audiencias europeas, cosechando a estas alturas numerosos premios. Ahora la película se alista a competir en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), uno de los que tiene mayor impacto mediático y considerada como una de las antesalas de los Premios Oscar.

Hoy se anunció que el documental fue seleccionado para competir en la categoría de Cortos entre el 10 y el 20 de septiembre próximo. “En la edición pasada hubo tres cortometrajes que después estuvieron en el Óscar” explica el productor Iván Nakouzi. “Es un festival con gran impacto mediático y el más grande de norteamérica”, agrega Mijael.

cuentosdeALM

“Vamos a estar con producciones que valen 100 millones de pesos, son producciones grandes” dice Iván y Mijael agrega que “será como David contra Golliat”. El corto de ellos, cuentan, tuvo un presupuesto que no superó los 500 dólares.

Por lo mismo, Toronto será la prueba de fuego para ver qué tan lejos puede llegar un corto documental auto gestionado y si es posible romper la lógica de mercado de la mega industria cinematográfica, así como las cifras sobre las que ronca Hollywood. “Este corto demuestra que no se necesitan grandes capitales para contar una buena historia”, dispara Mijael. Habrá que ver cómo les va en Canadá.

Un cuento de amor, locura y muerte es un documental familiar que cuenta la historia del abuelo de Mijael. Este vive con su hijo esquizofrénico y fumador compulsivo. La abuela debió irse de la casa por el humo del cigarro, diagnosticándole una enfermedad terminal. El abuelo cuida de ambos en un triángulo de amor, locura y muerte. “Se ve la desprotección de una persona cuya vida raya con la pobreza. Es un jubilado de 83 años que ya no tiene la misma situación socio económica ni física para encargarse de su hijo esquizofrénico”, explica Iván.

Mijael Bustos

Mijael Bustos. CineChile

No es la primera vez que Bustos y Nakouzi trabajan juntos. Ya lo hicieron en el corto La última escena que se podrá ver en Mostradoc: territorio del cortometraje chileno, el programa de cine de El Mostrador Cultura+Ciudad y El Mostrador Tv.

Cuatro capitales culturales de Europa

Este corto documental se estrenó a fines de abril en la V edición de Lakino Berlín, Alemania, el prestigioso festival de cortometrajes latinoamericanos. En esa ocasión ganó como mejor película en la categoría de documentales.

En el Festival de Cracovia, en Polonia, cosecharon similar éxito. En esa edición ganaron el Dragón de Plata y el derecho a competir en la preselección de los premios de la Academia de Hollywood que serán en febrero de 2016.

Después volvieron a Alemania, pero esta vez al festival independiente de Hamburgo donde recibieron el premio de la audiencia. La última parada que fue en Moscú, Rusia, donde no compitieron sino que estuvieron en muestra  junto a otros seis cortos. El de Moscú es uno de los 14 festivales Clase A del mundo, a la par de Canes, Venecia y  Locarno en suiza, semillero del nuevo cine chileno, en cuya reciente edición estuvo El Mostrador Cultura+Ciudad.

El estreno nacional de Un cuento de amor, locura y muerte será durante la décimo primera edición de Sanfic, el 27 de agosto en la sala 16 del Cine Hoyts de La Reina a las 19:50. Después de esta función única el corto documental volverá a ser exhibido en Chile durante el FIDOCS que arranca el 22 de septiembre.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias