Publicidad
Director de premiado cortometraje “La historia de un oso”: “Está inspirado en el exilio de mi abuelo”

Director de premiado cortometraje “La historia de un oso”: “Está inspirado en el exilio de mi abuelo”

La animación suena como candidata al Oscar tras ganar en el festival organizado por el medio especializado The Wrap de Estados Unidos. Antes ganó “Mejor Cortometraje Infantil” y “Mejor Dirección de Arte” en Animamundi, Brasil; el premio Pedro Sienna 2014, “Mejor Animación” en el festival canadiense aluCine Latin Film & Media Arts Festival 2015; y “Mejor Cortometraje de Animación” en el Cleveland International Film Festival 2015, entre otros.


El premiado cortometraje de animación La historia de un oso, escrito y dirigido por el realizador Gabriel Osorio, está inspirado en el exilio que sufrió su abuelo paterno.

La obra, producida por Patricio Escala y con guión de Daniel Castro, ganó la semana pasada el Premio del Público y del Jurado del festival de cortometrajes organizado por la revista especializada The Wrap de Hollywood en Los Angeles.

El film de 10 minutos cuenta la historia de un oso, en pareja y con un hijo, que es secuestrado por uniformados para trabajar a la fuerza en un circo.

Sorpresa

La animación original de la productora Punkrobot se estrenó en el festival de Annecy, Francia, en junio de 2014 y desde entonces ha aparecido en variados festivales alrededor del mundo.

Ganó como “Mejor Cortometraje Infantil” y “Mejor Dirección de Arte” en Animamundi, Brasil; el premio Pedro Sienna 2014, máximo galardón de la industria audiovisual nacional otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; “Mejor Animación” en el festival canadiense aluCine Latin Film & Media Arts Festival 2015; y “Mejor Cortometraje de Animación” en el Cleveland International Film Festival 2015, entre otros.

Aún así, el premio de The Wrap fue una sorpresa para Osorio. “Una gran alegría y al mismo tiempo una tremenda sorpresa”, recalca. “Si bien nosotros ya hemos hecho un recorrido en festivales con gran éxito, esta es la primera vez que el cortometraje esta online y llega a una audiencia tan amplia. Por lo mismo es muy gratificante ver que el público realmente ha apreciado el cortometraje, la animación, y fundamentalmente el mensaje que tratamos de entregar”.

El 73

Osorio atribuye el éxito de cinta, entre otros, a que está inspirado en una historia muy personal, que tiene que ver con su familia y el exilio de su abuelo paterno en 1973 en Inglaterra, tras dos años de cárcel.

“Creo que es esto lo que hace que la película se sienta más humana, más simple, pues nace de un punto muy honesto en mí, un lugar desde el que puedo hablar sobre sentimientos que conozco y que entiendo. Es esto quizá lo que ha hecho que el público pueda conectarse con la historia y lograr ver la humanidad que hay detrás de la narración”, señala.

En la película no sólo queda expuesta la violencia de los secuestradores –que además de llevan a otros animales para el circo- sino la nostalgia que siente el oso por su pareja y el hijo de ambos durante su prisión.

Dos años de trabajo

La producción de la película demoró dos años, en los cuales trabajó un equipo de aproximadamente 15 personas, entre artistas y animadores muy comprometidos. “Si tomamos en cuenta también el proceso de creación de la idea y postulación a fondos para su realización, es un poco más de tiempo, alrededor de cuatro años”, agrega.

“La animación es una técnica que requiere mucho esfuerzo y trabajo, ya que se trabaja frame por frame, pero al mismo tiempo nos entrega una gran satisfacción con el resultado final”, afirma.

En cuanto a sus futuros proyectos, Osorio revela que están enfocados principalmente en la creación de contenido animado para televisión y VOD.

“En este momento ya tenemos dos series animadas de televisión para preescolares, ‘Flipos’ y ‘Las Aventuras de Muelín y Perlita’, que se transmiten en toda Latinoamérica atraves de Netflix y Gloob (Brasil). Actualmente estamos coproduciendo otro cortometraje animado y preproduciendo dos nuevas series”, señala el artista, académico de la Universidad de Las Américas al igual que Escala.

“Esta posibilidad confirma que los animadores latinoamericanos venimos demostrando que hay un excelente nivel artístico y técnico y que contamos con experiencia para llevar a cabo proyectos de gran envergadura”, dice Escala.

“Para nosotros es muy importante que llegue la mayor cantidad de gente nos apoye, porque puede ser la antesala a la preselección de los premios de la Academia, a los que podemos participar de forma directa gracias a al triunfo del cortometraje en cuatro festivales Oscars Qualifying”.

Publicidad

Tendencias