Publicidad
Fotógrafo retrata la desaparición de los detenidos desaparecidos

Fotógrafo retrata la desaparición de los detenidos desaparecidos

Seis telas de gran formato componen la muestra en la que el reconocido fotógrafo nacional, Claudio Pérez, registra el deterioro del Muro de la Memoria del puente Bulnes que él mismo realizó en 1999.


Claudio Pérez es uno de los fotógrafos emblemáticos del período de la dictadura. Hace un par de años, a propósito de los numerosos registros audiovisuales que se desclasificaron como motivo de los 40 años del golpe militar, fue común ver su imagen delgada y su abundante cabellera crespa en medio de cuanta protesta o enfrentamiento con la policía hubo en ese entonces.

Ha pasado el tiempo y, este sábado 5 de septiembre, Claudio Pérez presentará en el Centro Experimental Perrera Arte un inquietante trabajo que lleva por título “Necrosis”, en el que retrata el deterioro de las imágenes de los detenidos desaparecidos en el Muro de la Memoriaque él mismo construyó en 1999 en el puente Bulnes, a escasos metros del lugar que ha escogido para su nueva exposición.Necrosis 6

“Es singular lo que ocurre, pero este mural de los detenidos desaparecidos también tiende a desaparecer”, reflexiona Claudio Pérez. “Desde hace unos años vengo haciendo el registro del estado de deterioro del mural como una manera de enfrentar la situación de este sitio de memoria con nuestra indolencia social”, agrega el fotógrafo.

El mural contiene más de 970 fotografías que él mismo buscó, reprodujo y luego grabó sobre cerámica y que ahora, tres lustros después, empiezan a caer y deteriorarse producto del paso del tiempo, la contaminación, el maltrato de los peatones y, sobre todo, el abandono.

“Necrosis viene del griego y significa cadáver. Es la expresión de la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido, provocada por un agente nocivo que causa una lesión tan grave que no se puede reparar o curar”, explica Claudio Pérez, apegado al pie de la letra a un diccionario que traduce a la perfección su propio pensamiento.

Necrosis 2

La muestra consta de seis imágenes de gran tamaño impresas en tela que dan cuenta de lo que va quedando en las placas cerámicas impresas que instaló en el puente Bulnes, que fue uno de los lugares escogidos por los uniformados para tirar los cadáveres al río Mapocho en los primeros días del golpe militar.

“La historia de este muro es alegoría de nuestra propia indolencia, el registro fotográfico de la condición material en que se encuentra hoy este monumento se nos impone como un nuevo cadáver. (Los rostros de los desaparecidos) se transforman en cuerpos en descomposición condenados a la desaparición”, explica José Pablo Concha, académico del Instituto de Estética de la Universidad Católica.

La exposición permanecerá abierta hasta el 4 de octubre y, a partir del 12 de septiembre, también se instalará una muestra paralela de “Necrosis” en la Casa Museo Pablo Neruda en Isla Negra.

Coordenadas

Qué: Inauguración de la muestra “Necrosis”, del fotógrafo nacional Claudio Pérez.

Dónde: Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda con Bulnes.

Cuándo: Sábado 5 de septiembre, a las 12.30 horas. La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de octubre.

Entrada liberada.

Visitas guiadas: Teléfono 2-682 10 92

Contacto de prensa: Claudio Pérez, claudioperezr@gmail

Publicidad

Tendencias