Publicidad
Dalí Político, la exposición de M100 que muestra el lado oculto del artista

Dalí Político, la exposición de M100 que muestra el lado oculto del artista

Una serie de documentos, archivos y algunas fotografías evidencian la faceta política del pintor surrealista. «Dalí ha sido uno de los personajes conocidos, que siempre hizo un uso muy instrumental de la política para conseguir su propia visibilidad», explica Paco Barragán, curador de artes visuales del centro cultural Matucana 100.


La exposición chilena «Política y Celebridad», ya visitada por miles de personas, reúne a cinco muestras de arte en el Centro Cultural Matucana 100, entre ellas «Dalí Político» a cargo del curador Paco Barragán.

«Estas muestras analizan las relaciones de poder hoy en día. Es decir, como la política se ha convertido en ejercicio de celebridad y que el político usa para hacer que su mensaje llegue al ciudadano, necesita construir una imagen mediática», señaló a Efe el español Barragán, curador de artes visuales de M100.

Indicó el profesional que los políticos y celebridades se unen a las artes visuales en este conjunto de exposiciones, colectivas e individuales, que reflexionan acerca de estos dos conceptos como paradigma de la sociedad en este agitado siglo XXI.

El ciclo cultural presenta la exposición «Dalí político: comunismo, falangismo y franquismo en la vida de Salvador Dalí»,una serie de documentos, archivos y algunas fotografías de la agencia Efe, que evidencian la faceta política del pintor surrealista.

«Dalí ha sido uno de los personajes conocidos, que siempre hizo un uso muy instrumental de la política para conseguir su propia visibilidad», explicó Barragán.

Además, agregó que esta faceta del artista «se pasa por alto. Esto impide apreciar no solo la persona, sino también la obra de Dalí con profundidad y amplitud. Está muy asociada a su parte pictórica», aseguró.

La muestra de Dalí está dividida en tres partes, «en primer lugar está el joven que tiene interés por el comunismo, que se asocia a un tipo de pintura realista y cubista», cuenta el curador.

Por otra parte, se encuentra el Dalí que se acerca al falangismo, donde se hace conocido por sus pinturas surrealistas y donde muestra simpatía por el fascismo y los nazis.

Finalmente, de vuelta a España en 1948, el artista se asocia al franquismo y estrecha amistad con el dictador General Franco. Aquí muestra un «nuevo estilo de pintura, un realismo de corte clasicista».

En el centro cultural se encuentra además la muestra «Íntimos Extraños», que reúne las obras de artistas chilenos e internacionales y «Un actor en la Casa Blanca», del pintor puertorriqueño Antonio Cortés Rolón.

También la colectiva «Wir sind Utopia: el artista como activista» y por primera vez en Chile la instalación «1 de mayo de 2011» de Alfredo Jaar.

Este último muestra la famosa imagen donde el presidente de EE.UU., Barack Obama, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, entre otros, observan el momento en que se captura y da de baja a Osama Bin Laden, por parte de los Navy Seals.

Publicidad

Tendencias