Publicidad
Gala Presidencial: «Los dos Foscari», cualquier parecido con Bachelet es solo coincidencia

Gala Presidencial: «Los dos Foscari», cualquier parecido con Bachelet es solo coincidencia

Si bien las autoridades del Teatro Municipal y de la Municipalidad de Santiago han aclarado que la elección de la ópera de Verdi -que narra el dilema del gobernante de Venecia ante acusaciones de traición de su hijo- fue realizada con anticipación y que de modo alguno busca ser una analogía intencional al caso que enfrenta la Presidenta Bachelet y su hijo Sebastián Dávalos, lo cierto es que su parecido con el caso Caval y las consecuencias que han tenido para toda la clase política hará de esta Gala Presidencial, una función difícil de olvidar, sobre todo para su entorno cercano.


Este 18 de septiembre en la Gala de Fiestas Patrias del Teatro Municipal no se vivirá solo una experiencia estética, sino también política. Es que la obra elegida para festejar un año más de la Independencia y al cual asisten todas las autoridades políticas de la nación, no es otra que Los dos Foscari, la más desafiante entre las óperas tempranas de Giuseppe Verdi, en la que la traición, las intrigas y las conspiraciones se apoderan de la sociedad veneciana cuando el dogo de la ciudad (la autoridad máxima) sufre un problema familiar al ser acusado su hijo de traición a la patria.

Si bien las autoridades del Municipal y de la Municipalidad de Santiago han aclarado que la elección de esta obra fue realizada con anticipación y que de modo alguno busca hacer una analogía intencional el caso que enfrenta la Presidenta Bachelet y su hijo Sebastián Dávalos, lo cierto es que su parecido con el caso Caval y las consecuencias que han tenido para toda la clase política, hará de esta Gala Presidencial, una función difícil de olvidar, sobre todo para su entorno cercano.

Esta ópera trágica narra las intrigas políticas de la antigua república de Venecia. Verdi había considerado la obra de Lord Byron como un tema ya en 1843. Pero cuando propuso tal ópera a La Fenice en Venecia, fue rechazada como inapropiada.

La historia incluía crítica de las acciones de la República de Venecia, que ofendía a las grandes familias de Venecia que habían gobernado la República, incluyendo a la familia Foscari que aún existía. Al mismo tiempo, una nueva ópera sobre el tema de Lorenzino de’ Medici, que Verdi propuso para el Teatro Argentina en Roma, fue rechazada por ese teatro. I due Foscari fue sustituido y tuvo su estreno mundial allí el 3 de noviembre de 1844.

Entre los canales y rincones de Venecia se esconde una red de intrigas y conspiraciones que amenaza con alcanzar a la cima misma del gobierno. Cuando el hij0 del Dogo Francesco Foscari es acusado de asesinato y traición, el gobernante es obligado a anteponer el deber político al amor paternal. Pero ¿es Jacopo Foscari verdaderamente culpable? Padre e hijo se verán envueltos en un laberinto sin salida en medio de una ciudad que no conoce la clemencia.

Elenco
Francesco Foscari, Dogo de Venecia: Sebastian Catana/ Omar Carrión*
Lucrezia Contarini, esposa de Jacopo Foscari: Tamara Wilson/ Mónica Ferracani*
Loredano, miembro del Consejo de los Diez: Patricio Sabaté/ Sergio Gallardo*
Pisana, amiga de Lucrezia: Paola Rodríguez/ Yeanethe Münzenmayer *
Jacopo Foscari, su hijo: Alfred Kim/ Gonzalo Tomckowiack*
Barbarigo, un senador: Luis Rivas/ Claudio Fernández*
Sirviente: Augusto de la Maza
Oficial: Claudio Esteban Cerda

Director de escena: Pablo Maritano
Escenografía: Nicolás Boni
Vestuario: Sofía di Nunzio
Iluminación: Ricardo Castro

CORO DEL TEATRO MUNICIPAL
Director: Jorge Klastornick
ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO
Director: Konstantin Chudovsky / Pedro-Pablo Prudencio

 

 

Publicidad

Tendencias